marzo 29, 2022

Reclutamiento inbound y employer branding

Toni Gimeno

Patrocinador oficial

Toni Gimeno es creador de la metodología de Inbound recruiting, experto en employer branding y atracción de talento. Además es un reconocido conferencista que impacta a empresas con su contenido de valor para la gestión de talento.
Te invito para conocer a Toni Gimeno en este capítulo de nuestro podcast Talent Growth.

Este podcast es patrocinado por FiscoClic nómina.

Contenido:

  • ¿Qué es el Candidate experience?
  • Acciones para mejorar el candidate experience
  • ¿Qué es el Inbound recruitment?
  • Cual es la metodología Inbound recruiting
  • Tendencias en atracción de talento 2022
  • Beneficios del Employer branding
  • Cómo mantener motivado al talento (cultura, equipo y propósito de la empresa)

Platicamos con Toni Gimeno Solans, creador de la metodología Inbound Recruiting. Como consultor y formador en Employer Branding y Atracción de Talento, ha implementado su metodología con empresas para ayudarles a buscar, reclutar y atraer talento humano con prácticas de marketing digital y ventas.

Hablamos con personas expertas en recursos humanos sobre la mejor forma para reclutar talento con nuestro podcast Talent Growth patrocinado por FiscoClic Nómina + RH. Escucha la plática completa aquí.

Toni comenzó como pasante de marketing digital en una consultora de selección, su enfoque radicaba en atraer leads para los consultores, y en hacer campañas de marketing digital. En 2013 deja el proyecto, pero se da cuenta que el CRM podía utilizarse para gestionar talento humano, algo como lo que hace actualmente un Applicant Tracking System (ATS).

En ese mismo año, al menos en Latinoamerica y España, un software de recursos humanos no era lo que las empresas buscaban. Aún así, dada su experiencia, decidió apostar por el inbound marketing, y adoptarlo en las estrategias de atracción de talento. Su objetivo es simple: en lugar de ir a buscar, que te encuentren.

Fue un pionero en esto, los resultados SEO con employeer branding e inbound marketing en Google lo respaldan. Fue parte del primer caso de éxito de Hubspot a nivel España y Latinomaerica. 

¿QUÉ ES UNA MARCA EMPLEADORA O EMPLOYER BRANDING?

El employer branding es la promesa que le haces a alguein de lo que será su experiencia al trabajar con tu empresa. 

Toni Gimeno ayuda a las empresas a encontrar y atraer talento gracias al desarrollo y comunicación de la marca empleadora. La marca empleadora se enfoca en cómo ayudar a las empresas a comunicar de forma clara, eficiente y con información de calidad cómo será la experiencia de un candidato cuando comiencen a laborar en la organización. 

¿QUÉ ES EL RECLUTAMIENTO INBOUND O INBOUND RECRUITING?

El reclutamiento inbound es crear estrategias que no van de perseguir gente, sino de atraer talento. Hacer que las personas quieran trabajar en la empresa. También abarca el cómo una empresa puede aplicar las mismas estrategias de ventas y marketing, con contenido propio, para sus métodos de reclutamiento del personal.

El inbound recruiting se basa en: 

Producto. En este caso, el producto es la empresa. Lo que vas a comunicarle a tus candidatos es cómo vivirán la experiencia de trabajar en tu empresa. 

Contenido. Comunicar eficientemente un mensaje o una idea depende mucho del contenido que hagas. Hay muchas formas de crear contenido, depende de la empresa, y de lo que quiere lograr la manera de contenido que elijan.  

¿CUÁL ES LA METODOLOGÍA DEL INBOUND RECRUITING?  

  1. Definir qué perfiles quieres atraer.
  2. Checar los perfiles que ya tienes actualmente.
  3. Hazles las preguntas necesarias, obtén respuestas. 
  4. Tómalas y esa es tu propuesta de valor. 
  5. Con eso comienzas a atraer. 

Es como un ecommmerce y los productos son tus ofertas de empleo. Tu página de empleo y redes sociales deben estar actualizadas con la última información sobre las vacantes y tu empresa. 

Procura que las ofertas contesten las preguntas ¿por qué deberia trabajar aquí? y 

¿cómo es trabajar aquí?

No hablar del perfil en específico, concentrarse en la experiencia. Es como hacer una venta, y la venta se trata de dar la mejor experiencia posible al candidado. De igual forma cuidar a la gente que han tenido que descartar, seguir en contacto con un candidato, enviarle información sobre más vacantes, o buscarlos cuando se abra una posición parecida. 

Es un trabajo continúo y no sólo de un área. 

¿CÓMO FUE EL CAMINO HASTA SER EXPERTO EN INBOUND RECRUITING Y EMPLOYER BRANDING?

“Un día platicando con un amigo tuve un momento ahá, y me di cuenta que si todo los esfuerzos que creas en adquirir leads, los enfocas en conseguir candidatos, y si todos los esfuerzos que haces en fidelizar a tus clientes los haces en fidelizar a tus empleados, obtendrás resultados maravillosos.”– nos mencionó.

Al querer ayudar a más empresas con su búsqueda de talento, Toni decidió emprender su propia empresa y ahora está mejor que nunca. Hay mucha demanda de perfiles y poca oferta por parte de las organizaciones.  

“Yo entro como un enlace entre el mundo del marketing y los recursos humanos. En las consultorías enseñamos temas como copywriting y manejo de redes sociales.”

Actualmente, las empresas en América Latina tienen una oportunidad latente en sus formas de reclutar. De ahí mismo radica la importancia de tener al talento humano como el eje central de la empresa. Las empresas deben tomar en cuenta todo el ciclo de los candidatos, y de ahí es que nacen temas que recientemente han adquirido mucha importancia, como el employee experience o el candidate experience

EMPLOYEE EXPERIENCE VS CANDIDATE EXPERIENCE

La realidad es que la experiencia del colaborador comienza desde que son candidatos. Estamos viendo un cambio de mentalidad en las empresas y enfocarse al employee/candidate experience. A veces, las compañías no crecen no por falta de capital o de ventas, sino por falta de talento humano. Ahí nace la importancia de poner a las personas como el centro de tu organización. 

Para esto, debes tomar en cuenta que las personas, a la hora de elegir a una empresa con la cual trabajar, están ejerciendo una experiencia parecida a comprar en línea. Pensándolo así, Toni menciona algunas preguntas que todas las empresas deberían hacerse sobre su proceso de reclutamiento:

¿Qué estoy haciendo para que las personas quieran formar parte de nuestra empresa?

¿Cómo atraemos a quienes encajan con lo que somos?

¿Los candidatos están encontrando toda la información que necesitan sobre mí?

¿Cómo es el seguimiento del proceso?

Antes la empresa se daba el lujo de elegir candidatos, ahora los candidatos eligen la empresa en la que quieren trabajar. 

¿QUÉ ACCIONES PODEMOS TOMAR PARA MEJORAR EL CANDIDATE EXPRIENCE?

  • Conocer qué es lo que la gente quiere saber. No puedes diseñar el employee experience si no has hablado con tus empleados, no puedes adivinar, necesitas data. Qué es lo que valoran de trabajar con nosotros. La gente no sólo hablará del sueldo, hablará también de cómo se siente emocionalmente al trabajar en la empresa.
  • Comunicar esa información. Actualizar las páginas de empleo, ten información con testimoniales, con información detallada sobre tu empresa. Permite que tus candidatos puedan acceder a la información que necesitan para tener la certeza de que quieren trabajar en tu empresa. 
  • Tus ofertas. Contestarle al candidato la pregunta “¿por qué yo querría trabajar aquí?”. Lo que van a ver en la oferta determinará si les apetece tomar el trabajo. 
  • Proceso de inscripción. Que sea un proceso sencillo y de fácil acceso, sino se te puede ir cayendo gente. Aprovecha las herramientas tecnológicas. Ese primer contacto es muy importante, puede determinar las ganas de alguien en trabajar con tu empresa. 
  • Trato humano. Recordar que las personas son personas, tienen emociones y expectativas. Un trato humano puede ser un gran diferenciador a la hora de elegir en qué empresa trabajar. 

“Si un candidato te compara solamente por salario, no estás tomando en cuenta el employee experience”

¿CÓMO SE PUEDE VENDER LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR EN UNA EMPRESA FUERA DE REDES SOCIALES? 

Con los embajadores, de boca a boca. Las personas que ya forman parte de tu organización son los que pueden dar a conocer lo bien o mal que está la empresa por fuera del mundo digital. Es gente recomendada por personas que ya conocen a la empresa, y esto normalmente lleva a que esas personas se queden más tiempo. 

¿CÓMO CREAR BUEN CONTENIDO PARA EL RECLUTAMIENTO INBOUND? 

Debes crear contenido que funcione en el mensaje que quiere dar, pero que también cumpla el proposito de entretener. No hace falta que todo sea inbound, pero el inbound permite que cuando tú toques la puerta, los candidatos puedan llevarse un buen mensaje sobre tu empresa.  

Se debe publicar contenido interesante y en distintos formatos. Muchas veces no es cuestión de gastar, sino de ganas de hacerlo bien. Otra cosa que no hacen muchas empresas es aprovechar la base de datos que ya tienen, de ahí pueden sacar mucho contenido honesto y real de lo que es la empresa. 

“No es de innovar, ni reinventar la rueda, es optimizar los canales en los que estamos y hacerlo bien.”

EL MUNDO RH ESTÁ CAMBIANDO, ¿QUÉ TENDENCIAS PUEDES IDENTIFICAR EN LA ATRACCIÓN DE TALENTO HUMANO EN LOS SIGUIENTES AÑOS?

Toni básicamente mencionó la importancia de implementar estrategias de marketing al reclutamiento. Esto brindará naturalmente atención al employee experience, y permitirá que la gente conozca desde mucho antes con quién va a trabajar.  

Utilizar la tecnología a tu favor, utilizar softwares que por poco dinero te pueden ahorrar una valiosa cantidad de horas al año. 

Preguntar a tus empleados que es lo que valoran más. No tienes que inventar el contenido, lo tienen ellos con su experiencia propia. 

“No puedes atraer talento si no sabes lo que valora el talento.” Nos dice Toni.

¿CÓMO MANTENER AL TALENTO CON UNA EXPERIENCIA AL EMPLEADO BIEN DEFINIDA?

Lo más importante es que la persona se sienta importante durante toda su estancia en la empresa. Que hables con ella, que se sienta escuchada. Si quieres mejorar la felicidad de tus empleados tienes que hablar con ellos. No intentar adivinar lo que piensan, sino realmente conocerlo. 

Tomar en cuenta que quieren sentirse reconocidos, que están aprendiendo, creciendo y que son una parte importante de la organización. Ser muy claros como empresa en la importancia de cada posición para conseguir los objetivos que buscan. 

“La gente que se siente importante se vuelve comprometida.” 

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