Onboarding

Contenido

El onboarding es el proceso de incorporación en el que una empresa recibe e integra a los nuevos colaboradores que formarán parte del equipo. Aquí aprenderás qué es el onboarding, cómo implementarlo y cómo afecta directamente la experiencia del empleado.

¿Qué es el onboarding?

Onboarding viene del término en inglés on board que se traduce como abordar, que la RAE lo define como “iniciar un diálogo o tratar algún asunto”. En el caso del onboarding empresarial, es el proceso mediante el cual una empresa integra a los nuevos colaboradores tanto con la cultura de la empresa como con el equipo de trabajo.

Dentro de este proceso los nuevos miembros del equipo conocerán y vivirán la cultura laboral días antes de incorporarse al día a día de la organización. De esta forma, comenzarán su trabajo con un mayor conocimiento sobre todos los procesos, forma de comunicación, y sobre las actividades específicas a desempeñar en su nueva posición.

¿Cuál es la importancia del Onboarding?

Es un proceso fundamental ya que, dentro del onboarding, se hará una introducción sobre la empresa, sobre el ambiente de trabajo en el que se desempeñan, así como los objetivos de puesto, de área y globales.

El buen recibimiento de los nuevos empleados puede aumentar la retención de talento, y esto puede ser beneficioso especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas que buscan crecimiento.

¿Cómo ayuda el Onboarding a los empleados?

Un buen proceso de incorporación produce beneficios en:

Retención.

Los colaboradores que se sienten a gusto, saben que son apreciados y saben la forma en que impactan a la organización, se quedan.

Cultura.

El recibimiento por parte de todos los empleados influye mucho en lo bien que esté el proceso de incorporación. Además, la impresión que den será vital, ya que es una muestra de lo que se vivirá diariamente. Para bien o para mal.

Rendimiento.

En caso de hacer una mala contratación, o que la persona en cuestión no haga fit cultural, su rendimiento podrá verse afectado, e incluso afectará en el rendimiento de los compañeros de trabajo.

Productividad.

Un mal proceso de incorporación puede dejar dudas para el colaborador. Esto puede tener como consecuencia disminución en la productividad, tiempo perdido y por ende un retraso en la consecución de los objetivos que se pretenden alcanzar.

¿Cómo influye el Onboarding en el Employee Experience?

El onboarding es la presentación real de la empresa con el colaborador seleccionado. Comienza mucho antes del proceso de selección, ya que se tiene que tomar en cuenta desde antes de haber creado una oferta, publicarla y elegir a la persona ideal para la posición.

Atraer, retener y desarrollar al mejor talento humano no es tarea fácil. Por eso, es necesario tener procesos bien establecidos que permitan mejorar la experiencia de los colaboradores desde el primer punto de contacto que tienen con la empresa.

El onboarding comienza una vez que el empleado tiene su primer día oficial dentro de la empresa. Después de haber pasado por un proceso de selección y de haber aceptado una oferta. Es la introducción del nuevo talento humano con sus nuevas actividades. La experiencia del empleado en estos primeros días tendrá mucha influencia durante todo el tiempo que estén con la empresa.

¿Cómo hacer un buen Onboarding?

Un buen onboarding hace que el talento humano que se incorpora se sienta arropado, parte de un equipo, con ganas de aportar su talento, experiencia y habilidades para el beneficio de la organización. Significa generar confianza desde el día uno, y mantenerla hasta el día en que termina la relación laboral.

Tu proceso de incorporación será bueno o malo, dependiendo de qué tan bien puedes responder las dudas, atender las inquietudes, detectar las necesidades e incluso problemas que puedan tener los empleados de nuevo ingreso.

Datos dentro del documento “The true cost of a bad hire” realizado por Brandon Hall Group nos arrojan que:

·  95% de todas las empresas aceptan haber tomado malas decisiones de contratación.

·  69% de las empresas identificaron que un mal proceso de entrevistas impacta en la calidad de las contrataciones.

·  Las empresas con un buen onboarding incrementan la retención de talento en un 82%.

·  Las empresas con un buen proceso de incorporación tienen 70% más productividad.

¿Por qué fallan las empresas con sus procesos de atracción y retención de talento?

El mismo documento menciona las áreas en los que se comenten los errores más comunes que afectan las contrataciones, en cinco categorías específicas:

1. Proceso de entrevista. Un mal proceso de entrevista comienza por no establecer prioridades. Las empresas deberían tener un proceso estandarizado que puedan adaptar según el área o posición que se busque. De esta manera, no sólo se podrá mejorar la calidad de los recursos humanos reclutados, sino que se podrá medir la efectividad de las contrataciones a partir del proceso de entrevista.

2. Una débil marca empleadora. Una empresa que invierta en el  employer branding tiene tres veces más probabilidades de hacer buenas contrataciones. Todo se encuentra en la propuesta de valor que le comuniques no sólo a los clientes, sino a tus colaboradores –desde antes que sean tus candidatos–. Mantener una imagen positiva y congruente permitirá crear una buena reputación como un buen lugar para trabajar.

3. Experiencia negativa del candidato. Las empresas que invierten en el employee experience se han dado cuenta que la calidad de sus contrataciones ha aumentado en un 70%. Una buena experiencia del empleado comienza con obtener toda la información que necesita acerca de la empresa, y del proceso que va a comenzar con la misma. Por eso es importante crear contenido inbound & outbound orientado en atender las curiosidades de los candidatos.

4. Proceso de incorporación deficiente. La primera impresión importa. Como lo mencionamos antes, el onboarding es el primer encuentro que tiene tu nuevo colaborador con su nueva vida laboral. Tener un proceso estandarizado permitirá que sea medible, y además adaptable a todas las nuevas incorporaciones de talento humano por igual. Es importante tener conexiones humanas con los recursos humanos.

¿Cómo implementar el Onboarding en mi empresa?

Si ya tienes todo listo para:

·  Mejorar tu cultura laboral.

·  Prevenir el ausentismo.

·  Disminuir el índice de rotación.

Lo que necesitas hacer para implementar el onboarding en tu empresa es:

1. Detecta los retos que tienen tus colaboradores al entrar a tu empresa. Dependiendo la posición que vayan a ocupar se enfrentarán a distintos retos. Es importante tomar la iniciativa y poder estar en comunicación constante para que te cuenten sobre las dificultades que podrían estar enfrentando en sus primeros días.

2. Acelera su curva de aprendizaje. Es fundamental comunicar eficientemente todo sobre la empresa, y sobre la posición que desempeñará. Si se hace un buen proceso de incorporación, el colaborador estará listo para desempeñar sus actividades –al saber exactamente cuáles son–, y no tendrá que tomarse tiempo de más en su proceso de adaptación.

3. Hazlos parte del equipo. Integrarlos desde el primer día para que no sientan temor por cuestionar, indagar o aportar. Algunos necesitan tiempo para hablar, otros hablan desde el día uno. Cada persona es diferente y todas deben sentirse desde sus propios contextos parte del equipo.

4. Guíalos y sé muy claro con lo que la empresa busca de ellos. A pesar de dar toda la información necesaria, los colaboradores necesitan guía en sus primeros días para saber que están yendo por el buen camino. Es vital ser honesto y claro en lo que se espera de cada puesto, ya que, si existe algún malentendido, el colaborador podrá hacer algo totalmente diferente a lo que tenían planeado para su puesto.

5. Celebra sus pequeñas victorias. El reconocimiento es importante para ganar confianza. Esto permite que los empleados tengan un ambiente productivo y busquen aportar más. Si se les puede premiar con cupones, bonos o cualquier retribución que les haga saber que están haciendo bien su trabajo, mejor.

Recuerda que tú tienes el control sobre lo que quieres mostrar a tus colaboradores. Un buen proceso de incorporación u onboarding, junto con un buen kit de ingreso incentiva la creación de contenido por usuario o también llamado user generated content. Que tus propios empleados hablen de su buena experiencia y la quieran compartir en sus redes, es la mejor estrategia orgánica para atraer los mejores talentos a tu equipo.

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