Un documento que puede abrir puertas o cerrarlas, confirmar habilidades o desmentirlas, e incluso pueden hacer la diferencia entre tener un trabajo o no. La carta de recomendación laboral es importante a la hora de reclutar y seleccionar talento, aquí sabrás todo sobre ella.
Ya seas trabajador o empleador, seguro sabes sobre las cartas de recomendación. Son comúnmente utilizadas en los procesos de reclutamiento y selección. Es una forma en la que una persona puede confirmar sus habilidades y conocimientos por medio de la voz de otra persona.
¿Qué es la Carta de Recomendación Laboral?
Es un documento escrito con el fin de describir las actividades, actitudes y aptitudes de una persona dentro de un puesto de trabajo. Comúnmente se dan como un gesto de cortesía, al concluir la última relación laboral en buenos términos.
Aunque existen muchas plantillas que puedes descargar, de las cuales te puedes basar, la recomendación es que sea escrita 100% personalizada, de forma que beneficie a la persona sobre la que se está hablando. Por eso es un gesto de cortesía, ya que no es obligatoria.
¿Cómo funciona una carta de recomendación laboral?
La carta de recomendación laboral funciona como una observación personal sobre las habilidades de la persona, detalladas por un líder, un jefe o alguien con un rango más alto en la empresa, por lo que es una opinión valiosa para quien esté encargado de contratar al talento humano.
¿Cómo ayuda en una entrevista de trabajo una carta de recomendación?
Una buena carta puede ser el elemento que marque la diferencia para alguien que está buscando empleo. Si está bien redactada, puede darle un extra a la persona por el simple hecho de narrar con detalle sus capacidades.
Esto convierte la carta de recomendación en un as bajo la manga ya que se encarga de resaltar las habilidades intrapersonales, la forma de solucionar problemas, la manera en adaptarse a la cultura organizacional, si es alguien que trabaja en equipo, las aportaciones intelectuales que tuvo, entre muchas otras.
Importancia de una carta de recomendación laboral para RH
Recursos humanos se encarga de atraer, seleccionar y retener talento, por lo que una carta de recomendación de trabajo es un filtro o un complemento –dependiendo del proceso que siga cada empresa–, para conocer lo más posible en poco tiempo al candidato.
Es un filtro cuando se solicita junto con el currículum vitae y la carta de motivación.
Es un complemento cuando se solicita una vez que se tuvieron ya una serie de entrevistas previas, o cuando es el último requisito para firmar contrato.
Este documento permite una visión global sobre perfil de la persona, lo cual ayuda a conocer si las necesidades que busca la empresa que está reclutando, se empatan con lo que el candidato puede dar a cambio.
Hay empresas que se comunican directo con la persona que redacta la carta de recomendación, para cerciorar su validez.
¿Cómo escribir una carta de recomendación laboral? + ejemplo
Lo más sencillo para redactarla es estructurar de la manera siguiente:
a) Fecha, lugar, persona a quien se dirige.
b) Párrafo que introduce a la persona sobre la que se habla.
c) Párrafo sobre sus capacidades laborales.
d) Párrafo de despedida.
e) Nombre y firma.
Elementos de una carta de recomendación laboral
Las cartas de recomendación laboral son documentos clave que pueden ser solicitados por jefes directos, pero como área de RR.HH., es posible que ocasionalmente debas redactar alguna o aconsejar a los managers sobre su elaboración. A continuación, te compartimos los elementos básicos que debe incluir este formato:
- Encabezado:
Inicia la carta indicando a quién te diriges. Lo ideal es consultar con la persona que la solicita para obtener datos como el nombre y cargo del destinatario. Si no dispones de esta información, utiliza la frase: “A quien corresponda”. - Recomendado:
Después del saludo, menciona a la persona que solicita la carta de recomendación, incluyendo su nombre y apellido, y cualquier otra información personal relevante. Además, indica el cargo que ocupaba dentro de la empresa y una breve descripción de sus responsabilidades más importantes. - Duración de la relación laboral:
Menciona el tiempo que duró la relación laboral, incluyendo, de ser posible, la fecha de ingreso y la fecha de término de la relación. - Referencia sobre actitudes y aptitudes:
El objetivo principal de la carta de recomendación es conocer, de voz de otra persona, la capacidad que tiene un colaborador potencial para desempeñar una posición determinada. Menciona datos relacionados con su rendimiento y productividad, e incluye, si es posible, datos históricos de sus objetivos alcanzados. No olvides mencionar sus habilidades blandas que favorecen sus actividades laborales. - Formación recibida o resultados de su plan de carrera:
Es importante mencionar si el recomendado realizó cursos, diplomados o estudios universitarios como parte de su plan de carrera, y cómo fue su aprovechamiento. También describe su desarrollo en la empresa, el crecimiento que tuvo, si recibió ascensos y en qué se basaron estas decisiones. - Frase de recomendación:
De manera breve, explica por qué recomiendas a este empleado para futuros proyectos. - Datos de la empresa que otorga la recomendación:
Al finalizar, incluye el nombre de quien escribió la carta, su cargo en la empresa y su relación laboral con el recomendado (jefe directo, gerente del área o Director General). Añade formas de contacto, como correo electrónico o teléfono, para que la empresa que recibe la carta pueda confirmar la información si lo desea. - Firma y sello:
Como en todo documento formal, incluye la firma y, en caso de no utilizar una hoja membretada, agrega un sello de la empresa.
Ejemplo carta de recomendación laboral
15/06/2024
Ciudad de México
A quien corresponda:
Por este medio quiero reconocer las habilidades de Rafael Solares, quien ha sido una parte fundamental para el crecimiento de la empresa. Desde el día uno comenzó a aportar con sus ideas, y a prevenir problemas que nadie más que él pudo ver venir. Sin duda ha sido una de las mejores contrataciones de los 2 últimos años, y no me atrevería a escribir esto si no fuera porque sé que cuenta con las habilidades necesarias para tomar decisiones que mejoran la forma en que operamos.
Su facilidad de palabra, su capacidad analítica y sus aptitudes técnicas dieron resultados que superaron nuestras expectativas. También es un perfecto compañero de equipo, lo cual es beneficioso para cualquier organización que busque una cultura laboral productiva.
Cuenten con la certeza de que están ante un profesional en todo el ámbito de la palabra, así como una gran persona. Si buscan alguien que dé resultados con fondo y forma, él es la persona indicada.
Quedo a su disposición en caso de que necesiten comunicarse directamente conmigo.
Atentamente:
David Juárez
CFO Latam
¿Cómo solicitar una carta de recomendación laboral?
La mejor forma de solicitar una carta de recomendación es haciendo un buen trabajo, dando resultados o teniendo una buena relación con los superiores. Aun así, en ocasiones se debe solicitar una carta a alguien con quien no se tiene mucho contacto. En ese caso recomendamos lo siguiente:
1) Dependiendo del tamaño de la empresa, comunícate con recursos humanos, con tu superior directo o con alguna persona con puesto directivo.
2) Solicita con cordialidad que te redacten la carta.
3) Procura tener hechos o datos a la mano que puedan ayudarles a complementar su redacción.
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