Alcanzar la máxima productividad es uno de los objetivos principales de toda empresa y uno de los grandes obstáculos para lograrlo es el ausentismo laboral.
Una de las causas principales que producen que las personas no asistan o no cumplan debidamente con su trabajo, tiene que ver con el estrés laboral. Según la encuesta Health On Demand de Mercer Marsh, México es el país con mayor estrés laboral con un índice del 63%, seguido por India y EEUU.
Por otro lado, una empresa en México, llevó a cabo un estudio en 2022, en el que indica que el ausentismo laboral en México supera el 7,3%. Ambos estudios dejan claro que el bienestar del trabajador tiene mucho que ver con la tasa de ausentismo.
¿Qué tanto afecta el ausentismo laboral a las empresas en México? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo se puede medir y cómo podemos evitarlo?
¿Qué es el ausentismo laboral?
Denominamos ausentismo laboral a la falta en la que incurre un trabajador cuando no cumple con lo establecido en su contrato laboral, en cuanto a:
- No asistir al lugar de trabajo.
- No estar en su puesto de trabajo.
- No cumplir con el horario acordado.
A los efectos de la definición, el ausentismo laboral no hace distinción entre una falta justificada y una que no lo es.
Tipos de ausentismo laboral
Hay dos grandes tipos de ausentismo laboral y te los mencionamos a continuación:
- Cuando la ausencia laboral es justificada.
- Cuando la ausencia laboral es injustificada.
¿Qué es la ausencia laboral justificada?
Esta categoría de ausentismo laboral aplica cuando el colaborador no puede asistir y cumplir con lo establecido en su contrato y notifica a su jefe inmediato la razón por la cual va a faltar. En consecuencia, le es otorgado un permiso o autorización para que se pueda ausentar.
¿Cuáles son las situaciones que se consideran para un ausentismo laboral justificado?
Hay varias razones establecidas en las leyes laborales que justifican una ausencia del trabajador a su lugar de trabajo.
Te señalamos a continuación cuáles son:
- Los problemas de salud.
- Si el colaborador presenta algún problema de salud, podrá abstenerse de ir a trabajar y será considerada como una falta justificada, siempre y cuando muestre los certificados médicos que lo prueben.
- Las vacaciones son otra causa de ausentismo que está justificada. Es un derecho que tiene todo trabajador según la Ley Federal del Trabajo (LFT).
- Cuando fallece un familiar. Ante una indeseada situación como esta, el colaborador tiene por ley un permiso de tres días si fallece su padre, madre hijos hermanos o su cónyuge o concubino.
- Por incapacidad. La Ley Federal del Trabajo establece cuándo se considera una incapacidad laboral. Ejemplos son, la maternidad, la paternidad, la adopción, entre otros.
- La cita médica. A veces el colaborador debe asistir al médico y mientras tenga un soporte escrito, la falta es justificada.
¿Cuándo se considera que el ausentismo laboral es injustificado?
Este tipo de ausentismo se refiere a situaciones en las que un trabajador no asiste a su jornada laboral y no tiene argumentos que estén establecidos en las leyes laborales mexicanas con las que pueda justificar su falta.
Por lo general, se presentan de manera imprevista, con lo que se generan problemas operativos en la empresa, porque esta no ha podido prepararse para enfrentar la falta del colaborador que se ausentó.
Las ausencias laborales injustificadas son causa para que las empresas den por terminada una relación con un colaborador, siempre que el procedimiento esté apegado a lo establecido en la LFT.
Ejemplos de del ausentismo laboral
Entre los ejemplos de ausentismo laboral justificados tenemos:
- Cuando un colaborador sufre algún accidente laboral y le es otorgado el reposo respectivo por parte de la autoridad en salud.
Entre los ejemplos de ausentismo laboral injustificado tenemos:
- Incumplimiento del horario de llegada o salida al lugar de trabajo, sin causa justificada, como el llegar tarde porque se quedó dormido o irse antes de finalizar su jornada porque va a visitar a algún familiar.
- La falta de asistencia a la jornada laboral porque estaba resolviendo un problema personal y sin el permiso de su jefe.
Causas del ausentismo laboral
Cada país y cada empresa tiene distintas razones por las cuales los colaboradores no asisten a sus puestos de trabajo. Hay razones culturales, sociales, económicas y de orden interno en las empresas.
En México estas son las causas principales de ausentismo laboral:
- Estrés laboral
- Jornadas de trabajo muy largas.
- Falta de motivación.
- Ambiente laboral inadecuado.
- La cultura empresarial
- Bajas expectativas de crecimiento.
Las causas no solo son por situaciones externas, también hay situaciones personales que incrementan la tasa de abstención laboral, como las siguientes:
- Un entorno familiar disfuncional.
- Situación económica personal.
- La presión de trabajar y estudiar al mismo tiempo.
- Depresión causada por estrés laboral.
- Las personas no están comprometidas con las organizaciones.

Consecuencias del ausentismo laboral
Según un estudio realizado por Forbes México, el ausentismo por razones de salud, lleva al 58% de los colaboradores a no ir a trabajar.
Más de un tercio de la población no va a cumplir con su jornada laboral, para resolver problemas personales. Un colaborador mexicano puede no ir a su trabajo porque tiene problemas de ansiedad o depresión hasta 25 días, así lo indica un estudio de Wellness Council México.
Son cifras alarmantes, porque la productividad empresarial es directamente proporcional al bienestar de los colaboradores. Es decir, que cuando se tienen colaboradores con altos niveles de estrés, los niveles de productividad bajan dramáticamente.
Solo por ausentismo laboral, en el que el estrés tiene un peso enorme, el impacto negativo en la productividad de las empresas mexicanas llega a 40 o 45%, lo cual es abrumador.
El ausentismo laboral tiene un fuerte impacto negativo en:
- La productividad de los empleados y en consecuencia de la empresa
- Los costos. Cada colaborador que falta al trabajo, le puede costar a la empresa entre el 7 y 15% del total de su nómina.
- Motivación. ¿Qué pasa cuando alguien falta al trabajo? Otra persona deberá hacer el doble de lo que hacía para compensar la falta.
- La organización. El orden se ve alterado y el trabajo se hace caótico. Los errores en la nómina se hacen frecuentes y surgen los conflictos. Es fundamental un software de nómina de calidad que evite esta situación.
- El clima laboral. El caos crece y se generaliza desmejorando la productividad de la empresa.
¿Cómo medir el ausentismo laboral?
El reconocido profesor y consultor de negocios Peter Drucker, acuñó la frase: Si no se puede medir, no se puede mejorar.
El ausentismo laboral es un asunto que debe gestionar el departamento de recursos humanos, para lo cual, se vale de indicadores que le sirven de base para el análisis y la toma de decisiones relacionadas con el asunto.
Existen varias metodologías para hacer el cálculo de este indicador. Aquí te mostramos la que se usa con mayor regularidad.
“Divide el número de jornadas perdidas, dicho de otra manera, se toma el total de horas no trabajadas por el colaborador y se divide entre la jornada efectiva. Es decir, el total de horas establecidas en el contrato de trabajo. El resultado se multiplica por 100 y de esa manera se obtiene el porcentaje o la tasa qué sirve como indicador.
Según sea el análisis podrá hacer semanalmente, mensualmente, anualmente o cómo considere la organización.
Es importante destacar que aquí se incluyen tanto las horas justificadas como las injustificadas. Sin embargo, no se consideran aquí las vacaciones y los festivos.
¿Cómo evitar el ausentismo laboral?
Partiendo de buenos indicadores y un análisis robusto, se pueden tomar decisiones para que las organizaciones superen satisfactoriamente esta situación.
Estas son algunas cosas que puedes hacer para evitar el ausentismo laboral en tu empresa:
- Crea programas de capacitación para los colaboradores. Eso estimula el compromiso de los empleados con la organización.
- Esmérate en crear recompensas y la productividad se verá fortalecida.
- Genera un ambiente laboral en el que la higiene no solo física sino también mental estén presentes.
- Organízate bien para que puedas reemplazar a una colaboradora que, por ejemplo, sale por permiso de maternidad.
- Estimula el trabajo en equipo con actividades divertidas. Cantar un cumpleaños o celebrar un ascenso es un momento oportuno para hacerlo.
- Establece claramente y para el conocimiento de todos, las políticas de asistencia y ausencia.
- Crea procedimientos para solicitar permisos.
- Evalúa cómo puedes ofrecer horarios flexibles.
- Impulsa programas de bienestar.
- Mejora la tecnología.
- Además, crea políticas y procesos y comunícalos adecuadamente.
Mejora la gestión de Recursos Humanos de tu empresa
Con la tecnología en la nube de FiscoClic gestiona mejor tus Recursos Humanos, cumple con todas las legislaciones laborales y la normativa fiscal. Genera cálculos exactos, centraliza los datos de los empleados, optimiza el tiempo y tus recursos.
Usar nuestro sistema de nómina, sin errores, te evitará conflictos innecesarios con los colaboradores.
¡Prueba FiscoClic y transforma digitalmente la gestión de tu nómina y recursos humanos de manera fácil y segura!
