Las NIF les ofrecen a las empresas mexicanas la posibilidad de competir en el escenario local y global en mejores condiciones.
Cuando países como México, toman la iniciativa de ajustar las normas contables a lo establecido internacionalmente, están abriéndoles un mundo de posibilidades a las empresas mexicanas, porque las Integra al lenguaje contable común internacional.
Adicionalmente, obtienen apertura a los mercados bursátiles del mundo, acceso a los mecanismos de financiamiento internacional, y por supuesto, dentro del propio país, es una manera más transparente, eficiente y confiable para que el sistema tributario funcione mejor.
Los informes de Estados Financieros poseen información que le dice, a quien sabe interpretarlos, la situación financiera de una empresa. ¿Cómo se deben generar los estados financieros en México?
¿Qué sabes sobre las normas de información financiera (NIF), en México? ¿Conoces los beneficios que tiene aplicarlas?
¿Qué son las NIF?
Las Normas de Información Financiera, son las reglas que deben seguirse para elaborar y presentar los estados financieros en México.
Están conformadas por un grupo de conceptos y normas particulares que permiten que la información de los Estados Financieros de las empresas mexicanas, puedan ser aceptados de manera generalizada en un lugar y en una fecha determinada.
Las normas son el producto de la revisión que, en materia financiera, hace el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), con la intención de conseguir el soporte teórico más conveniente para llevar adelante las mejores prácticas de contabilidad de las empresas en un ecosistema globalizado.
Dada la dinámica de los negocios en la actualidad, estas normas buscan mantenerse al día en materia contable en el contexto internacional y por eso muestran cambios con regularidad. Esto se debe a que las necesidades financieras y formas de hacer negocios cambian con mucha rapidez.
Por esa razón, el CINIF está constantemente haciendo las evaluaciones pertinentes, con la idea de hacer los ajustes que sean necesarios para que la información y presentación de los Estados Financieros de las entidades mexicanas, cumplan con los estándares internacionales de calidad, claridad y veracidad para que los objetivos empresariales puedan alcanzarse en mejores condiciones.
¿Por qué son importantes las NIF?
Las NIF revisten una gran importancia para las empresas mexicanas, porque les permite dejar a un lado los informes contables basados en el uso o la costumbre propia del país, para abrirse a los estándares internacionales.
Esta posición les permite a las empresas locales, mejores condiciones de competitividad en el panorama internacional.
Además de eso, internamente las NIF, hacen que la información financiera no solo sea global, sino que también hace que sea comparable, de alta calidad y más transparente, con lo cual se favorece el control tributario a través del SAT.
Otro de los aspectos por los que las NIF son tan importantes, es que, gracias a ellas, la presentación de los Estados Financieros, que como se sabe, son fundamentales para que el liderazgo empresarial de México, se consolide. Con información de más calidad, la toma de decisiones es más productiva.
Las Normas de Información Financiera, proveen información de una manera, que hace que los accionistas, directores de empresas, clientes, entidades bancarias y proveedores, puedan ver con más claridad la situación financiera que tienen en un momento determinado las entidades mexicanas.
¿Para qué son importantes las NIF?
Sus principios fundamentales y la aplicación de estas normas son de gran utilidad para generar confianza.
Las NIF permiten a las empresas una mejor valoración de sus operaciones como organización, lo que es muy conveniente a la hora de establecer relaciones con otras empresas dentro del propio México, así como con empresas con las que estas trabajen y que están en el exterior del país.
Al tener estados financieros comparables con los conceptos y lineamientos usados internacionalmente, se abren más posibilidades para las relaciones comerciales, inversiones, alianzas, préstamos de instituciones financieras internacionales, entre otros.
¿Cuáles son los beneficios de las NIF?
Las NIF les permite a las empresas una importante cantidad de beneficios, entre los que podemos destacar:
- Que pueden presentar sus estados financieros y que estos puedan ser entendidos y analizados en cualquier otro país en igualdad de condiciones.
- Cumplir con estas normas, le hace más fácil el acceso a capitales extranjeros y participar en mejores condiciones en los distintos mercados de capitales del mundo.
- Las evaluaciones de los activos y los registros contables, le otorgan un plus a la empresa que los implementa, porque los interesados en establecer algún tipo de relación comercial con la empresa mexicana, podrán analizar con mayor confianza el valor real de la empresa con la que pretenden hacer negocios.
- La claridad y el lenguaje internacional le otorga a la empresa mexicana mayor transparencia de sus estados financieros.
- Una empresa mexicana que cumpla con las NIF será más competitiva.
¿Cómo están estructuradas las NIF?
Estas normas que, entre sus objetivos principales tiene el establecer un lenguaje contable internacional; también a través de estas, se busca mayor transparencia en las prácticas contables realizadas en México, para evitar los fraudes en materia financiera.
La estructura de las NIF, tienen el firme objetivo de hacer que la información financiera de las empresas mexicanas sea comparable, relevante y confiable, en el escenario del país y en el resto del mundo.
Las NIF están estructuradas según criterios del CINIF y este los divide en series. Cada serie contiene normas en cuanto a conceptos, postulados, cómo debe realizarse cada estado financiero, problemas comunes y qué hacer con actividades especializadas que hacen las empresas.
Clasificación de las NIF
El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, clasifica las NIF por series y según la información que debe haber en cada informe de los estados financieros.
Esta es la agrupación de NIF:
- Serie NIF A
- Serie NIF B
- Serie NIF C
- Serie NIF D
- Serie NIF E
¿A qué se refiere cada serie?
Cada serie contiene elementos con los que se debe cumplir y los mencionamos a continuación:
Serie NIF A.
Se refiere a la organización básica de la información, su estructura y los objetivos que deben presentar los estados financieros.
Serie NIF B.
Señala las normas que tienen que ver con el cálculo, la metodología usada, su elaboración, además de la presentación y revelación de los estados financieros como el Estado de Resultados, el Balance General, Estado de Situación Financiera, entre otros.
Serie NIF C.
En esta serie se establecen las normas que tienen que ver con la valuación y cómo debe ser presentada y reveladas las inversiones, cuentas por cobrar, los inventarios, entre otros.
Serie NIF D.
Aborda todo lo relacionado en cuanto a la determinación de resultados. Aquí se incluyen las normas para pagos basados en acciones, remuneraciones laborales, arrendamientos, entre otros.
Serie NIF E.
Aquí se aplican las normas relacionadas con las actividades especializadas que bien pudieran no tener fines lucrativos como: actividades agropecuarias, donaciones, entre otros.
Es importante que sepas sobre las circulares, que son una serie de aclaraciones u orientaciones que están relacionadas con las normas establecidas en la NIF.
Mejora la gestión contable de tu empresa
Con la tecnología en la nube de FiscoClic, gestiona mejor el cumplimiento con todas las legislaciones laborales y la normativa contable y fiscal vigente, para aprovechar los múltiples beneficios que obtienes con su cumplimiento.
Somos tu solución definitiva para la gestión de Recursos Humanos eficiente y acorde a la normativa actual.
¡Prueba FiscoClic y transforma digitalmente la gestión de tu nómina y recursos humanos de manera fácil y segura!