Garantizar el derecho de los trabajadores es para muchos países una de sus prioridades.
En la búsqueda de cumplir con los derechos de los trabajadores, en México se publicó el 23 de abril de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto a través del cual se hizo una reforma al modelo outsourcing, en la Ley Federal del Trabajo.
El artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, establece las nuevas condiciones, y para cumplir con ellas, la secretaría del trabajo y previsión social creó el REPSE México.
¿Qué es REPSE?
Para que la subcontratación pueda funcionar en México como una figura laboral, se creó el Registro de Prestadores de Servicios Especializados (REPSE).
El REPSE es un requisito indispensable para que tanto las empresas que contratan los servicios de outsourcing cumplan con la Ley Federal del Trabajo (LFT), como para las propias empresas proveedoras de estos servicios.
Es de carácter público y es una creación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
¿Para qué sirve el REPSE?
Las nuevas disposiciones legales establecen un nuevo esquema outsourcing. Antes se permitía la subcontratación, en la que una empresa contrataba otra, para que sus empleados hicieran un trabajo especializado dentro de su empresa. Hacer eso ahora sin tener el registro REPSE es un delito.
El Registro de Prestadores de Servicios Especializados, sirve como mecanismo de regulación y de control, porque para poder obtener el registro como empresa outsourcing, esta debe demostrar que los servicios especializados que ofrece, no son parte del objeto social o económico de la empresa a la que prestarán sus servicios.
Estos son algunos elementos que te permiten entender mejor las modificaciones en materia de outsourcing en México:
- Ninguna persona moral o física puede poner a disposición trabajadores propios en beneficio de otra empresa.
- La subcontratación sólo es legal si se hace para servicios u obras especializadas. Eso significa que el trabajo que se haga, no debe formar parte del objeto social o de la actividad económica de la empresa que contrata.
- Las personas físicas o morales especializadas deben tener el REPSE.
- Debe existir un contrato entre la empresa que recibe el servicio especializado y la persona física o moral que lo provee.
- Tanto quien contrata como quien provee el servicio, son responsables solidarios. Esto quiere decir que, si la empresa prestadora no cumple sus obligaciones con los trabajadores, la compañía que contrata debe hacerlo.
- Todas las empresas están obligadas a presentar al IMSS y al Infonavit, la documentación sobre las obligaciones patronales, contratos u otra información de los trabajadores , como por ejemplo, sueldos base.
¿Cuál es la normativa vigente REPSE?
La normativa vigente señala que las personas físicas o morales que proporcionen servicios especializados o ejecuten obras especializadas, deben contar con un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Así se establece en el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.
Para cumplir con la normativa, la STPS les ofrece a los contratistas de servicios especializados u obras especializadas, su página oficial, a través de la cual podrán hacer su registro.
¿Cuáles son los requisitos REPSE?
Para formalizar el registro de prestadores de servicios especializados u obras especializadas debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Demostrar el carácter especializado.
- Conocer las obligaciones fiscales.
Para demostrar el carácter especializado, la persona moral o física que desea registrarse debe presentar la documentación requerida, en la que se indique que no tiene la razón social o el fin económico, de las empresas a las que prestará servicios.
Para hacer el registro, los prestadores de servicio especializado, deben estar al día con sus obligaciones fiscales y con la seguridad social.
Número actividades que se pueden registrar REPSE:
- Empresas de capacitación y asesoría.
- Empresas de mantenimiento.
- Empresas de seguridad y vigilancia.
- Empresas de salud ocupacional.
- Empresas de limpieza.
- Empresas de remodelación.
- Empresas de jardinería.
- Agencias de promotores y demostradores.
¿Cuáles son los documentos que se requieren para hacer el REPSE?
Los documentos que se requieren van a depender de la actividad especializada a registrar.
Estos son los documentos básicos para registrarse:
- Acta constitutiva de la empresa.
- Identificación oficial de la persona moral o física.
- Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Documentación que demuestre el estatus fiscal de la empresa.
- Registros patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Documentos relacionados con la capacitación.
- Comprobantes de nómina.
Pasos para tramitar el REPSE
Para tramitar el REPSE necesitas seguir los siguientes pasos:
Paso 1
Con la firma electrónica de quien va a registrar, ingresa a la web oficial del REPSE.
Paso 2
Para que el sistema te dé acceso, debes estar al día con el SAT, el IMSS e Infonavit.
Paso 3
El siguiente paso después de haber ingresado es señalar el nivel y la categoría de riesgo según la clasificación del IMSS.
Paso 4
Escribe cuáles son las actividades que deseas registrar.
Paso 5
Ahora escanea tu constancia de estatus fiscal o del acta constitutiva. Es necesario para que el sistema identifique si las actividades que deseas registrar están en tu objeto social.
Paso 6
Luego indica la categoría del catálogo que se despliega en el sistema, en el que se indican las actividades solicitadas.
Paso 7
Completa un cuestionario por cada actividad a registrar. El sistema te solicitará los documentos que necesite tu caso en particular en formato PDF.
Paso 8
Finalmente, la plataforma te asigna un número de folio para que hagas el seguimiento de tu registro.
La STPS deberá darte respuesta 20 días después de tu solicitud. Si no lo hace, puedes pedir que dicte la resolución respectiva. Debería hacerse en los tres días siguientes de tu solicitud. Si no es así, se da legalmente por hecho el registro.
¿Cuáles son los pasos a seguir una vez registrado?
Que te aprueben el registro no implica que no te lo pueden cancelar. Es por eso que una vez que se haya hecho el registro la empresa prestadora debe seguir los siguientes pasos:
Paso 1
En todos los contratos que celebres con tus clientes debes incluir el Registro de Prestadores de Servicios Especializados.
Paso 2
Hay que certificar que cada contrato corresponde a la actividad que se va a ejecutar.
Paso 3
Como prestador de servicio debe identificar al trabajador o trabajadores subcontratados con un código de identificación visual.
Cabe mencionar que la STPS puede realizar inspecciones a las empresas que contratan servicios especializados. Además, puede solicitar documentación o información en cualquier momento. Así que tener el registro no es suficiente, para cumplir con la ley del prestador de servicios especializados, debe estar atento a estos elementos que te acabamos de comentar.
¿Cuánto dura el registro al REPSE?
El registro tiene un vencimiento. Así que toda persona física o moral registrada en el padrón público está en la obligación de hacer el trámite cada 3 años para su renovación. Lo cual podrá hacer a través de la página web del REPSE.
¿Qué pasa si no se registran en el REPSE?
Si los prestadores de servicios especializados no cumplen con la obligación de hacer el registro, no podrán prestar sus servicios a las empresas.
La Ley Federal del Trabajo, estipula una multa de 2.000 a 50.000 veces la unidad de medida y actualización (UMA), a las empresas prestadoras que incumplan la obligación de registrarse en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados.
Si una empresa contrata estos servicios, con conocimiento de que la prestadora de servicio especializado no posee el REPSE, se está haciendo responsable solidaria con la empresa que está operando ilegalmente y deberá cumplir con las responsabilidades que eso conlleva. Adicionalmente, podría ser objeto de multas.
¿Quiénes no deben registrarse en el REPSE?
No necesitan de este registro aquellos prestadores de servicios especializados u obras especializadas que, no tengan a sus colaboradores trabajando en la empresa a la que le prestan el servicio.
Mejora la gestión de Recursos Humanos de tu empresa
Con la tecnología en la nube de FiscoClic, tu empresa puede llevar un control interno de tu empresa. Además, optimizas el tiempo y tus recursos, al tiempo que cumples con la ley. Somos tu solución definitiva para la gestión de recursos humanos eficiente y acorde a la normatividad actual.
¡Prueba FiscoClic y transforma digitalmente la gestión de tu nómina y recursos humanos de manera fácil y segura!