El Registro Federal de Contribuyentes (RFC), es una clave que identifica a las personas morales y físicas que realizan una actividad económica y que obligatoriamente deben contribuir con el gasto público de México.
En la actualidad, estos contribuyentes también tienen como obligación, expedir un Certificado Fiscal Digital, ahora CFDI 4.0, por cada operación que realicen.
¿Cuándo entra en juego el RFC genérico México? Es justo en el momento de la emisión de una factura electrónica, que es un tipo de CFDI, cuando se requiere contar con el RFC del comprador que recibirá la factura.
¿Qué pasa si ese comprador no tiene RFC? ¿Y si lo tiene pero no quiere darlo? ¿La empresa deja de vender? Gracias al RFC genérico, la empresa puede vender y hacer una factura electrónica legal a su cliente, en casos muy particulares como, por ejemplo, cuando alguien no tiene RFC.
¿Qué es un RFC genérico?
El RFC genérico México, es una clave creada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que las ventas hechas por el público no tributario, permitan al vendedor usar un RFC para poder generar la muy conocida “factura global” en los términos en los que indica la ley.
Cuando una persona moral o física compra o vende, debe entregar o recibir un documento que le indique que la compra-venta que se hizo cumple con lo establecido en el sistema de administración tributaria, como una factura electrónica legal, por ejemplo.
Las facturas son un tipo de Comprobante Fiscal Digital por Internet y para que este pueda ser avalado por el SAT, requiere obligatoriamente de un RFC.
El procedimiento correcto consiste en que la persona que realiza una venta emita la factura o el CFDI. En ocasiones, la persona que recibe el CFDI puede no tener un RFC. También puede darse el caso de que sí tenga RFC, pero no requiere una factura.
Para la persona física o moral que hace la venta, el dato del RFC es obligatorio para que su CFDI pueda ser legal. ¿Qué puede hacer en estos casos? Debe usar un RFC genérico. Es por eso que este instrumento resulta tan importante.
Tipos de RFC genéricos
Existen dos RFC genéricos que deben ser usados por las personas físicas y morales para realizar sus transacciones legalmente:
- RFC genérico SAT para usuarios nacionales.
- RFC genérico SAT para usuarios extranjeros.
La norma fiscal mexicana vigente, exige los siguientes RFC genéricos según sea el caso:
- Para los nacionales que no requieran factura, no tengan o no quieran dar su RFC, se genera la también conocida factura de “Ventas de público en general” y el vendedor debe usar, El RFC genérico persona física:
XAXX010101000
- Para los extranjeros no dados de alta en el SAT, se debe usar RFC genérico extranjeros:
XEXX01010000
¿Para qué sirve el RFC genérico?
En términos generales podemos decir que tiene dos grandes funciones:
- Que el Estado a través del SAT pueda llevar un control minucioso de las transacciones de compra venta que se hacen en el territorio mexicano para optimizar la eficiencia tributaria.
- Que las personas físicas y morales cuenten con una herramienta efectiva que les permita realizar sus operaciones de compra venta apegados a lo establecido en las normas tributarias.
¿Cuándo se usa un RFC genérico?
Gracias a esta figura legal las empresas en México, cuentan con un ecosistema más amigable para operar, al tiempo que cumplen con la ley y se usa en los siguientes casos:
- Para facturar a una empresa extranjera que no cuente con un RFC. En este caso, se realiza la factura electrónica con el RFC genérico extranjeros, identificado muchas veces en internet como RFC genérico persona moral (Empresas).
- Para reportar las transacciones de los extranjeros que, aunque viven en México, no se han dado de alta en el SAT y por eso no tienen un RFC personalizado.
- Si hay un cliente que no necesita factura o que no quiere dejar sus datos coma de igual manera la empresa que hace la venta puede generar una factura legal.
El uso correcto de los RFC genéricos, es necesario para realizar el proceso de validación de factura, actividad obligatoria, para cumplir con las normas tributarias mexicanas.
¿Cómo generar una factura electrónica con RFC genérico?
Generar una factura electrónica cuando se hace una transacción y se desconoce el RFC del comprador es muy sencillo.
Sigue estos pasos:
Paso 1
Debes ingresar a Mis Cuentas.
Paso 2
Haz clic en Factura Fácil.
Paso 3
Ahora selecciona la opción Generar Factura.
Paso 4
Captura tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Usa tu e-firma o tu contraseña.
Paso 5
Completa la información que te solicitan y donde se solicita el RFC, coloca el RFC genérico que corresponda.
Paso 6
Genera el CFDI.
Paso 7
Haz el envío del CFDI o imprímelo, según corresponda.
Cuando se hace la factura electrónica con un RFC genérico, no se tienen que colocar ni los datos personales, ni la dirección del comprador. También es importante destacar, que lo ideal es que se haga la facturación con el RFC del cliente, si es que lo tiene.
Mejora la gestión de la facturación de tu empresa
Con la tecnología en la nube de FiscoClic. gestiona mejor tu operación, llevando un orden riguroso de tu facturación, no solo para hacer tu declaración anual, sino también para cumplir con todas las legislaciones laborales y la normativa fiscal vigente.
Además, genera cálculos exactos y que estén disponibles en todo momento, centraliza los datos de los empleados, optimiza el tiempo y tus recursos.
Somos tu solución definitiva para la gestión de recursos humanos eficiente y acorde a la normativa actual.
¡Prueba FiscoClic y transforma digitalmente la gestión de tu nómina y recursos humanos de manera fácil y segura!