Cada organización se rige por ciertos principios. De ellos dependen cosas como su razón de ser, el ambiente laboral y hasta los resultados que obtengan. Esos principios son los valores de la empresa, aquí te diremos todo sobre ellos.
¿QUÉ SON LOS VALORES DE LA EMPRESA?
Los valores de la empresa definen la forma en que una organización se comporta. Son principios por los cuales se rigen todas las actividades de todas las personas. Los valores empresariales son la esencia de la identidad de cualquier organización.
Los valores de una empresa podrían también llamarse personalidad de la organización. Esa personalidad normalmente es similar o igual a la visión y los principios éticos y morales de quien haya fundado la compañía.
Es decir que, si la persona fundadora es alguien que se preocupa por el bienestar de la gente con la que colabora, la empresa seguramente invertirá en el bienestar del empleado. Esto quiere decir que tomará en cuenta los aspectos económicos y psicológicos necesarios para brindarles a todos una buena experiencia laboral.
¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS VALORES DE LA EMPRESA?
De los valores organizacionales derivan aspectos esenciales, tales como:
· Modelo de negocio. Definir lo que será tu producto, cómo lo comunicarás y cómo comenzarás a venderlo deriva en gran parte de los valores que hay detrás de cualquier estrategia de negocio.
· Comunicación interna y externa. Los valores organizacionales dictan la forma de comunicación entre todos los colaboradores. Por eso es esencial comunicar claramente tanto interna como externamente los valores de la organización.
· Atracción, retención y desarrollo del talento humano. Valores bien definidos combinados con una buena comunicación atraerán a los mejores talentos en el mercado.
De los valores empresariales derivará la forma en la que una empresa se comporta y actúa. A su vez dictarán la cultura organizacional, es decir, la forma en que todos los colaboradores interactúan entre sí.
¿CÓMO DEFINIR LOS VALORES DE LA EMPRESA?
Es importante tener bien claro lo que se pretende lograr. Palabras sobran y puede ser que valores comunes como: puntualidad, excelencia, calidad, responsabilidad, sean los primeros que puedan surgir.
Aunque no está del todo mal, hay una forma en la que se definen los valores de una empresa, y poco tiene que ver con un código de reglas a seguir:
Los valores de la empresa se definen solos.
A partir de la visión de las personas que crearon un producto o un servicio para aportar, solucionar o mejorar la vida de alguien. Los pensamientos, las emociones, las expectativas y las ganas de trabajar se contagian. Todo puede comenzar con la idea de una persona, pero se lleva a cabo con el trabajo de varias.
Es fundamental tener una forma de trabajo preestablecida, ya que cada integrante nuevo se tendrá que adaptar a la empresa, y no al revés. Esto se convierte en un eficaz filtro de talento humano. Las personas que realmente quieren formar parte de la organización buscarán activamente adaptarse a la cultura laboral.
Una buena cultura organizacional con valores definidos es la mejor inversión que puedes hacer por tu empresa. Algo que puedes hacer para empezar es comunicarte con tus colaboradores, y a partir de ahí definir el tipo de cultura laboral que tienen. De su experiencia podrás encontrar muchas más respuestas de las que te imaginas.
¿CÓMO COMUNICAR BIEN LOS VALORES DE LA EMPRESA?
Las empresas son organismos vivos, conformados de personas trabajando con objetivos en común. Si los colaboradores conocen bien cuáles son los valores de la empresa, y hacen match con ellos, la cultura organizacional se verá altamente beneficiada. Ese beneficio se refleja directamente en el employee experience, en el ambiente laboral y en la calidad en el servicio o producto que la organización ofrezca.
Para comunicar bien los valores de la empresa, todo debe estar alineado:
Cultura laboral. El ritmo de trabajo, las herramientas que utilizan, los horarios que manejan, la forma en que interactúan las áreas, cómo manejan a su equipo los líderes, los valores de la empresa están presentes en el trabajo del día a día.
Experiencia del colaborador. La mejor estrategia de marketing es tener colaboradores felices. Ellos se expresarán con sus contactos, independientemente de lo bien o lo mal que lo pasen, hablarán. Tomar en cuenta su experiencia desde la atracción, retención y desarrollo es una gran inversión.
Producto. Si los valores están bien definidos, hay una gran cultura laboral y hay especial atención a la experiencia del empleado, lo más probable es que el producto o servicio que entreguen a los clientes esté bien hecho, se les dé buena atención y un gran seguimiento.
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