Employer Branding

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El employer branding es la percepción que las personas tienen sobre la empresa y lo que representa. Una buena marca del empleador potencializa la atracción, retención y desarrollo de los recursos humanos. Aquí sabrás todo sobre la marca del empleador o employer branding.

¿Qué es el employer branding?

La marca del empleador es la percepción que las personas tienen sobre la empresa y lo que representa. Es un juicio que construyen a partir de lo que escuchan, ven, o saben, e influye considerablemente en la decisión sobre laborar o no en una empresa. 

Una buena marca empleadora puede hacer la diferencia entre ser una empresa que persigue talento y una que lo atrae.

¿Para qué sirve el employer branding?

El employer brand sirve para destacar como un buen lugar para trabajar ante los ojos de posibles candidatos. A la vez, es un gran aliado para posicionar a la empresa positivamente dentro del ámbito en el que se desempeñe.

Que tus propios empleados hablen de la buena experiencia que tienen trabajando en tu organización es la mejor estrategia orgánica para reclutar al mejor talento.

¿Qué elementos contiene el employer branding?

  1. Reputación

Las personas hablan y comparten información todo el tiempo. Cualquiera que tenga una mala experiencia con tu empresa, seguramente lo comunicará con su círculo cercano; familiar o laboral. 

Esto puede afectar considerablemente la percepción que tienen sobre la forma en que la empresa trata a todas las personas que estén involucradas con ellos, ya sean empleados, proveedores, clientes o candidatos. Lo cual puede afectar la decisión entre iniciar o continuar un proceso.

Los mejores lugares para trabajar se forman al tener una cultura de trabajo que permite a sus colaboradores: 

Una buena forma de mantener una buena reputación es simplemente tomar en cuenta a las personas como el centro de todas las estrategias, sin dejar de lado la consecución de objetivos específicos. Si quieres crecer, debes tener colaboradores comprometidos que se sientan parte de un equipo, que sepan cómo su trabajo contribuye a la obtención de resultados, y que sean remunerados justamente en caso de brindar buenos resultados.

Por eso es esencial tener claridad en lo que buscan, en cómo llevan sus procesos, y en todos los puntos de comunicación que tengan con cualquier persona, incluso si no tienen nada que ver con la organización. Esto evitará confusiones y generará confianza de inmediato gracias a la buena reputación de la empresa.

  1. Propuesta de Valor

La propuesta de valor del empleador o en inglés employer value proposition (EVP), define lo que se intercambiará durante una relación laboral. Es decir, qué dará el empleado a la empresa y a cambio, qué dará la empresa al empleado.

Una propuesta de valor efectiva al menos debe incluir: 

  • Herramientas para facilitar las actividades diarias.
  • Elementos que contribuyen a la mejora de las capacidades.
  • Recompensas por alcanzar objetivos.

Un EVP debe encargarse de al menos cumplir con lo que prometen. Por ejemplo, si una empresa hace una vacante con determinado sueldo, y a la hora de la contratación decide cambiarlo, o si ofrecen prestaciones que en realidad no tienen, o si el ambiente laboral no es como lo mencionaban, puede mermar la confianza del candidato y eso puede llevar a una mala experiencia. 

Si quieres tener una mejor reputación en el mercado, debes ofrecer beneficios que lleguen al mismo nivel que las expectativas que tengan las personas a una empresa. Esto poco tiene que ver con cumplir caprichos, o beneficios utópicos, y tiene mucho que ver con tratar a las personas como se merecen. Sobre todo, si se trata de candidatos que buscan formar parte de la plantilla de colaboradores. 

  1. Experiencia del Empleado

La mejor forma de tener un buen employer branding es enfocándote en la experiencia de tus empleados. Este es un elemento esencial para la marca del empleador. La percepción sobre el ciclo de vida con la empresa comienza desde el primer contacto entre empresa-candidato, y es un determinante para la calidad del talento que va a atraer. A su vez, la experiencia de los colaboradores se relaciona directamente con la habilidad de la empresa para comunicar eficientemente su EVP. 

Si los colaboradores o candidatos perciben que sus expectativas han sido cumplidas, se quedarán con una experiencia positiva. Esa experiencia positiva puede mejorar el rendimiento de la persona, del equipo y por ende de la empresa.

Elementos clave para el employee experience:

  • Fit cultural. La forma en que los nuevos colaboradores se adaptarán a la cultura laboral que ya existe.  
  • Onboarding. La forma en que la organización lleva el proceso de incorporación de los nuevos colaboradores.

¿Cómo ayuda el employer branding a mi empresa?

  1. El mejor talento querrá trabajar para tu empresa. 
  1. Tienes menos índice de rotación, la gente quiere quedarse durante más tiempo porque disfruta lo que hace.
  1. Desarrollas al capital humano, las personas de tu equipo crecen al mismo tiempo que la empresa.
  1. Puedes implementar procesos más estrictos de reclutamiento al tener una buena reputación entre las personas que aplican a tus vacantes. 

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