¿Cómo implementar la NOM035?

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Como recordarás la NOM-035-STPS-2018 está enfocada en la evaluación e identificación de factores de riesgos psicosociales dentro del entorno laboral, es decir, que pretende medir las condiciones de ambiente, normativas de seguridad y en general el clima laboral donde un trabajador desempeña sus actividades.
Todo esto con el fin de prevenir enfermedades como ansiedad, cambio del ciclo sueño-vigilia, estrés u otras psicológicas derivados de las funciones, tipo de jornada y la exposición a eventos traumáticos.
La incognita ya no es para qué sino como aplicar la nom 035.

¿Qué hay que considerara para su aplicación?

  1. Contar con personal calificado perteneciente a la organización es la mejor opción, ya que conocen las áreas de oportunidad y sucesos dentro de las áreas de trabajo.
  2. Conocer la cantidad de trabajadores máxima y mínima por centro de trabajo, ya que determinan las disposiciones dentro de la norma que deben ser aplicadas, por ejemplo, los centros de trabajo con 15 o menos trabajadores están exentos.
  3. Se aplica mediante cuestionarios llamados “Guías de referencia” y se califica con parámetros dados dentro de la misma NOM.

Como aplicar la nom 035 – Etapa 1: Preparación

  • Actualizar o crear políticas y medidas de prevención de riesgos psicosocial, que permitan mejorar el ambiente de los centros de trabajo.
  • Identificar personal expuesto a acontecimientos traumáticos
  • Seleccionar y aplicar la Guía de referencia correspondiente al centro de trabajo
  • Calificar e identificar, personal que requiere atención especializada

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Como aplicar la nom 035 – Etapa 2: Primer aplicación

  • Capacitar al personal en áreas operativas para evitar accidentes y poner en práctica las políticas de riesgos.
  • Capacitar a los colaboradores con personal a cargo, en temas relacionados con liderazgo, coaching y buenas prácticas de su área.
  • Inspección y regulación de cargas y horarios laborales.
  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores.

Como aplicar la nom 035 – Etapa 3: Seguimiento

  • Aplicación de cuestionarios a los colaboradores de nuevo ingreso y cuando haya eventos que ameriten el diagnóstico de los trabajadores
  • Seguimiento del tratamiento de los trabajadores identificados durante la aplicación
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.
  • Considerar la aplicación eventual (por contratación, por eventos que lo ameriten, etc.) y periódica de los cuestionarios o su ajuste en caso de aumentar el headcount de los centros de trabajo.

Recuerda que la aplicación de esta norma está regulada por la STPS y la organización que no cumpla esta regulación será acreedora a una multa.

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¿Qué es la política de prevención de riesgos?

Es la declaración de principios y compromisos que establece el patrón para prevenir los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, que permitan la promoción de un entorno organizacional favorable y la mejora continua de las condiciones de trabajo.

Cada centro de trabajo registrado deberá elaborar su propia política, ya que cada uno tiene condiciones y actividades específicas, de forma que se instrumenten en acciones los compromisos que en la política se señalen. La NOM también contiene un ejemplo de cómo realizarla.

Las medidas de prevención y la política son obligatorias, aunque no se apliquen los cuestionarios, es decir, es para cualquier centro de trabajo sin importar el giro ni la cantidad de colaboradores. En general deben contener:

  • Medios seguros y confidenciales para la recepción de quejas y denuncias.
  • Promover el onboarding para aumentar la pertenencia de los colaboradores a la organización.
  • Capacitación continua y conocimiento de las responsabilidades del puesto que ejercen.
  • Promover y vigilar la correcta distribución de cargas de trabajo, con jornadas laborales conforme a la LFT.
  • Se recomienda implementar evaluaciones de desempeño con reconocimiento y retroalimentación para los empleados.
  • Cuidar de la calidad y el equilibrio entre el trabajo y la familia
  • Comunicación y participación de los colaboradores con sus jefes.

Por supuesto que, con base en los resultados de aplicación de las Guías de referencia, se realizan acciones de control, a través de programas y de tipo general, grupal o individual según sea el caso y el factor identificado.

En caso de los centros de trabajo que tengan mas de 50 colaboradores deberán tener en cuenta que en caso de una revisión por parte de la STPS deben poseer los registros de aplicación, normas aplicadas, exámenes y resultados de los colaboradores en tratamiento (con previa identificación).

Claro que la medida no solo aplica a los empleadores, también los trabajadores ya que tienen la obligación de seguir las medidas establecidas en las nuevas políticas y normas, evitar realizar acciones opuestas a las buenas prácticas o denunciar a quienes no las cumplen. Así como mantener una buena comunicación sobre prácticas y en caso de sufrir algún acontecimiento deben notificarlo.

Si eres Contador o Administrador y realizas la nómina para tu empresa, deberás prestar especial atención a las incidencias del personal por horarios de trabajo extendidos y primas correspondientes a los trabajos en días de descanso para el cálculo de nómina. La buena noticia es que como aplicar la nom 035 no es una incógnita, la NOM provee la guía necesaria para llevar a cabo todas las acciones necesarias sin importar el tamaño de tu empresa

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