Las leyes laborales ayudan a empresas y trabajadores a mantener una relación clara y productiva para ambos. Las prestaciones son de los aspectos más importantes para lograrlo y el Estado, a través de la Ley Federal del Trabajo (LFT), fija condiciones mínimas que deben cumplirse.
¿Sabes cuáles son esas prestaciones de ley en México? ¿Sabes que existen prestaciones que, aunque no son obligatorias, pueden hacer que tu empresa capte y retenga el mejor talento?
En este escrito te contamos cuáles son las prestaciones de ley obligatorias, te ofrecemos ejemplos y también te decimos cuáles son esas prestaciones adicionales a las de ley, que pueden otorgarle a tu empresa una ventaja competitiva.
¿Qué son las prestaciones laborales?
Son todos aquellos beneficios adicionales al salario que recibe un trabajador. En el caso de México, son derechos que tiene cada trabajador que comience una relación formal con una empresa y adicionalmente, representan obligaciones con las que toda empresa debe cumplir, para que cada uno de sus colaboradores reciba beneficios mínimos establecidos en la LFT.
¿Cuáles son las prestaciones de ley?
La Ley Federal del Trabajo que rige toda la actividad laboral en México, establece dos grandes tipos de prestaciones. Estos son:
- Las prestaciones de ley: son los derechos a los que todo colaborador bajo una relación subordinada tiene. Es un derecho al que ningún colaborador puede renunciar.
- Las prestaciones superiores a la ley: son las que otorgan los patronos y que no son de carácter obligatorio.
Ejemplos de prestaciones de ley para trabajadores
Prestaciones ley México. Estos dos ejemplos que resultan bastante interesantes:
Ejemplo 1
El aguinaldo. Es una prestación laboral de ley que le otorga el beneficio al colaborador de recibir 15 días mínimo de salario adicional al que recibe como paga según su contrato. Este beneficio es invariable desde el primer año de servicio hasta el último que se tenga en la empresa.
Ejemplo 2
Días de vacaciones. Son días de descanso asignados a cada colaborador una vez al año. A diferencia de los días de aguinaldo, las vacaciones varían según los años de servicio que tenga el colaborador en la misma empresa.
Según la modificación de la Ley Federal del Trabajo para 2023, ahora el colaborador recibirá a partir del primer año de trabajo 12 días. En el caso que el trabajador tenga dos años ya serían no 12 días, sino 14 y 16 si tuviese 3 años, hasta alcanzar el tope de 32 días de vacaciones.
Vale la pena destacar que las prestaciones se dan en condiciones de igualdad laboral. Es decir, los trabajadores que cumplen funciones y tareas semejantes tienen las mismas prestaciones, con las variaciones que están sujetas a lo que establece la LFT, como es el caso del ejemplo que hemos dado de los días de vacaciones por año.
10 prestaciones de ley que deben brindar a los trabajadores
Las prestaciones son un derecho para los trabajadores y una obligación para las empresas. Sabes que todo empleador o patrón no solo debe cumplirlas para estar en el camino de la ley, sino que, además, son beneficios que en el fondo también favorecen a la empresa, ¿Por qué?
La razón es que el descanso semanal y de vacaciones, por ejemplo, son necesarios para que los trabajadores puedan ser más productivos y evitar indeseables accidentes que cuestan mucho a trabajadores y a empresas.
Estas son 10 de las prestaciones laborales que destacan en la ley:
- Descanso laboral. Todo colaborador tiene derecho a un día de descanso por cada 6 días trabajados. Si el colaborador va a trabajar en su día de descanso la ley establece que debería recibir el doble de la paga que recibe diariamente por su labor.
- El aguinaldo. Es el derecho que tienen todos los trabajadores a recibir al menos 15 días del salario por año trabajado. A los efectos de cumplir con lo que establece la ley este beneficio debe ser pagado el día 20 o 21 de diciembre.
- Vacaciones. Cada colaborador recibe después de un año laborado el beneficio de sus vacaciones. En ese periodo estimado a partir del primer año en 12 días y que va aumentando progresivamente con el pasar de los años, el colaborador recibe esa cantidad de días de descanso pagados.
- La prima vacacional. Es el dinero adicional que recibe cada colaborador para que pueda disfrutar de los días que estará de descanso por concepto de vacaciones. Cada trabajador debe recibir como mínimo un 25% sobre su salario. Es decir, mientras está de vacaciones, recibe su salario regular y además el 25% del monto que recibiría en salario por la cantidad de días que según el tiempo de trabajo le sean otorgados.
- Seguro social. Este beneficio busca garantizar que todo colaborador tenga el derecho a contar con asistencia médica. Es una de las prestaciones más importantes. El colaborador contará con un seguro médico gratuito, hospitalización, farmacia, entre otros beneficios relacionados con la salud.
- Pago de utilidades. Todo trabajador tiene el derecho a recibir una parte de las ganancias de la organización para la que trabajan y el cálculo se realiza en base a las ganancias del año fiscal anterior que debe ser superior a los $300,000. Para que el colaborador tenga derecho a la participación de los trabajadores en utilidades (PTU) debe haber trabajado al menos 4 meses del año anterior.
- Licencia por maternidad. Cualquier trabajadora tendrá derecho al beneficio del descanso previo y posterior al parto. Se establece en 84 días naturales para el periodo de descanso pre y posnatal y en ese tiempo la trabajadora debe recibir su salario sin alteraciones.
- Licencia por paternidad. Es un beneficio que todo padre trabajador mexicano debe recibir de su patrón con carácter obligatorio. La empresa está en la obligación de otorgar cinco días hábiles con pago de salario.
- Licencia por adopción. Es una prestación laboral que implica un descanso con pago de salario de 6 semanas para las trabajadoras y de 5 días de descanso con pago de salario para los padres en la misma condición.
- Periodo de lactancia. A toda trabajadora que se ha convertido en madre, se le otorga el derecho a dos descansos entre jornada laboral para que alimente a su bebé. El descanso es de media hora cada uno. Su duración es de hasta 6 meses a partir del momento de nacimiento del bebé.
7 Ejemplos Prestaciones superiores a la ley
Estos beneficios adicionales a los que deben otorgarse con carácter de obligatoriedad, tienen como finalidad atraer a talento mejor calificado y retenerlo.
Estos son algunos ejemplos:
- Vacaciones extra. El patrón puede otorgar más de los días mínimos establecidos de ley.
- Vales de despensa. El colaborador recibe vales con los que puede comprar en supermercados, restaurantes o cualquier establecimiento afiliado al sistema.
- El fondo de ahorro. Colaboradores y empresa, realizan aportes mensuales para motivar el ahorro y al final del año, el colaborador recibe lo que haya ahorrado y una cantidad adicional.
- Seguro de gastos médicos mayores. Con él, el trabajador tiene opciones adicionales a las que les da el Instituto Mexicano de Seguro Social para servicios de salud.
- Formación. El patrón ofrece planes de capacitación.
- Bono de productividad. Es un dinero adicional al salario que se paga por el desempeño que tenga el colaborador.
- Flexibilidad de horario. El trabajo en casa es una opción que muchos colaboradores valoran.
Mejora la gestión de las incidencias de tu empresa
Cumplir con las prestaciones de ley y con todas las legislaciones laborales y la normativa fiscal, nunca fue tan fácil.
Con la tecnología en la nube de FiscoClic genera cálculos exactos de las incidencias de tu empresa, centraliza los datos de los empleados, optimiza el tiempo y tus recursos, al mismo tiempo que cumples con la ley. Somos tu solución definitiva para la gestión de recursos humanos eficiente y acorde a la normatividad actual.
¡Prueba FiscoClic y transforma digitalmente la gestión de tu nómina y recursos humanos de manera fácil y segura!