Contratar colaboradores es un reto. Hacerlo mal puede derivar en altos índices de rotación, poco compromiso de su parte y nulo crecimiento para la empresa. Aprende todo sobre reclutamiento y selección de personal.
Una parte vital de cualquier empresa, sin importar el tamaño que tenga, es el proceso que utilizan para atraer, reclutar, seleccionar, retener y desarrollar a los recursos humanos. Es de suma importancia, ya que de ellos depende construir una buena cultura organizacional, que como hemos mencionado en otro blog, se compone por la manera en la que todos los colaboradores se comunican, piensan y actúan e interactúan entre sí.
Para lograr esto, existe un área encargada del proceso, llamada reclutamiento y selección del personal, que, a su vez, se encuentra dentro del área de RH. En el caso de empresas que no tienen un área dedicada a gestionar al talento humano, el proceso lo realizan las personas que tienen influencia en la toma de decisiones, es decir: líderes, directivos, o incluso los propios fundadores.
Conozcamos más sobre cómo invertir en el mejor capital humano, con la implementación de técnicas de reclutamiento y selección gratuitas.
Reclutamiento y Selección del Personal ¿Qué es?
Es el proceso mediante el cual se buscan y eligen personas para desempeñar puestos de trabajo con funciones específicas dentro de una empresa.
Básicamente se compone de atraer, seleccionar y contratar personas para cubrir posiciones con base en sus aptitudes, y conforme a las necesidades que vaya teniendo la organización.
¿A qué se refieren con reclutamiento y selección del personal?
Se refieren al sistema de trabajo en el que se busca anunciar, atraer, convocar y elegir a las personas que se incorporarán a la empresa. Es fundamental para el crecimiento, ya que de eso depende elegir recursos humanos valiosos, capaces de ayudar a lograr los objetivos tanto generales como particulares.
¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta en un proceso de reclutamiento y selección?
Si una compañía busca el crecimiento, debe enfocarse en reclutar buscando capacidades técnicas, pero a la hora de seleccionar talento se deben considerar todos los aspectos que la conforman, no sólo las competencias laborales con las que cuente, para que esto tenga como resultado una cultura sana y productiva, capaz de obtener los resultados necesarios para crecer.
Los aspectos que se deben tomar en cuenta son dos:
1. Habilidades Suaves.
2. Habilidades Duras.
Proceso de reclutamiento y selección de personal con ejemplo
Para ilustrar y ejemplificar el proceso, primero creamos una estructura de todos los elementos externos e internos de los cuales se compone:
Elementos externos que influyen al atraer talento:
1. Una buena cultura organizacional. La forma en que los empleados se comporten depende en gran parte de cómo se sienten, una buena cultura laboral a su vez permitirá una mejor experiencia del empleado, lo cual aumenta la retención del talento.
2. El employer branding. Una buena marca empleadora hace la diferencia entre ser una empresa que persigue talento y una que lo atrae. Se un buen lugar para trabajar y los buenos colaboradores querrán laborar contigo.
3. El word of mouth. Los empleados son los mejores o peores embajadores de una empresa. Las recomendaciones personales influyen, por eso la publicidad boca en boca es tan efectiva. Para lograr esto se debe incentivar el equilibrio entre la vida personal y laboral con beneficios laborales.
4. Invertir no es gastar. Una empresa es como un gran equipo, y no hay nada mejor para un equipo que tener buenas recompensas por el esfuerzo que se realiza. Invertir en los colaboradores es la mejor forma de mantenerlos motivados, constantes y contentos.
Elementos internos de los cuales depende la operación de reclutar y seleccionar:
Antes de abordar el proceso en sí, debemos dejar muy claro que, para llevar un proceso eficiente, se debe contar con un equipo organizado, capaz de brindar atención personalizada a todas las personas que se postulen a la posición.
Tratar con gente que busca trabajo es delicado, por lo cual se necesitan profesionales organizados y empáticos, capaces de llevar el proceso de la manera más humana posible.
Por eso es fundamental marcar límites y procurar la calidad, no el volumen. ¿De qué sirven 1,000 candidatos si sólo prestarán atención a 10?
Proceso de reclutamiento y selección del personal:
1. Definición del perfil.
2. Anuncio de la posición.
3. Revisión y filtración de candidatos.
4. Entrevistas y evaluaciones.
5. Contratación.
6. Capacitación.
Ejemplo real de un proceso de selección y reclutamiento
Definición del perfil
En la junta mensual de resultados se determinó la necesidad de contratar dos perfiles, uno para producto y el otro para marketing. Los líderes de ambas áreas se reunieron con el equipo de RH, y determinaron las siguientes posiciones:
Product Manager. Una persona capaz de crear estrategias para desarrollo de nuevos productos, con previa experiencia en el proceso de lanzamiento.
Traffiker Digital. Aumentar el tráfico de la página web y con ello incrementar las conversiones del sitio, decidieron que debe tener experiencia en Google y Social Media.
Anuncio de la posición
Una vez que armaron las descripciones de puesto claras, con la información necesaria para captar la atención de personas específicas que cumplan con los requisitos indispensables para desempeñar su posición.
Por eso es de suma importancia ser muy claros en lo que la empresa busca del candidato. Cada persona requiere cierto tiempo, y horas invertidas en alguien que no cumple el perfil puede entorpecer todo el proceso.
Revisión y filtración de candidatos
Para la posición de producto se recibieron un total de 100 solicitudes, dentro de las cuales solamente 25 cumplían los requisitos mínimos. Hubo 25 mensajes o llamadas para contactar a los interesados, sólo se concretaron 15 entrevistas. Se harán 3 por día durante una semana.
Para la posición de marketing llegaron 150 solicitudes, de los cuales solamente 20 fueron contactados. Se concretaron 18 entrevistas en el mismo periodo de una semana.
Entrevistas y evaluaciones
La estructura constará de una entrevista con RH, una evaluación, una entrevista con el jefe directo y una última con los fundadores.
Las entrevistas serán para equiparar el currículum con el comportamiento, las capacidades de comunicación y la forma de desenvolverse ante diversos escenarios dentro de su experiencia previa.
La evaluación para producto es para evaluar la capacidad estratégica del candidato, mientras que la de mercadotecnia es más técnica, enfocada al 100% en números. Esto por las necesidades que tiene la empresa.
Contratación
Al final quedaron 2 candidatos para producto, y 3 para el puesto de mercadotecnia.
La empresa decidió contratar a aquella persona que percibían encaja mejor con lo que buscan y con quienes trabajan. Es decir, procuraron incentivar una buena cultura laboral.
Capacitación
Una vez que se mandó, se aceptó y se firmó la oferta, debe realizarse el onboarding, para introducir al candidato elegido con su nuevo lugar de trabajo.
En esta empresa consta de 2 días, uno para conocer la empresa en general y otro para presentarles con claridad la importancia de su trabajo, así como los objetivos que se esperan de su posición.
¿Es lo mismo reclutamiento y selección?
No, ya que el reclutamiento forma parte del proceso inicial de anunciar la búsqueda de personal, mientras que la selección ocurre una vez que hay una lista de personas que aplicaron a una vacante en específico.
Aun así, ambos forman parte del área de recursos humanos.
Tendencia de Reclutamiento y Selección del Personal
Reclutamiento 4.0
El reclutamiento 4.0 es la tendencia actual de reclutar y seleccionar personal a través de la tecnología. Se puede dar en redes sociales, en blogs, en WhatsApp, de cualquier forma.
A su vez, esta tendencia permite a las empresas contratar personas de distintos países, evaluar más perfiles, ahorrar tiempo y dinero, atraer personas con un perfil específico y obtener retroalimentación valiosa de manera instantánea.
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