Recursos Humanos

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Los recursos humanos son el recurso más valioso que tienen las empresas. Un área de RH gestionada adecuadamente y que desarrolle el talento humano debería ser el propósito de cualquier organización. Aquí te diremos cómo lograrlo.

¿Qué son los Recursos Humanos?

Los recursos humanos son las personas que tienen una relación laboral con una empresa. Se les llama recursos debido a que tienen la capacidad intelectual, social y técnica para tomar decisiones, mejorar procesos, obtener resultados y ayudar en el crecimiento de la empresa.

Recursos Humanos en la Empresa

En una empresa los recursos humanos –también llamados RH o RRHH– son el área encargada de gestionar todo el Capital Humano de la organización. El área de recursos humanos se encarga de gestionar todo lo relacionado con la plantilla de colaboradores de una organización. 

Importancia de los Recursos Humanos

Los recursos humanos son vitales, ya que ellos se encargarán de las actividades que veremos a continuación.

  1.  Atracción, reclutamiento y selección de talento.

Recursos humanos se encarga de reclutar talento para satisfacer las necesidades de la empresa conforme van creciendo las demandas de talento. Es el área responsable de filtrar a los elementos adecuados. A su vez, deben encargarse de atraer interés sobre las oportunidades laborales que hay dentro de la empresa.  

  1.  Contrataciones.

Una contratación debe hacerse con una planeación detrás, no sólo por llenar un espacio. Deben considerarse elementos intangibles como las habilidades suaves o soft skills para que los nuevos empleados. Un buen sistema de contrataciones diseñado por el área de RH permitirá traer elementos eficientes, y, además permitirá crear programas para desarrollar el potencial de los colaboradores. 

  1.  Desarrollo del personal

El desarrollo del personal, que también puede llamársele desarrollo organizacional, también se incluye dentro de las funciones de un área de recursos humanos. El objetivo de esto es brindar capacitaciones, cursos, certificaciones, mejores prestaciones para mejor calidad de vida, escuchar al personal, conocerle, y crear estrategias que le permitan a la empresa aportar valor a cada persona que forma parte de la organización. 

  1.  Nómina.

Los recursos humanos tienen la responsabilidad de entregar las percepciones a los empleados, asegurándose de hacer los cálculos de las deducciones correctos, y de cumplir con la ley vigente. La nómina es un tema complejo dentro de cualquier empresa –sobre todo porque se siguen haciendo cálculos manuales y en Excel–, entonces, mientras más empleados haya, más difícil será hacer el proceso. Además, requerimientos como la firma digital de los colaboradores en sus recibos, puede ser algo tardado de conseguir, por lo que retrasa más el trabajo operativo de la nómina. Es importante contar con tecnología que te permita automatizar este proceso. Te ahorra tiempo y dinero.

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  1.  Contratos.

Recursos humanos se encarga del trámite legal para contratar a una persona; los contratos laborales. Simplemente son acuerdos por escrito sobre el tipo de relación que se tendrá, así como los derechos y obligaciones tanto del empleador como del empleado. El más común de los contratos que existen es el contrato individual de trabajo, que el artículo 20 de la LFT lo define como “aquel que por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario”. 

  1.  Experiencia del empleado.

Una buena área de recursos humanos debe centrar sus estrategias en los colaboradores, ya que son el motor de la organización. La experiencia del empleado, también llamado employee experience, es cómo la pasa el colaborador en su ciclo de vida con la empresa. 

Es decir: 

  • Qué tan bien son cubiertas sus expectativas económicas y psicológicas. 
  • Cómo la empresa ayuda en su desarrollo y a potenciar su talento. 
  • Qué tan bien le puedes comunicar lo que se espera de su posición.
  • Cómo reciben a los nuevos colaboradores (el llamado onboarding).
  • Qué tanto se esfuerzan por seguir mejorando la cultura laboral.
  1.  Comunicación interna.

Una buena comunicación evita confusiones, previene conflictos y da solución a los problemas que no han llegado. Es esencial que los recursos humanos de la empresa mantengan una comunicación transparente y constante con toda la plantilla. De esta forma, habrá un lazo de confianza, el cual puede ser muy útil para solicitar la colaboración del personal para estrategias de desarrollo organizacional.

¿Cómo trabaja el área de Recursos Humanos?

Aunque la forma técnica en cómo los recursos humanos operan varía, pero básicamente tienen cuatro pilares de los cuales se derivan todas las actividades:

  1. Evalúan el desempeño laboral. Los recursos humanos se encargan de medir y evaluar el desempeño laboral, además de sugerir e implementar métodos para incrementarlo.
  1. Gestionan a los colaboradores. Como lo mencionamos anteriormente, todo lo que tiene que ver con colaboradores; desde su proceso de selección, hasta sus incapacidades, desde el pago de la nómina, hasta la negociación para terminación de contrato. 
  1. Promueven una buena cultura laboral. Los recursos humanos deben impulsar un ambiente sano, productivo y efectivo. Por este motivo es que buscan más beneficios, mejores formas de compensar a los colaboradores y como consecuencia crear un lugar en el que las personas disfrutan trabajar.
  1. Hacen de la empresa un mejor lugar. El área de recursos humanos es temida debido a algunas actividades que realizan, sin embargo, su principal razón de existencia es ayudar a la empresa a ser un mejor lugar en todos aspectos, y con ello, entregar un mejor producto o servicio a sus clientes, y mejores resultados a los directivos, fundadores o accionistas de las organizaciones.

Ahora que ya sabes todo sobre la importancia de los recursos humanos, el tipo de actividades que el área de RH puede hacer en cualquier empresa, y sus responsabilidades principales, comparte este contenido con alguien a quien le pueda beneficiar. 

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