Percepciones y deducciones de la nómina

Contenido

Si hay algo que debe tener en cuenta un gerente es que todo empleado espera con muchas ganas el momento en el que le pagan por el trabajo que ha hecho. Pero, ¿puede ese momento en el que se recibe la motivación monetaria transformarse en desmotivación?

La respuesta es un rotundo sí. Si el trabajador no tiene en claro que a su salario, compuesto por sus ingresos totales, se le hacen deducciones, él puede creer que la empresa le está robando dinero y no hay nada peor que eso.

La Ley Federal de Trabajo (LFT) llama a los ingresos y descuentos hechos al trabajador, percepciones y deducciones de la nómina y estos conceptos reflejan su ingreso total, y cuánto recibirá en definitiva en ese mes, después que le resten las obligaciones de ley y otras deudas que haya contraído con la empresa, como préstamos, vales, pagos al sindicato de trabajadores, etc.

Algunos empleados cobran semanalmente, otros cada 15 días y otros a final de mes. Indiferentemente de cuántas veces cobren al mes, quien los contrata, debe entregarles un recibo de nómina en el que aparecerán obligatoriamente los dos conceptos mencionados.

La nómina es muy importante para las empresas y para los trabajadores, además tiene dos funciones fundamentales. Una es que es un documento legal con el que toda empresa debe cumplir y de esa manera ajustarse a la ley, y la otra es que le sirve a sus colaboradores para que estos estén informados en detalle sobre las percepciones y deducciones que tuvo en el mes.

La claridad y la precisión de la empresa en los cálculos realizados para la nómina y por ende en la percepciones y deducciones, generará la confianza necesaria  de sus colaboradores, y eso es muy importante para tener un buen ambiente de trabajo.

El uso de un software de nómina te permite hacer éstos cálculos de forma automática y dichas herramientas están ganando más espacio en los departamentos de recursos humanos (RRHH). De esa manera el departamento solo alimentará el sistema con los datos necesarios y el software hará el resto.

Así, el tiempo que antes usaban para los cálculos con sus respectivos ajustes, lo dedicarán a actividades más productivas, relacionadas con el talento humano.

¿Qué son las percepciones de nómina?

Las percepciones por definición son todos los ingresos que tiene un colaborador y según la LTF algunas son obligatorias y otras opcionales. Las opcionales dependen de los convenios de cada empresa y por su puesto de lo motivados que se sientan los empleados para querer mejorar su desempeño y obtener así esos beneficios adicionales.

En su recibo de nómina del mes aparecerán las siguientes percepciones: el salario mínimo, que es el monto mínimo de dinero que por ley debe recibir un empleado en función de la categoría en la que este se encuentre. Lo otro que no debe faltar son los llamados complementos, que son los montos adicionales al salario y que se pagan cuando el empleado cumple con las condiciones establecidas por la empresa para tal fin, como por ejemplo: llegar a la hora establecida, hacer trabajos nocturnos, trabajar en días de fiesta, entre otros. Finalmente deberá indicarse la parte proporcional de paga extra, que son parte de los acuerdos colectivos.

Las percepciones están conformadas de manera más detallada por:

  • El sueldo. Que es la cantidad mínima de dinero que obtienes por el trabajo que haces y es obligatorio.
  • Los bonos. Representados por el dinero que recibes por haber cumplido la meta establecida por la empresa que te contrató, por la antigüedad, o por tu buen desempeño, entre otros.
  • Las horas extras. Que son las que cada colaborador realiza adicionalmente a la jornada diaria establecida por la Ley Federal de Trabajo (LFT) y que según su artículo 66 señala que no podrán ser más de 3 horas por día y no más de 3 veces por semana. Su pago y las condiciones tienen carácter de obligatoriedad.
  • Las primas. Que representan beneficios extras en dinero que se pagan al empleado, como el pago de disfrute de vacaciones, o el pago de una porción de la utilidad de la empresa (PTU), que se le otorga una vez al año. Ambas obligatorias.
  • Los aguinaldos. Que representan un mes de sueldo y se paga una vez al año en el mes de diciembre y que también es obligatorio.
  • Las comisiones. Que son un porcentaje que obtiene el trabajador por las ventas realizadas.
  • La previsión social. Que incluye gastos funerarios, fondo de ahorro, vales de despensa, etc.
  • Los subsidios. Como el subsidio de empleo que se paga a quienes reciben un salario bajo, estimado para 2020 hasta los $ 7,382.33, o el subsidio por incapacidad. Ambos obligatorios.

Antes de continuar te recomendamos seguir nuestro Podcast Talent Growth en spotify:

¿Qué son las deducciones de nómina?

Las deducciones son descuentos que están establecidos en la ley como obligatorios, aunque hay algunas deducciones que no son obligatorias. La misma ley establece en su artículo 110, que las deducciones no deben ser superiores, en ningún caso, al 30% del salario base del empleado. No cumplir con esto podría traerle sanciones o multas a la empresa, así que hay que tener mucho cuidado.

Los colaboradores quieren saber por qué les descuentan dinero.

El rol comunicador del líder es fundamental para explicarle al colaborador que las deducciones no son un dinero que le quitan. En realidad es un dinero que cada trabajador pone para su propia protección en caso de quedarse sin empleo, de necesitar atención médica, usar fondos para adquirir una vivienda o en caso de quedar incapacitado. Si percibe dudas en el empleado, debe llevarlo a RRHH para que le expliquen cada descuento que se le hace. La claridad es muy importante para entenderse y hay quienes necesitan que se les digan las cosas con mucha paciencia.

Espera! te recomendamos usar nuestra calculadora de nómina Gratis:

Calculadora de nomina

Las deducciones en la nómina pueden hacerse por:

  • El pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Se descuenta del sueldo bruto, es obligatorio por ley y varía según lo que gane el empleado. El porcentaje a pagar va desde 0 al 35%.
  • El pago del Seguro Social (IMSS). También es obligatorio y garantiza el servicio médico por si el trabajador llegara a enfermarse.
  • El pago la seguridad social. Que es un aporte que no debe superar el 6,7% y cubre desempleo, incapacidad temporal y formación laboral.
  • El pago de deuda a la compañía donde trabaja. Las empresas pueden prestar dinero a sus empleados y descontarlos en cuotas mensuales directamente de la nómina, siempre que no se supere el 30% como está establecido en la LTF.
  • Pago a caja de ahorro. No todas las empresas la tienen; pero las que sí, le ofrecen el beneficio al trabajador de ahorrar una cantidad y por cada cantidad de dinero que ellos aportan, la empresa también hace un aporte. Es un incentivo al ahorro.
  • Pago de fondo para el retiro. Algunas empresas ofrecen aportación voluntaria a sus empleados para el Fondo de Retiro. En ese caso se descontará el dinero y se colocará en el fondo.
  • Pago a sindicato. En ocasiones el empleo se consigue a través de la gestión sindical. En ese caso estos trabajadores hacen un aporte a esta organización.
  • Pago de abonos a INFONAVIT  para la adquisición de vivienda o a FONACOT para la adquisición de bienes y servicios.

Las percepciones y las deducciones son dos aspectos fundamentales de la nómina y requieren por parte de las empresas un cálculo de gran precisión.

En la medida en que las cuentas estén claras, la relación entre empleador y empleado serán mejores. Nada es más delicado que tocarle el bolsillo a alguien. Tomemos en cuenta la gran y universal frase que dice: “Cuentas claras, amistades largas”.

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes sociales con éste y muchos temas que te ayudarán a administrar y desarrollar a tu personal para generar un crecimiento acelerado en tu negocio. Recuerda que las empresas crecen con el activo más valioso que tienen: el capital humano.

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram