La percepción de los colaboradores afecta su rendimiento, compromiso y responsabilidad con la empresa. En este artículo hablaremos sobre cómo una buena estrategia de clima organizacional debe tomar en cuenta ciertos factores para permitir que sea adoptada por todos, y con ello la organización crezca.
Cualquier persona con jerarquía alta dentro de cualquier compañía –líderes, directivos, accionistas– quiere ver a los empleados comprometidos con la causa, aportando valor y mejorando la forma de hacer las cosas.
Para que esto pase, se debe tomar en consideración que las personas actúan con base en lo que perciben, donde factores tanto cuantitativos –remuneraciones, beneficios– como cualitativos –experiencia del empleado, onboarding– son de gran influencia.
¿Qué es el clima organizacional?
El clima organizacional es la percepción que todas las personas tienen sobre una empresa y cómo esta influye directamente en su desempeño.
Las formas en que se ejerce el liderazgo, se procura la experiencia del empleado, se resuelven los conflictos, y se incentiva la comunicación son determinantes clave para el clima laboral productivo y sano.
¿Cuál es la importancia del clima organizacional?
Su importancia radica en el efecto que tiene en la conducta y desempeño de los colaboradores, lo cual incluye temas como:
- La estructura organizacional con la que se cuente.
- Autonomía y libertad para trabajar.
- Recompensas, remuneración e incentivos.
- Prestaciones y beneficios.
- Relaciones de trabajo, colaboración, liderazgo.
- Condiciones físicas de seguridad y sanidad de las instalaciones.
¿Cómo se da el clima organizacional?
a) Percepción.
Ser consciente sobre la forma en que una persona se siente al trabajar para una empresa.
b) Intención.
Lo que los colaboradores se proponen hacer una vez que tienen bien definida su percepción.
c) Acción.
Lo que los colaboradores hacen día a día con base en lo que tienen que hacer.
d) Reacción.
Las consecuencias de los actos que realizaron.
¿Qué aspectos conforman al clima organizacional?
Ahora que ya sabemos que se basa en la percepción, estos son los aspectos que conforman:
1. Personas. El activo más importante de cualquier empresa, ya que son quienes se encargan de aportar con sus habilidades. Por lo que, si sienten que su trabajo es tomado en cuenta, valorado e implementado, seguramente darán más de sí, al tener una percepción positiva sobre lo que hacen.
2. Ambiente laboral. No importa si es remoto o presencial, el ambiente de trabajo es sumamente importante para la percepción que tiene una persona sobre la compañía. El tiempo que estás con tu equipo de trabajo es determinante para tener o no una buena experiencia laboral.
3. Productividad. Colaboradores felices, más ambiente sano es igual a tener altos niveles de productividad. Si sienten que su trabajo es influyente e importante, tendrán una buena percepción sobre lo que hacen.
4. Innovación y Creatividad. Mejorar procesos y procedimientos debe ser una constante para cualquier empresa que busque crecer y ser escalable a largo plazo. Tomando en cuenta los 3 aspectos anteriores, la innovación y creatividad ocurrirán por sí solos, dando como resultado posibles mejoras tanto al interior como al exterior de la compañía.
Claves para crear un buen clima organizacional:
- Política de puertas abiertas, genera cercanía.
- Escucha a los colaboradores, hazlos formar parte de la empresa.
- Empatía con todas las personas, sin importar su posición.
- Mejora la comunicación, escuchando y tomando en cuenta.
- Identifica y valora a las personas por lo que pueden aportar, no por expectativas.
- Organiza sesiones de capacitación entre tu equipo.
¿Cómo implementar una encuesta de clima organizacional en mi empresa?
Una vez que sabemos que el clima se refiere a la percepción de los colaboradores, lo primero que se debe hacer para implementar una buena estrategia es con una encuesta de clima laboral.
Esta herramienta te ayudará a evaluar el grado de satisfacción de todos los empleados sobre los factores de su entorno laboral. Este recurso puede ayudarte a medir el nivel de compromiso, conocer la opinión de los empleados y con ello diseñar y establecer acciones estratégicas que mejoren la percepción.
Vale la pena mencionar que crear una encuesta generará expectativas para los empleados de que algo va a cambiar, o que se implementarán acciones para una mayor satisfacción, por eso es importante que si se apliquen los resultados de la encuesta dentro de la empresa.
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