La cultura organizacional es el conjunto de todos los elementos que determinan el comportamiento de la empresa tanto interna como externamente. En este artículo conocerás qué es, cómo se compone y para que funciona.
¿Qué es la Cultura Organizacional?
Es la forma acostumbrada o tradicional de pensar y hacer las cosas. Es compartida por todos los miembros de la organización y los nuevos integrantes deben aprenderla y aceptarla.
Esta definición fue creada por Elliot Jaques (1951, The Changing Culture of a Factory) y nos parece la más acertada para definir la cultura organizacional.
Para entender bien este concepto, primero debemos entender la definición de cultura:
La cultura es un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo dentro de un grupo social (RAE).
Entonces, la cultura organizacional es la forma en que interactúan las personas, con base en las normas, valores y visión por la cual se rige una empresa.
Para qué funciona la Cultura Organizacional
Formar parte de una organización significa envolverte en la cultura de la empresa. La cultura organizacional es lo que determina la forma en que los colaboradores interactúan, sus actitudes, las aspiraciones que tienen o la forma en que trabajan.
Es de suma importancia que cualquier empresa que pretende crecer, tenga una cultura organizacional bien estructurada. De esta manera, la organización se asegura de:
- Tener bien definida la identidad de la organización.
- Reclutar, retener y desarrollar al mejor talento humano.
- Proyectar una imagen clara hacia el exterior.
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Características
La cultura organizacional puede dividirse en dos clasificaciones; en las características físicas y las características intangibles.
Características Tangibles
Son todos aquellos elementos físicos que componen el lugar de trabajo. Puede abarcar desde el edificio, los colores, los espacios que tienen, la forma en que se acomodan las estaciones de trabajo, hasta las tecnologías que utilizan para operar, las descripciones de los puestos, políticas internas, misión, visión y valores.
Características Intangibles
Las características intangibles de la cultura organizacional son más difíciles de medir y de percibir, ya que abarcan características psicológicas como si una persona es individualista o colectiva, si es afectiva o neutral, si sabe separar el trabajo de su vida personal, cómo se comunican con los demás, si son personas extrovertidas o introvertidas, etcétera.
Cómo crear una Cultura Organizacional efectiva
La cultura organizacional determinará la forma en que cada empresa lidia con su entorno tanto interna como externamente. Para crear una cultura empresarial que sea efectiva y permita que la empresa cumpla con sus objetivos, deben establecerse ciertos principios.
Un ejemplo son los 5 factores que determinó el maestro Eric Flamholtz:
- Orientación hacia los clientes. Los clientes son los que utilizarán el servicio o producto que se desarrolle. Vale mucho la pena crear una cultura organizacional que permita brindar un excelente producto y cumplir con la promesa de la empresa hacia los clientes.
- Orientación hacia las personas. Las organizaciones funcionan como un gran equipo. Procurar que el talento humano que conforma la empresa esté bien, se sienta a gusto y sea capaz de entregar resultados al mismo tiempo que estar satisfecho con lo que hacen debería ser la prioridad número uno de cualquier organización.
- Orientación hacia los procesos. La forma en la que entregas tu servicio, en la que se comunican tus colaboradores e incluso la manera en que utilizan la tecnología puede determinar si un proceso es eficiente o si puede mejorar.
- Normas de desempeño y responsabilidad. Establecer con claridad los estándares de desempeño y características de responsabilidad dependiendo de la posición que ocupe cada colaborador.
- Innovación y apertura al cambio. Tener la disposición de nunca dejar de mejorar, continuamente evaluar resultados e implementar acciones es algo fundamental para cualquier empresa que busque tener una cultura organizacional efectiva.
La cultura organizacional es un determinante clave dentro del éxito o fracaso de cualquier organización. Todas las empresas al conformarse de personas, se convierten en entes con vida propia que conforman un gran equipo -como si formaran parte de una tribu- que tienen la capacidad de adaptarse, crecer y desarrollarse. Dependiendo de la cultura organizacional se definirá lo bien que las organizaciones operan, lo bien que se sienten los colaboradores dentro de la empresa, y el buen producto o servicio que recibirán los clientes.
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