Este impuesto federal indirecto no grava riqueza o la capacidad contributiva de forma directa como el ISR. El IVA grava el consumo, y aquí conocerás todo sobre él.
Seguramente has escuchado el “más IVA”. Ya sea en el pago de una comida, en la prestación de un servicio, o en actividades cotidianas, el Impuesto al Valor Agregado está inmerso en la vida de todas las personas.
Impuesto al Valor Agregado ¿Qué es?
El IVA es un impuesto federal indirecto que se cobra en los bienes y servicios, por el simple hecho de adquirirlos y pagarlos.
Es indirecto porque no se cobra directamente en los ingresos de los contribuyentes como el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Aun así, es un impuesto que todas las personas físicas y morales deben pagar.
Impuesto al Valor Agregado Ley
La comúnmente conocida como LIVA, nos dice dentro del artículo 1º que las personas físicas o morales que deben pagar el impuesto son quienes hagan las siguientes actividades:
1. Enajenen bienes. Un bien inmueble que es vendido y pasa de una persona a otra, por ejemplo.
2. Presten servicios independientes. Una persona que presta sus servicios como consultor debe pagar el IVA.
3. Otorguen el uso o goce temporal de bienes. Podría ser el mismo caso del bien inmueble, pero en este caso como arrendamiento.
4. Importen bienes o servicios. Todo bien o servicio que compres en el extranjero y quieras traer a México, le corresponde pagar el impuesto.
La tasa para el IVA por ley es del 16% en México.
¿Quiénes pagan el IVA?
Nosotros todo el tiempo. O mejor dicho: los consumidores de dichos bienes o servicios.
Nos cobran el precio del bien o el monto de los honorarios, más el 16% que corresponde por el impuesto.
¿Cómo se maneja el Impuesto al Valor Agregado?
Antes que nada, comencemos con los tipos de IVA que hay:
1. IVA acreditable
2. IVA trasladado
Aunque hay muchas más clasificaciones, estas dos son las más comunes y las que generan duda e incertidumbre a estudiantes, contadores, emprendedores o cualquier persona que quiera entender más sobre este impuesto federal.
Pondremos un ejemplo para ilustrarlo mejor:
Benjamín hace compras mensuales de productos para vender a través de su ecommerce. Cada compra tiene un valor específico al cual se le debe sumar el 16% del valor del producto.
Es decir, si hizo compra de un producto de $1,000, tendrá que pagar $1,160. Esa diferencia ($160) es el IVA acreditable. Es decir, por el impuesto, su producto le costó más, pero ojo: ese impuesto acreditable puede ser utilizado a su beneficio.
El motivo principal de Benjamín es revender esos productos. Supongamos que ya considerando la utilidad que busca, el producto lo vende en $1,500. A esa cantidad le tiene que sumar el 16% ($240) esa diferencia es el IVA trasladado, y lo tiene que pagar el consumidor final del producto.
Benjamín tiene un IVA acreditable de $160 (lo que él pago) y un IVA trasladado de $240 (lo que pagó el cliente).
Los $160 se los debe al gobierno, pero él debe pagarle $240 a la autoridad fiscal.
Para saber cuánto tiene que pagar realmente solo se hace la siguiente operación:
IVA acreditable | $160 |
IVA trasladado | $240 |
IVA por pagar | $80 |
En total, Benjamín tendrá que pagarle al SAT los ochenta pesos.
¿Cuándo se debe pagar el Impuesto al Valor Agregado?
El pago por este impuesto debe realizarse a las autoridades el día 17 del mes siguiente al que se dieron los actos. Es decir, el IVA de enero se paga el 17 de febrero.
A diferencia del ISR, el IVA no requiere de declaración anual, porque tiene la naturaleza del pago definitivo.
Aunque es algo que suena complicado, la realidad es que para entender los impuestos lo único que se necesita es práctica, paciencia y tener las leyes abiertas en todo momento.
Si resolviste todas tus dudas sobre el IVA con este artículo, compártelo con alguien a quien le pueda ayudar, si no las resolviste, espera nuestros siguientes temas donde abordaremos más características del Impuesto al Valor Agregado.
Realiza los cálculos de tu nómina en automático con FiscoClic People
Con nuestra súper plataforma puedes calcular timbrar y pagar la nómina en 40 segundos con nuestros 5 pasos:
1. Prenómina -> aquí realizas TODOS los cálculos acorde a la ley.
2. Nómina.
3. Pago.
4. Timbrado.
5. Envío.
Utiliza nuestro sistema de nómina, desde cualquier lugar.
Cumple la ley al 100% con cálculos automatizados.
¡Da de alta tu cuenta Business HOY!