Consejos para Mejorar el Trabajo en Equipo

Contenido

¿Cómo trabajar en equipo? es una pregunta que nos hacemos constantemente. Ya sea como estudiantes o como colaboradores, debemos saber trabajar con otras personas para conseguir resultados. Por eso te damos estos consejos para mejorar el trabajo en equipo.

Formar parte de un equipo es algo que a todas las personas les gusta. En un mundo ideal trabajamos solamente con personas que nos caigan bien o con quienes tengamos cosas en común.

En la vida real, y sobre todo en la laboral, nos toca trabajar con personas aleatoriamente. Elegidas con el propósito de cumplir una función para el beneficio de la organización, no con el objetivo de llevarnos bien.

Características del buen trabajo en equipo

No se toman las cosas personales. Las personas que forman parte del equipo tienen la capacidad de aceptar críticas, recibir retroalimentación o incluso llamadas de atención, sin tomarse el asunto como si fuera un ataque directo hacia ellas. Esto permite que no se pierdan de vista los objetivos que buscan al corto, mediano y largo plazo.

Hay un buen ritmo de la comunicación. Un gran trabajo en equipo también se puede incentivar con personas que se lleven bien, que hagan bromas, que disfruten estar ahí. Esto poco tiene que ver con disminuir la productividad, ya que todas están contratadas con la premisa de que tienen las capacidades necesarias para cumplir sus actividades. Llevarse bien entre sí es un bonus.

Se tienen claras las prioridades. Hay áreas que se enfocan en los clientes, otras quienes se enfocan en el producto, y otras en el marketing y la comunicación. Independientemente de los objetivos específicos, todos los miembros del equipo deben colaborar entre sí con prioridades grupales bien definidas para tener procesos de operación ágiles y efectivos.

Existe un sistema de trabajo. Normalmente este sistema lo establecen los fundadores, o directivos, y es responsabilidad de estos optimizar la forma de trabajar conforme vaya creciendo la empresa, para que cada persona sepa exactamente qué tiene que hacer, cómo lo puede lograr y qué herramientas necesita para lograrlo.

¿La cultura laboral mejora el trabajo en equipo?

Por supuesto. La cultura que se vive dentro de cualquier empresa es definida por la forma en la que se comportan todos los colaboradores. La cultura organizacional se va moldeando día con día. Es la forma en que actúan las personas con base en las normas, valores y costumbres establecidas desde que nace una empresa.

Se establece desde la o las personas fundadoras y continúa conforme una organización crece. Si la cultura es sana, los futuros empleados se tendrán que adaptar para poder tener éxito. Si la cultura es tóxica, los colaboradores seguirán adoptando y repitiendo esas malas prácticas y costumbres.

Por eso es tan importante invertir en temas como: el capital humano, la experiencia de los empleados, el onboarding o cualquier otro aspecto que tenga como eje central el beneficio de los colaboradores. Si te enfocas en invertir recursos en estos aspectos, ten por seguro que la cultura mejorará.

Sabemos que no siempre se tienen los recursos económicos para mejorar cualquier equipo de trabajo, por eso creamos estos consejos que pueden ayudar y se pueden implementar de forma gratuita.

Conoce nuestro Sistema de Nómina
Sistema de nómina que te permite cumplir la ley y hacer cálculos exactos.

5 consejos para mejorar el trabajo en equipo:

1) Trabajo en equipo y liderazgo.

El liderazgo es la guía que permite a los trabajadores ir en la dirección correcta. Del liderazgo empresarial dependen gran parte de los resultados de cualquier equipo. Las organizaciones deben procurar contar con líderes empáticos, efectivos, eficaces y asertivos.

2) Comunica eficientemente las expectativas.

Las personas deben saber lo que se espera de ellas y del equipo. De esta manera se evitan malentendidos, y se pueden medir los resultados obtenidos objetivamente. Sobre todo, cuando son objetivos compartidos con más personas.

3) Aprende a lidiar con la gente tóxica en el trabajo.

Una persona tóxica en el trabajo puede influir negativamente en los demás compañeros. Si esto sucede, podrán ser más de dos personas las que no sean productivas, ni rindan como se espera. Por eso se debe procurar contratar exclusivamente a personas que se adapten a la cultura de la empresa.

4) Diseña estrategias para trabajo en equipo.  

Una buena estrategia para comenzar a mejorar el trabajo en equipo es una metodología de trabajo que sea eficiente tanto para las expectativas de la empresa como para las acciones puntuales que cada colaborador puede realizar. Hoy en día existen un sinfín de herramientas tecnológicas para esto, sin embargo, cualquier herramienta que utilices debe respaldar su uso con una metodología laboral que involucre los puntos esenciales de dos aspectos clave: la interacción entre los colaboradores y la estructura de las actividades diarias.

5) Utiliza las métricas.

Los números no mienten. Para poder establecer métricas para medir la productividad laboral correctamente, se deben de tomar en cuenta no sólo las habilidades técnicas, sino que también las habilidades de comunicación interpersonal. De esta manera, mides el rendimiento de cualquier colaborador desde una visión mucho más global y objetiva.

Mejora los equipos de trabajo en la empresa con FiscoClic People

FiscoClic People es una super plataforma enfocada 100% en ayudar a gestionar todos los aspectos de los recursos humanos y la nómina. 

Nuestra tecnología te permite:

  • Gestionar vacaciones, incapacidades y faltas.
  • Generar comunicados y envíalos a personas o grupos en específico.
  • Dar de alta a tus trabajadores de forma masiva en segundos.
  • Control de asistencia GPS para tus colaboradores.
  • Tener conexión directa al IMSS.
  • Medir la productividad del personal con el conteo de horas trabajadas.

Utiliza nuestra tecnología con una sola cuenta, desde cualquier lugar. 

¡Prueba nuestro software de nomina!

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram