Poder demostrar que se está al día con las obligaciones fiscales ofrece un interesante abanico de oportunidades y beneficios.
La realización de contratos con entes públicos, el otorgamiento de subsidios y las transacciones entre particulares, y empresas, son controladas eficientemente gracias al documento de opinión de cumplimiento de las obligaciones fiscales con el IMSS.
Cuando la opinión de cumplimiento tiene sentido positivo, las personas físicas y morales, además de tener un instrumento oficial para conocer el estatus fiscal ante el IMSS de organismos, empresas o personas físicas con las que contratan. También tienen abiertas las posibilidades a licitar para conseguir contratos con entes públicos, obtener subsidios, estímulos fiscales, recibir créditos de la banca e incluso la oportunidad de conocer, si vale la pena establecer una relación comercial con otra empresa.
¿Qué es el documento de Opinión de Cumplimiento del IMSS?
Es un documento oficial que permite verificar el estatus fiscal que tiene una persona física o moral en cuanto a las obligaciones fiscales de seguridad social ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Dicho en otras palabras, es un documento que emite el IMSS, en el que se indica si una persona física o moral está al día con este organismo, en el momento en el que se realiza la consulta.
¿Quiénes están obligados a tener la Opinión de Cumplimiento del IMSS?
Están obligados por ley a obtener el documento de opinión de cumplimiento con el IMSS, todas las personas físicas o morales que deseen licitar con los organismos públicos para ofrecerles servicios u obra pública, contratar y realizar arrendamientos.
La obligatoriedad de contar con este documento, se hace de conformidad con lo que establece el artículo 32-D, del código fiscal de la Federación.
Que dice:
“La administración pública Federal, centralizada y para estatal, así como la Procuraduría General de la República, en ningún caso contratarán adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública, con los contribuyentes que no se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones Fiscales, de conformidad con las disposiciones de este código y las leyes tributarias” …
Queda entendido que, los entes de carácter público y que reciban o ejerzan recursos públicos federales y pretendan contratar a personas físicas o morales para adquirir bienes, prestación de servicios u obra pública o arrendamientos, en el que se vayan a requerir fondos federales, están obligados para poder celebrar el contrato, a verificar que las empresas o personas físicas con quienes se va a contratar, estén al día con sus obligaciones fiscales en el IMSS.
Esto aplica cuando el contrato supera la cantidad de $300.000,00 M.N., sin incluir el IVA.
De igual forma si estos entes pretenden otorgar subsidios o estímulos, están en la obligación de verificar si los beneficiarios están al día con sus obligaciones fiscales. La excepción es para los subsidios o estímulos menores a $30.000,00 M.N.
¿Quién puede generar la Opinión de Cumplimiento del IMSS?
La opinión de cumplimiento del IMSS la pueden generar:
- Particulares.
- Personas interesadas o terceros autorizados.
- Entes de carácter público.
Particulares
A continuación, te señalamos en qué casos los particulares pueden generar la opinión de cumplimiento:
- Cuando quieren contratar arrendamiento, adquisición de bienes o prestación de servicios u obra pública con entes públicos. Eso incluye a los particulares que ellos estimen subcontratar para cumplir con los contratos que ya hemos mencionado.
- En el caso que deseen tener acceso a subsidios y estímulos provenientes de fondos públicos.
- Cuando sea un requisito para que una persona física o moral realice alguna operación de tipo comercial o que requiera algún trámite fiscal.
Los entes de carácter público
Todo organismo público que necesite hacer contrataciones con personas físicas o morales para contratos con las características que ya hemos mencionado, deben garantizar que esos contratos se harán según lo establecido en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación.
Por esta razón los entes públicos con intención de hacer contratos con particulares, solicitarán la opinión de cumplimiento del IMSS.
Personas interesadas o terceros autorizados
Son personas que cuentan con una autorización, para hacer el trámite de consulta de opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales del IMSS, en nombre de una persona física o moral.
¿Dónde se obtiene la opinión de cumplimiento del IMSS?
Para obtener el documento de opinión de cumplimiento del IMSS, puedes usar dos maneras:
- De forma virtual, ingresando a la página web oficial del IMSS.
- De forma presencial, agendando una cita a través del portal del SAT.
En cualquiera de los casos estos son los datos que debes tener a mano:
- Firma electrónica (e-firma).
- RFC del representante legal o del patrón.
- Los archivos de la firma electrónica.
- El RFC de la empresa de la que se solicitará la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en el IMSS.
Pasos para consultar la Opinión de Cumplimiento Online
Pasos para obtener el documento de forma virtual:
Paso 1
Ingresa al portal de trámites del IMSS.
Si es la primera vez, crea una cuenta en Escritorio Virtual, para lo que necesitarás tú e-firma.
Paso 2
Una vez registrado, coloca los datos requeridos y haz clic en ingresar.
Paso 3
Donde se te solicita, coloca el RFC del representante legal o del patrón y los archivos de firma electrónica.
Paso 4
Valida y selecciona en mis empresas representadas.
Paso 5
Ahora selecciona el RFC de la empresa de la que deseas la opinión de cumplimiento del IMSS.
Paso 6
Haz clic en opinión.
Ahora solo debes esperar unos segundos y el documento que solicitas aparecerá en pantalla. Verás las opciones para imprimir o guardar en tu computadora.
No olvides concluir el trámite haciendo clic en cerrar sesión y listo.
¿Cómo obtener la cita para consultar la orden de cumplimiento?
Para obtener una cita debes hacer lo siguiente:
Si quieres hacer el trámite de manera física, asistiendo a cualquiera de las oficinas, solo debes ingresar al portal de citas y agendarla.
La información con la que debes contar es la misma que la necesaria en el trámite virtual y, además:
- Debes tener la identificación oficial.
- Cumplir con los requisitos.
- Presentar tu número de cita.
¿Qué necesita una persona para consultar la Opinión de Cumplimiento del IMSS?
Para realizar los trámites de consulta de la opinión de cumplimiento del IMSS, es necesario que los particulares, entes públicos y personas interesadas o terceros autorizados tengan:
- Usuario y contraseña.
- RFC del autorizado y del patrono.
- E-firma o firma electrónica de ambos.
- Buzón IMSS activado.
Opinión de cumplimiento persona física
La opinión de cumplimiento persona física, es un documento que puede ser requerido por instituciones financieras como los bancos, para el otorgamiento de créditos o por los propios entes públicos, para la entrega de subsidios a personas físicas.
Cuando una persona física tiene una opinión de cumplimiento negativa, eso afecta su validación para ser beneficiado con un subsidio o con un crédito bancario.
IMSS DIGITAL Opinión de Cumplimiento negativa
Una IMSS DIGITAL opinión de cumplimiento negativa, se refiere a una situación en la cual la persona física o moral no está al día con el cumplimiento de su obligación con el IMSS.
La consulta de opinión ante el IMSS tiene estos resultados posibles:
- Positiva.
- Negativa.
- Sin opinión.
La opinión positiva indica que el solicitante, está al día con sus obligaciones fiscales y esto le permite tener acceso a los beneficios a los que se refiere el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación y a los otros que se obtienen en el sector privado.
La respuesta sin opinión, expresa que no existe, en el sistema, la información fiscal necesaria para establecer que una persona física o moral, cumple con sus obligaciones fiscales de ley.
¿Cuál es la vigencia de la opinión del cumplimiento emitida por el IMSS?
Para saber cuál es la vigencia de la opinión del cumplimiento emitida por el IMSS, en la página oficial del organismo dice:
“El documento está vigente durante el día de la fecha en que haya sido generada”.
Sin embargo, a través de medios de comunicación, el IMSS ha dado a conocer algunas disposiciones transitorias para la consulta de opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales del organismo. Estas han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del día 22 de septiembre de 2022
En su anexo único se indica:
“La opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social será válida durante 15 días naturales.
Todo particular debe acreditar ante la autoridad contratante que la opinión de cumplimiento del IMSS ha sido emitida dentro de los 15 días naturales que tiene para la firma del contrato”.
Según la información, las disposiciones entraron en vigor el 5 de mayo de 2023.
Mejora la gestión fiscal de tu empresa
Con la tecnología en la nube de FiscoClic, gestiona mejor el cumplimiento con todas las legislaciones laborales y la normativa fiscal vigente, para aprovechar los beneficios que esto ofrece.
Somos tu solución definitiva para la gestión de Recursos Humanos eficiente y acorde a la normativa actual.
¡Prueba FiscoClic y transforma digitalmente la gestión de tu nómina y recursos humanos de manera fácil y segura!