La Firma Electrónica Avanzada “Fiel” (ahora e.firma) del Sat es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.
Por sus características, la Fiel (e.firma) brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido modificado. La Fiel sirve para que firmes en general trámites con el gobierno de México. Es el similar a tu firma autógrafa, con la diferencia que tiene mucho mayor seguridad para evitar la clonación y también se renueva constantemente con nuevos candados de seguridad en caso de que se extravíe la anterior.
El Certificado de Sello Digital es utilizado para que puedas realizar “sellar/timbrar” las facturas o los recibos de nómina de tus empleados entre otros temas para garantizar que tu lo hiciste y nadie más. Tanto la FIEL como el CSD del Sat son dos archivos con terminación .cer y .key. por lo que debes tenerlos en carpetas separadas para no confundirlos ya que se usan para trámites y actividades distintas.
¿Cómo tramitar la FIEL (e.firma) del Sat?
Paso 1. PEDIR UNA CITA EN EL SAT
Genera una cita en el portal de citas del SAT en https://citas.sat.gob.mx/citasat/home.aspx
Paso 2: Generar el archivo con el requerimiento de solicitud (archivo .req)
* En la siguiente liga, https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certifica/ descarga la aplicación CERTIFICA, con la cual podrás generar el archivo con el requerimiento (archivo .req) de la FIEL o del CSD el cual deberás guardar en una USB NUEVA para llevar al SAT cuando te den la cita.
Paso 3: Firma por duplicado la solicitud
* Debes presentar la forma oficial mediante la cual realizarás la solicitud de tu Certificado de fiel o e.firma, se presenta en el SAT cuando te den la cita POR DUPLICADO y deberás FIRMARLA EN TINTA AZUL. Descarga la solicitud física en la siguiente liga, https://www.sat.gob.mx/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1461175028630&ssbinary=true .
Paso 4: acude a tu cita con tu forma firmada y los archivos
Ya que tengas tu REQ (paso 1) y tu solicitud firmada por duplicado (paso 2), debes sacar una cita en el Portal del SAT, SAT Móvil o Portal gob.mx. Los requisitos y documentación que debes llevar a la cita son para tu fiel en sat:
- USB nueva que contenga el archivo de requerimiento (.req) que generaste en el programa Certifica del Paso
- Tener tu correo electrónico
- Forma oficial FE Solicitud de Certificado de e.firma que completaste en el Paso 2.
- Contar con tu CURP
- En caso de mexicanos por naturalización, original o copia certificada de la carta de naturalización expedida por autoridad competente.
- En el caso de extranjeros, documento que acredite la calidad migratoria.
- En el caso de los contribuyentes que hayan obtenido su RFC a través del portal del SAT con su CURP, deberán presentan original del comprobante de domicilio fiscal; tratándose de personas físicas que se encuentren en el régimen de sueldos y salarios, se podrá aceptar la credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral para acreditar su domicilio, siempre y cuando este sea visible en dicho documento.
- Original de la identificación oficial vigente del contribuyente
- ** Revisa los casos particulares en https://www.sat.gob.mx/tramites/16703/obten-tu-certificado-de-e.firma-(antes-firma-electronica) en el apartado de “Información Adicional”
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¿Cómo tramitar tu Certificado de Sello Digital (CSD)?
Para generar tu CSD se puede realizar desde tu computadora. Los pasos para generar tu CSD son:
- ENTRE AQUI en la aplicación CERTIFICA (antes SOLCEDI).
- Requisitos de sistema operativo: Windows y Linux: java 1.7 / Mac OS X: java JRE 1.7
- Genere con Certifica la solicitud de certificado de sello digital.
- Requisitos: Contar con e.firma vigente.
- Se obtendrán 2 archivos: el primero con extensión .sdg que se enviará como solicitud al SAT; el segundo es la clave Privada de su sello digital, con extensión .key
- Requisitos: Contar con e.firma vigente.
- ENTRE AQUI y envie la solicitud de sellos digitales y recupere ahí mismo los certificados.
- Requiere de su Contraseña (antes CIEC) o e.firma para realizar el envío.
- Se obtendrá el archivo del Certificado de Sello Digital:
- Certificado Público con extensión .cer
Para tener el instructivo completo puedes ir a https://www.sat.gob.mx/tramites/17507/envia-la-solicitud-para-tu-certificado-de-sello-digital-para-emitir-facturas-electronicas
El artículo 17-G del Código Fiscal de la Federación indica que el CSD es un “documento electrónico (en realidad son dos archivos… el .CER y el .KEY), mensaje de datos u otro registro que asocia una clave pública con la identidad de su propietario, confirmando el vínculo entre éste y los datos de creación de una firma electrónica avanzada o de un sello digital. Los datos que refleja éste documento digital son:
- Número de serie único.
- Tiene un periodo de vigencia. Sólo te sirve por un determinado número de años
- Nombre del titular y el RFC.
- La clave pública del titular.
- Facultades específicas para firmar documentos
- Referencia a la autoridad que emitió ese certificado

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