Los vales de despensa, son una prestación por encima de la ley que es muy cotizada por cualquier persona. Otorgar una cantidad mensual con la cual pueden hacer frente a los gastos del día a día es algo que a cualquier empleado le gustaría recibir. En este artículo abordaremos cómo se calculan y cómo se pueden deducir.
Como hemos mencionado antes, en México hay prestaciones obligatorias de ley, y prestaciones por encima de la ley.
Dentro de las prestaciones por encima, hay varias opciones, entre ellas:
- Seguro de gastos médicos
- Bono de productividad
- Fondo de ahorro
- Bono de puntualidad
- Vales de despensa
¿Qué son los vales de despensa?
Los Vales de Despensa son básicamente una cantidad que otorga la empresa al trabajador por medio de monederos electrónicos, la cual puede intercambiar por despensa, artículos de limpieza, útiles escolares, medicamentos, compras en línea, ropa, calzado e incluso aparatos electrónicos y electrodomésticos. Normalmente los vales de despensa son aceptados en varios establecimientos a nivel nacional, por lo que hay muchas opciones para canjearlos, dependiendo de lo que los colaboradores necesitan.
¿Se descuentan los vales de despensa del sueldo?
Según la Ley del Seguro Social, los vales de despensa no se contabilizan como parte del Salario Base de Cotización, siempre y cuando el valor proporcionado a los empleados no exceda el 40% de 1 UMA (Unidad de Medida y Actualización) por día.
¿Los vales de despensa son deducibles?
Los vales de despensa son una prestación que otorga una ventaja para los trabajadores, pero a su vez representa un beneficio para las empresas. Se puede hacer deducible esa prestación hasta un 53%. Esto debido a la Reforma Fiscal que ha designado que los gastos que realice una empresa para beneficio del estilo de vida de los colaboradores se pueden deducir hasta esa cantidad si esas prestaciones no disminuyen entre ejercicios fiscales año con año.
Espera! Conoce nuestro software de nómina y de forma inmediata comenzarás a usarlo
Requisitos para deducir vales de despensa
Para que la prestación pueda calificar como deducible, es necesario que cumpla con varios requisitos:
- Monedero electrónico autorizado por el SAT.
- Detalle total de asignaciones de cada empleado.
- Factura electrónica con complemento de vales que expide la empresa emisora.
- Registrar de forma correcta el gasto en la contabilidad, restando una sola vez y realizando la deducción por el monto deducible expedido por la empresa emisora.
- Considerar el tope máximo. Dependiendo si se maneja por medio del IMSS o por el ISR.
Te recomendarnos seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte actualizado:
¿Me pueden quitar los vales de despensa?
No, según la Ley Federal del Trabajo, no es posible reducir ni eliminar los vales de despensa, ya que forman parte del salario integrado.
¿Qué dice la ley del Seguro Social de los vales de despensa?
Tope IMSS de vales de despensa (ley)
El Artículo 27 de la Ley del Seguro Social establece que los vales son deducibles siempre y cuando el importe no rebase el 40% del salario mínimo general vigente (ahora Unidad de Medida y Actualización UMA)
Por lo que: UMA 2021 89.62 pesos * 40% del salario mínimo general * 30.4 días = 1089.77 En caso de otorgar por encima de esa cantidad, lo que exceda formará parte del salario base de cotización y agravará el impuesto correspondiente.
¿Qué dice la ley del ISR de los vales de despensa?
Tope ISR de vales de despensa
Bajo este esquema la cantidad que los trabajadores pueden recibir es de $2,650.86 debido a que el monto puede ser hasta el salario mínimo vigente, lo que quiere decir que tienes la oportunidad de otorgar más cantidad deducible en impuestos en vales de despensa que con la opción del IMSS.
Si rebasa el límite, la empresa deberá pagar las percepciones correspondientes por conceptos de IMSS e ISN, pero solo por la cantidad excedida.
Recordemos que si la empresa cumple todos los requisitos, esta prestación laboral se puede deducir hasta en un 53% de impuestos del ISR.
¿Hay algún límite en los vales de despensa?
No, en el caso de que los vales de despensa excedan el límite establecido tanto en los esquemas del IMSS como en el ISR, con respecto a la UMA, solo se integrará la cantidad excedente al salario base con el que el empleado está cotizando.
Beneficios extra de los vales de despensa
Hace poco abordamos el tema en nuestro blog ¿Cómo retener el talento humano? y dentro del mismo hablamos de crear valor para los empleados.
Los vales de despensa aún sobre la ley pueden ser un complemento ideal para el llamado salario emocional, ya que otorgan un “aumento” significativo en las percepciones de los empleados, al tener dinero mediante los monederos electrónicos que pueden gastar en lo que necesiten.
Esto puede realmente hacer la diferencia a la hora de atraer talento humano y reducir la rotación de los empleados, ya que provoca generar identidad con la empresa por este tipo de prestaciones por encima de la ley.
Además el simple hecho de dar vales de despensa otorga beneficios:
- En lo fiscal. Como mencionamos, puede ser deducible de impuestos.
- En lo emocional. Lealtad, retención e identidad con la empresa son algunos de los muchos beneficios emocionales que otorga el dar vales de despensa a los empleados.
- En el posicionamiento. Te vuelves más competitivo ante tu competencia al otorgar este tipo de beneficios extras a tu talento humano.
Este tipo de prestaciones hacen la diferencia entre ser un lugar top para trabajar y ser una empresa más. Sin duda, si está dentro de las posibilidades de la empresa otorgarlos, los vales de despensa son una excelente opción para otorgar como prestación por encima de la ley a los empleados.
Ahora que ya sabes qué son, cómo se calculan y cómo se deducen, comparte este contenido con alguien a quien le pueda interesar conocer más sobre esta prestación. Actualmente en FiscoClic facilitamos este y más cálculos con nuestro software de nómina y manejo de Recursos Humanos por medio de la tecnología con un sólo clic.
Te invitamos a suscribirte a nuestro podcast Talent Growth by FiscoClic con éste y muchos temas que te ayudarán a administrar y desarrollar a tu personal para generar un crecimiento acelerado en tu negocio. Recuerda que las empresas crecen con el activo más valioso que tienen: el capital humano.
Espera! te recomendamos usar nuestra calculadora de nómina Gratis: