Dentro de cualquier relación personal existirán conflictos, porque no todas las personas piensan de la misma manera, ni han crecido bajo el mismo contexto social. El mundo laboral no es la excepción, los conflictos laborales son muy comunes, y aquí te diremos cómo se pueden detectar, prevenir o solucionar.
La definición de la Real Academia Española menciona que un conflicto es un enfrentamiento, un problema o materia de discusión. En sentido figurado, se podría decir que cada conflicto es un combate o una pelea.
El tipo de desacuerdos que desencadenen un conflicto pueden variar, sin embargo, normalmente se dan entre dos o más personas, al no compartir la forma de ser, pensar o hacer las cosas.
Antes de pensar en evitar y solucionar conflictos dentro del trabajo, debemos aprender más sobre las disparidades entre colaboradores.
Conflictos en el Trabajo
¿Qué son los conflictos laborales?
Toda materia de discusión que ocurra dentro del ambiente de trabajo. El motivo por el cual se generen es indiferente, siempre que exista algún problema habrá dos o más partes involucradas, y ambas creerán firmemente que tienen la razón.
Los conflictos laborales son justo eso:
El choque entre dos puntos de vista que creen estar en la dirección correcta.
Consecuencias de los conflictos en el trabajo
Este tipo de conflictos pueden influyen negativamente en:
1. El trabajo en equipo. Las empresas están formadas por grupos de personas, si algunas de ellas entran en conflicto, podrán entorpecer la operación del equipo, y como resultado disminuir la productividad laboral.
Deben procurarse ambientes de trabajo donde existan herramientas y metodologías que permitan cerciorarse de que cada persona que forma parte del equipo tenga la misma visión, y se concentren en lo que tienen en común ya sea a pequeña o gran escala. Es decir, desde los objetivos individuales hasta los organizacionales.
2. La cultura laboral. Hay conflictos heredados por las empresas que han formado parte de la empresa durante algún tiempo. Este puede ser el caso de una rivalidad por áreas, o por equipos. Ese tipo de cultura tóxica puede corromper a toda la plantilla de colaboradores, provocando un ambiente tenso y de nulos resultados.
Para evitar esto se debe incentivar un ambiente de sano crecimiento, en donde cada persona tiene la oportunidad de obtener recompensas con base en sus resultados, así como buenas oportunidades en cuanto a salario y desarrollo profesional.
3. El desarrollo organizacional. Este aspecto se vuelve nulo cuando no hay una unión como equipo. Esto ocasiona que se atrasen las operaciones, la comunicación sea deficiente y se tengan individualizados los objetivos.
Se entorpece el desarrollo organizacional cuando las empresas deciden centrar sus estrategias en resultados económicos, en lugar de crear estrategias centradas en las personas, impulsando así un equipo inteligente y productivo, capaz de resolver situaciones adversas como equipo y ser autónomos en las tareas que cada individuo debe realizar.
Las consecuencias provocadas por estos tres elementos, presentes dentro de cualquier organización, pueden afectar la rentabilidad de la empresa, el trato con los clientes, la mejora de productos o la innovación de los procesos. Para que esto no ocurra, es fundamental detectar y prevenir conflictos en el trabajo.
¿Cómo detectar y prevenir conflictos laborales?
Lo mejor que puede hacer cualquier organización es adelantarse a solucionar problemas antes de que aparezcan.
Esto se puede lograr así:
· Escucha a los colaboradores. En muchas ocasiones las peleas o problemas se previenen escuchando con atención las quejas, o los comentarios que hacen las personas que forman parte del equipo de trabajo.
· Ten una visión objetiva. Esto se logra teniendo un objetivo claro que se quiere alcanzar como grupo, no como un inviduo pretende. Una visión objetiva permite una mejor toma de decisiones.
· Básate en hechos no en emociones. Hay veces que debemos aceptar que no tenemos la razón, simplemente porque es un hecho. Esto se respalda con datos o con información cuantitativa.
¿Cómo resolver conflictos en el trabajo?
En caso de no tener éxito al detectar o prevenir conflictos, es importante saberlos resolver. Algo que debemos tomar en cuenta a la hora de hacerlo, es la manera en que decides escuchar cada versión de la historia.
Escuchar es la clave para lo que mejora cualquier relación personal: la comunicación.
Además, debes tomar en cuenta que cada personalidad es única, diferente y tiene una manera completamente distinta de ver, discutir, afrontar y resolver problemas, por lo que no hay una misma regla que pueda aplicar con todos.
Para esto necesitas personas líderes capaces de escuchar, comunicarse y dar soluciones a los problemas que se presenten en el día a día. El liderazgo laboral es un gran aliado para evitar conflictos en el trabajo.
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