Un procedimiento sencillo, que trae beneficios a los trabajadores, a las empresas y al país.
La Ley del Seguro Social de México establece que empresas o patronos, están obligados a afiliar a todo trabajador que contraten y tienen un máximo de 5 días hábiles para hacerlo.
¿Por qué es tan importante? Porque sin esa inscripción el trabajador no tendría derecho a los servicios médicos, de hospitalización, pensión, adquisición de créditos hipotecarios para vivienda, entre otros establecidos en la Ley Federal del Trabajo y la empresa que no cumpla, queda sujeta a las disposiciones de la ley que incluyen multas y/o penalizaciones.
Conoce paso a paso, cómo dar de alta a un trabajador en el IMSS, cómo dar de baja a un trabajador en el IMSS, cuáles son los requisitos para hacer ambos procedimientos y qué derechos y obligaciones tienen las empresas en relación a estos temas.
¿Por qué dar de alta o baja a un trabajador en el IMSS?
Para que el sistema de la seguridad social del trabajador funcione, es necesario cumplir con algunos mecanismos de control. Es por eso que las empresas deben dar de alta al contratar o de baja, una vez que ha finalizado la relación laboral, a los trabajadores, según lo establecido en la ley.
Aquí explicamos de manera sencilla cómo hacerlo.
¿Cómo dar de alta a un trabajador en el IMSS?
Para que el trabajador pueda disfrutar de sus prestaciones de ley, a través del sistema de seguridad social mexicano, es necesario que las empresas y patronos, inscriban a cada colaborador en los términos establecidos en la ley.
Hay dos formas de llevar adelante este procedimiento:
- Presencial.
- Online.
Pasos para dar de alta a un trabajador ante el IMSS de forma presencial
Aquí te indicamos paso a paso lo que debes hacer para cumplir con esta obligación si escoges el modo presencial:
Paso 1
Hay que hacer una cita en la subdelegación o en la oficina auxiliar de afiliación y cobranza del IMSS que corresponda al domicilio fiscal del lugar de trabajo.
Paso 2
Debes llenar y adicionalmente llevar, el formato de aviso de inscripción del trabajador AFIL 02, que puedes descargar en la página web del IMSS.
Datos para dar de alta en el IMSS
Esto son los datos del trabajador:
- CURP.
- NSS.
- RFC.
- Nombre, fecha, lugar de nacimiento y domicilio.
- Salario base de cotización y tipo de contrato.
- Tipo de salario.
- Fecha de ingreso del trabajador y el nombre de los padres del colaborador.
Los datos del patrón o empresa:
- Registro Patronal.
- CURP.
- RFC.
- Razón social y ubicación del centro de trabajo.
Para completar la planilla hacen falta:
- Firma del patrón.
- Firma del trabajador o en su defecto, su huella.
Paso 3
Un representante legal de la empresa o el patrón debe acudir a la cita.
Estos son los requisitos en físico para hacer la gestión :
- Copia del RFC.
- Copia del documento legal donde se acredite el domicilio fiscal.
- CRF.
- Número de Registro Patronal.
- Poder notariado para los actos de dominio, de administración o alguno donde se indique que puede realizar esos trámites y firmar documentos en nombre de esa empresa ante el IMSS.
- La identificación oficial vigente del representante legal, RFC de ese representante legal, CURP y el aviso de inscripción del trabajador.
Pasos para dar de alta a un trabajador ante el IMSS de forma online
En lo que respecta a cómo darse de alta en el IMSS, es más fácil si lo haces de manera online.
Los requisitos para darse de alta en el IMSS de esta forma, son los mismos que los que necesitas para hacerlo presencial. Sigue estos pasos:
Paso 1
Lo primero que haces es ingresar a IDSE y haces inicio de sesión con el certificado, usuario y contraseña.
Paso 2
En el menú de IDSE seleccionamos movimientos afiliatorios.
Paso 3
Ahora haces clic en “Captura y envía tus movimientos aquí”.
Paso 4
Vas a “Movimientos afiliatorios”, vez “Lote de movimientos” y donde dice “Tipo de movimiento”, selecciona “Reingreso” (Alta).
Paso 5
Ingresas el número de seguridad social donde dice NSS. El dígito verificador que es el último del NSS, va en el recuadro donde dice dígito verificador.
Paso 6
Ingresas el nombre, el primer apellido y luego el segundo apellido. Después la clave del trabajador, luego el CURP. El siguiente recuadro es para que coloques la unidad médica familiar (UMF). Ahora indica el Salario Diario Integrado y el tipo de trabajador. En el recuadro siguiente se coloca el tipo de salario.
Paso 7
Es momento de indicar la jornada, luego fecha de movimiento y después haces clic en agregar.
Paso 8
En este punto debe aparecer la información completa del trabajador al que vas a dar de alta. Ahora haces clic en enviar y donde dice “Firma digital” ingresas el certificado digital y la contraseña y haces clic en “Firmar”.
Paso 9
Te aparecerá una indicación donde dice: “El archivo está siendo procesado y por favor consulta los resultados más tarde”. Descarga el recibo y luego ve a la página de inicio y haz clic en “Últimos movimientos afiliatorios” donde podrás verificar que todo se ha procesado correctamente.
¿Cómo dar de baja a un trabajador ante el IMSS?
Cuando la relación laboral culmina, por solicitud del propio colaborador o porque la empresa ha decidido prescindir de sus servicios. Una de las primeras acciones que debe realizar la empresa, es hacer la notificación al IMSS, para que este no siga generando cotizaciones a nombre de ese trabajador.
¿Qué hace falta para dar de baja a un trabajador?
Para realizar esta acción hay que tener los siguientes datos:
- El número de seguridad social del trabajador.
- Nombre completo del trabajador asegurado.
- Unidad médica familiar (UMF) del trabajador.
- Salario diario integrado del trabajador.
Con el objetivo de cumplir este procedimiento hay que ingresar al IMSS desde su empresa (IDSE) con la cuenta que tiene creada la empresa.
Pasos para dar de baja a un trabajador ante el IMSS
Es un procedimiento similar al de dar de alta. Es fácil y rápido:
Paso 1
Debes ingresar al portal IDSE. Para ello, debe tener a mano el certificado digital, usuario y contraseña de la empresa o del patrón.
Paso 2
Ingresa a movimientos afiliatorios.
Paso 3
Ingresa ahora a captura de movimientos afiliatorios.
Paso 4
Selecciona la opción “Baja” para indicar que darás de baja a un trabajador.
Paso 5
Ahora ingresa el número de seguridad social del trabajador con su dígito verificador. En la sección de NSS, colocas los primeros 10 dígitos del número de seguridad y en donde indica “dígito verificador”, ingresa el último número del NSS.
Paso 6
Es momento de ingresar el nombre completo del colaborador.
Paso 7
Especifica la UMF del trabajador.
Paso 8
Indica el Salario Diario Integrado del trabajador (SDI).
Paso 9
Selecciona la clase a la que pertenece el trabajador, si es permanente, eventual de la construcción, eventual o eventual del campo.
Paso 10
Debes indicar si el trabajador tenía un salario variable o uno fijo.
Paso 11
Hay que indicar si el colaborador estaba bajo la modalidad de semana normal o semana reducida.
Paso 12
Confirma la fecha en la que se realiza esta acción de dar de baja a un colaborador en el IMSS.
Finalizado el trámite, se genera el recibo por parte del instituto. Es recomendable ir a la sección resultados de los últimos movimientos afiliatorios, que está en la página de inicio. Así podrás verificar si la baja ha sido validada.
Derechos y obligaciones por la inscripción del trabajador
Al inscribir debidamente al trabajador en el IMSS, el patrón o la empresa tienen unos derechos y unas obligaciones. Mencionamos algunos a continuación:
Obligaciones:
- El patrón o la empresa debe pagar las cuotas que corresponden a las cotizaciones por concepto de seguridad social de cada uno de sus trabajadores
- La empresa o el patrón, están en la obligación de mantener informado al IMSS de los cambios que en materia de contratación con cada colaborador se den. Si hay un aumento de salario a un colaborador, este cambio debe notificarse al instituto. De la misma forma, debe notificarse al IMSS si hay un cambio de la jornada o en el tipo de contratación o el tipo de salario, entre otros.
Derechos:
- Cuando la empresa cumple como es debido con sus obligaciones en materia de seguridad social, la nómina es deducible de impuestos.
Mejora la gestión de las obligaciones de tu empresa
Afiliar o dar de baja al trabajador en el IMSS, son procedimientos claves para que cualquier patrón o empresa cumpla con las leyes que regulan la actividad laboral.
Contar con el apoyo de la tecnología de la nube de FiscoClic, resulta una gran ventaja, para realizar los cálculos de cotizaciones y nómina en segundos, llevar los controles necesarios y disponibles en cualquier momento, para complementar los procedimientos de ley.
¡Prueba FiscoClic y transforma digitalmente la gestión de tu nómina y recursos humanos de manera fácil y segura!