Validación de factura 

Contenido

Sin validación no hay reconocimiento legal de la factura electrónica (CFDI). Valida tu factura y evita consecuencias indeseables.

La factura como documento que refleja la compraventa de productos o servicios, se convierte en un instrumento clave para que los gobiernos puedan hacer una mejor gestión en materia de impuestos. 

La introducción de la factura electrónica en México tiene dos efectos inmediatos; uno es que le permite al Sistema de Administración Tributaria (SAT), evitar la evasión fiscal y el segundo es que le permite mejorar la calidad de auditoría.

La validación de factura, es el tema de este escrito, dada la importancia que tiene para que el SAT pueda lograr su objetivo de recaudar impuestos y las empresas puedan cumplir debidamente con su contabilidad y con lo que establece la ley en materia fiscal.

¿Una factura es lo mismo que un CFDI?

Te aclaramos un poco el escenario. El CFDI es un Comprobante Fiscal Digital por Internet, y una factura electrónica, es un comprobante de compraventa de cualquier producto o servicio. ¿Son lo mismo? 

Aunque lo parezca y se use comúnmente como lo mismo, no lo es, ¿por qué? La razón es que la factura electrónica es uno de los tantos documentos que se incluye en la denominación de lo que es un CFDI. 

Para que quede más claro, aquí te mencionamos qué otros documentos, aparte de la factura electrónica, son CFDI:

  • La nota de crédito. Que es usada básicamente para hacer descuentos y devoluciones. Es un documento de soporte para el control de reembolso de dinero.
  • El comprobante de pago. En él están los datos como la fecha de pago, los documentos pagados y el importe. Se emite un comprobante de pago cuando se recibe el pago de una factura a crédito.
  • El recibo de nómina. Es otro CFDI en el que se especifican las percepciones y también las deducciones de cada colaborador de una empresa.
  • La carta porte. Es un documento que se usa en los traslados de mercancía y su función es amparar la propiedad de lo que se traslada.
  • La retención e información de pagos. En este documento se indican los impuestos que se han retenido. Es la conocida constancia de retenciones.

Todos ellos son CFDI, además de la factura electrónica.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir la factura electrónica para su validez?

El uso de la facturación electrónica es obligatorio en México. Las facturas tradicionales son cosa del pasado, ahora el modelo de facturación es el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet). 

El modelo está en constante evolución para adaptarse a las nuevas exigencias de los contribuyentes y hacer cada vez más eficiente el proceso de facturación electrónica, por eso siempre hay que estar atento a los cambios.

El SAT exige los siguientes requisitos para que las facturas puedan ser válidas: 

  • Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de quien los expida. 
  • Régimen fiscal en el que tributan conforme a la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Se deberá señalar el domicilio del local en el que se expide esa factura. 
  • Debe contener el número de folio asignado por el SAT y el sello digital del SAT. 
  • Debe tener el sello digital del contribuyente que lo expide, lugar y fecha de expedición. 
  • Clave del RFC de la persona a favor de quién se expide la factura. 
  • Nombre o razón social de la persona a favor de quien se expide el comprobante.
  • Régimen fiscal del receptor del CFDI. 
  • El código postal del domicilio fiscal del receptor del CFDI. 
  • Debe expresarse, uso del CFDI, cantidad, unidad de medida y clase de cada bien, mercancía o si es un servicio del uso o goce bajo el que están amparados. 
  • Valor unitario consignado en número. 
  • Importe total señalado en número o en letra. 
  • Señalamiento cuando la prestación se pague en una sola exhibición o si se hace en parcialidades. Cuando proceda, se debe indicar el monto del impuesto trasladado desglosado por tasa de impuesto y el monto de los impuestos retenidos. 
  • Forma en la cual se realizó el pago si fue en efectivo, transferencia electrónica de fondos, cheques nominativos, tarjetas de débito o de crédito u otras autorizadas por el SAT. 
  • Número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.

Para que la factura sea válida según indica el SAT, además debe contener: 

  • La fecha y hora de certificación. 
  • Número de serie del certificado digital del SAT con el que se realizó el sellado.

Si se trata de una representación impresa, debe contener los requisitos siguientes: 

  • Código de barras generado conforme al rubro y punto de del anexo 20 o el número de folio fiscal del CFDI. 
  • Número de serie del CFDI del emisor y del SAT. 
  • La leyenda: “Este documento es una representación impresa de un CFDI”. 
  • Fecha y hora de emisión y de certificación de la factura en adición a lo señalado en el artículo 29 – a, fracción 3 del CFF. 
  • Cadena original del complemento de certificación digital del SAT.

Si la factura cumple con los requisitos, se podrá hacer la validación de factura SAT, a través del proceso de verificación establecido por el organismo.

¿Qué es la verificación de una factura ante el SAT?

Es un procedimiento a través del cual el SAT verifica los CFDI (en este caso la factura electrónica), que han sido emitidos por un proveedor autorizado de certificación y cumplen con todos los requisitos de ley.

Verificar las facturas ante el SAT es obligatorio para que la contabilidad de la empresa se haga en los términos que establecen las leyes y se pueda cumplir con las obligaciones que tienen todas las empresas en materia fiscal.

La validación de factura SAT, respalda legalmente la transacción entre los contribuyentes y esta factura, queda anclada en el sistema tributario, de manera que cuando un interesado quiera conocer si una factura es válida, pueda hacerlo sin problemas.

¿Cómo verificar una factura ante el SAT?

Hacer la validación de factura es muy sencillo, solo debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Ingresa a la página oficial del SAT con tu firma electrónica. 

Paso 2

Captura el folio fiscal, el RFC del emisor y el RFC del receptor de la factura. El folio fiscal tiene 5 series de caracteres alfanuméricos. 

Paso 3

Haz clic en el botón verificar CFDI.

Paso 4

Si el resultado de la validación de factura es positivo, lo puedes imprimir. En caso de que no sea válido, el sistema te indicará este mensaje: “El comprobante no se encuentra registrado en los controles de servicio de administración tributaria”.

¿Qué pasa si la factura no está en el sistema?

Cuando entras en la página oficial del SAT para ver si una factura es válida, y una vez que has hecho el procedimiento arroja el mensaje: “El comprobante no se encuentra registrado en los controles del servicio de administración tributaria”. 

Lo siguiente que debes hacer es esperar unas 72 horas para hacer una nueva verificación. 

Si después de ese periodo repite el mismo mensaje; es decir, la factura aparece como no válida, debes contactar a la persona que emitió esa factura. Porque es probable que se trate de un error que se pueda corregir. 

En caso de que no haya sido un error y que efectivamente sea una factura falsa, entonces acude al portal del SAT e ingresas nuevamente a la opción: “Verifica tus facturas”. Allí, haces la respectiva denuncia o presentas tu queja ante el SAT.

De esta forma estás dejando claro que fuiste objeto de una irregularidad y que la has denunciado formalmente. Con lo cual estarás aportando información valiosa para que el SAT haga los procedimientos necesarios.

Mejora la gestión de las obligaciones de tu empresa

FiscoClic ayudará a tu empresa a ser más eficiente en el cumplimiento de la normativa fiscal y las demás legislaciones laborales. Permitiéndote hacer cálculos más rápidos, sin errores y colocando a tu disposición la información necesaria para la toma de decisiones, en todo momento y a tan solo un clic. 

Somos tu solución definitiva para la gestión de recursos humanos eficiente y acorde a la normativa 

¡Prueba FiscoClic y transforma digitalmente la gestión de tu nómina y recursos humanos de manera fácil y segura!

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram