Los conflictos laborales que terminan en la demanda a una empresa son más comunes de lo que crees. Aquí aprenderás cuáles son las principales razones y por qué ocurren.
En el mundo laboral las demandas son muy comunes. Los empleados, al recibir tratos injustos de la empresa donde laboran o laboraron, buscan obtener una resolución favorable que les brinde la seguridad de que sus quejas son escuchadas y compensadas.
De igual forma pueden ocurrir por parte de las empresas, por ejemplo si un empleado roba información delicada, aunque normalmente se dan de empleado a empleador.
Datos del INEGI mencionan que durante 2020 se presentaron 189,543 casos de conflictos de trabajo en el país.
Siendo el 99.8% (189 190) individuales, o sea los conflictos directos entre un trabajador y un patrón.
Los Estados con más conflictos individuales por cada 100 registrados son:
Estado | Conflictos Individuales |
Jalisco | 11 |
Guanajuato | 9 |
Nuevo León | 8 |
México y CDMX | 7 |
Chihuahua | 6 |
Coahuila | 6 |
Estos datos son solamente del registro de los conflictos donde existe una demanda, por lo que es fácil imaginar cuántos casos hay que no proceden.
¿Qué es una demanda laboral?
Una demanda laboral es una acción legal que un empleado puede tomar cuando considera que sus derechos han sido vulnerados por la empresa. Esta acción puede derivarse de varias situaciones, tales como el incumplimiento de lo establecido en el contrato de trabajo, un despido injustificado, la falta de pago de salarios en tiempo y forma, jornadas de trabajo excesivas, o circunstancias adversas en el entorno laboral, como el acoso o la discriminación.
Las 10 principales razones por las que un trabajador demanda a una empresa:
Demanda a una empresa por despido Injustificado
Este motivo ocupó el 88% de los conflictos individuales de trabajo, de cada 100 personas que presentaron una demanda laboral, 88 la presentaron por este motivo.
El despido injustificado es la terminación de la relación laboral por voluntad unilateral del patrón. Siendo el caso que el patrón no haga la rescisión del contrato de acuerdo a lo que dice la Ley Federal del Trabajo y que hemos hablado en otro artículo del blog de FiscoClic.
El trabajador puede exigir por medio de la demanda su reinstalación a su puesto de trabajo, o su indemnización con tres meses de salario.
Demanda por violación/Incumplimiento de Contrato
Las relaciones laborales se formalizan mediante la firma de un contrato. Dentro del mismo vienen cláusulas, que son las especificaciones y características del puesto que desempeñará el trabajador, así como los derechos y obligaciones.
Si la empresa decide hacer caso omiso de las cláusulas estipuladas, por cualquier razón que sea, el empleado puede demandar por incumplimiento de contrato.
El incumplimiento de contrato puede darse por dolo, negligencia, e incluso por accidente.
Aún así, lo ideal es que las partes que firman un contrato de trabajo estén de acuerdo con todas las cláusulas estipuladas, de esta manera, tanto la empresa como el empleado tienen claros los términos de la relación laboral y pueden desempeñar su trabajo en armonía.
Demanda por Participación de Utilidades
La Ley Federal del Trabajo menciona que todo trabajador tiene derecho a participar en las ganancias obtenidas por la empresa (siempre y cuando haya ganancias).
En caso de que la empresa decida no otorgar las utilidades, los empleados pueden proceder a demandar por falta de pago.
El PTU es un derecho al que todo trabajador tiene derecho, por lo que es esencial que las empresas que tienen utilidades lo repartan. Lo mejor de todo es que dar lo que por ley corresponde, puede causar que el ambiente laboral mejore en todos los sentidos.
Demanda por Riesgo de Trabajo
Los riesgos de trabajo son los accidentes o enfermedades a los que están expuestos los empleados por la naturaleza del trabajo que desempeñan.
Una demanda por riesgo de trabajo puede darse debido a que algunas empresas no indemnizan a la persona que sufrió un riesgo de trabajo, o no le regresaron su puesto de trabajo una vez que regresó de la incapacidad.
Esto porque dentro de la LFT se especifica que el patrón tiene la obligación de reponer el empleo una vez que se determine la incapacidad, o deben otorgar la indemnización por incapacidad permanente.
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Demanda por hostigamiento o Acoso Sexual
El acoso sexual es un problema que viola la integridad de la persona física, psíquica y moralmente. Normalmente se ejerce desde una posición de poder (por ejemplo por parte del jefe directo).
Este tipo de agresión la sufren más las mujeres, y dependiendo el nivel es la gravedad del caso, lo que puede reflejarse en las consecuencias que tenga la demanda.
El acoso tiene varios niveles según el documento Protocolo Hostigamiento y Acoso Sexual del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES):
Nivel | Forma | Ejemplos |
1 | Verbal | Piropos, conversaciones, llamadas. |
2 | No verbal y sin contacto físico | Miradas, muecas, gestos lascivos. |
3 | Verbal y con contacto físico | Abrazos, besos, acorralamiento, presión para obtener sexo. |
Demanda a una empresa por Discriminación
Toda persona que tenga las capacidades para desempeñar una actividad de manera óptima, debería tener la confianza de la empresa y sus empleados para realizarla.
La discriminación laboral puede poner obstáculos dentro de la carrera profesional de una persona, por motivos como el color de piel, el origen del nacimiento o incluso los gustos o aficiones personales.
También existe la discriminación por sexo, por embarazo, por edad y por discapacidad.
Demanda a una empresa por Abuso de Poder
El abuso de poder significa ejercer poder sobre alguien desde un lugar de influencia, para que la persona afectada haga algo que no quiere hacer, lo que viola sus derechos.
Esto puede tener como consecuencia tener un ambiente laboral hostil, bajar la productividad e incluso que las personas busquen otro trabajo, en caso de no demandar.
Demanda por trabajar Horas Extras
En teoría, las horas extras (fuera del horario laboral estipulado) que los empleados trabajan deben ser cubiertas monetariamente por los patrones.
Lamentablemente existen muchos casos en los que los empleados trabajan horas extras y no cobran lo que les corresponde por ley (LFT), o sí quieren cobran pero las empresas deciden no pagar (también le pueden llamar “ponerse la camiseta”).
Para evitar esto una buena práctica puede ser tener un registro adicional de las horas para poder comprobar que se trabaja más tiempo del que corresponde, y posteriormente emitir una queja.
Demanda por protección de datos personales
En esta era digital, los datos son cosa seria. Todas las empresas obtienen datos sobre sus empleados, clientes o incluso sobre los candidatos que quieren formar parte de la plantilla laboral.
Es responsabilidad de la organización salvaguardar los datos que reciben y hacer buen uso de ellos. A su vez, es de vital importancia que los empleados de la misma empresa no hagan mal uso de la información, ya que las malas prácticas pueden desencadenar problemas legales, como filtrar información delicada de la organización.
Demanda por modificación de condiciones de trabajo
Las empresas pueden modificar las condiciones de trabajo de los trabajadores. Puede ser la jornada laboral, el régimen de trabajo o incluso el rendimiento y las funciones laborales.
Si un trabajador no está de acuerdo con la decisión, puede impugnar la decisión y la autoridad correspondiente podrá determinar quién tiene la razón con base en la evidencia que se presente.
¿Cómo evitar una demanda laboral?
Evitar una demanda laboral es fundamental para mantener un ambiente de trabajo saludable y productivo. Para lograrlo, las empresas deben adoptar prácticas justas y transparentes, tales como:
- Cumplir con las leyes laborales: Asegúrate de que tu empresa cumpla con todas las normativas laborales vigentes, incluyendo el pago puntual de salarios, las horas de trabajo y los beneficios correspondientes.
- Respetar los contratos de trabajo: Es esencial que tanto el empleador como el empleado cumplan con los términos establecidos en el contrato. Esto incluye responsabilidades, horarios y cualquier otro acuerdo pactado.
- Fomentar un ambiente de trabajo respetuoso: Promueve una cultura organizacional que valore el respeto y la inclusión, y toma medidas rápidas y efectivas contra el acoso y la discriminación.
- Capacitación constante: Proporciona a tus empleados capacitación regular sobre sus derechos y obligaciones, así como sobre las políticas internas de la empresa.
- Comunicación abierta: Mantén canales de comunicación abiertos y accesibles para que los empleados puedan expresar sus preocupaciones y resolver conflictos de manera interna antes de llegar a instancias legales.
Adoptar estas prácticas no solo ayudará a evitar demandas laborales, sino que también mejorará el clima laboral y la satisfacción de tus empleados.
Ahora que ya sabes cuáles son las 10 principales razones por las que un trabajador demanda a una empresa, ¿has estado o escuchado de alguna situación así?, comparte con las personas a las que les puede interesar.
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