¿Qué es la variabilidad?
Cada inicio de bimestre las empresas están obligadas a añadir al Salario Base de Cotización (SBC) la parte correspondiente y proporcional diaria de las percepciones, las que son extras del salario y aquellas que califican como prestaciones básicas que el trabajador obtuvo durante el bimestre anterior. A este extra se le llama variabilidad.
Para este cálculo se tomarán en cuenta los conceptos mencionados en el artículo 27 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, los que incluyen cuotas diarias, gratificaciones, percepciones, alimentos, habitación, primas comisiones, prestaciones que se entregan en especie y cualquier otro tipo de prestación.
También se considerarán las horas extras triples, la prima dominical, los incentivos y los viáticos gravados.
Este mismo artículo establece que los siguientes conceptos se excluyen al momento de calcular el SBC:
- Instrumentos de trabajo como uniformes
- El ahorro
- Aportaciones extras que los patrones quieran dar por seguro de retiro, cesantía, edad avanzada y vejez
- Aportaciones al INFONAVIT y participaciones en las utilidades de la empresa
- Alimentos y hospedaje cuando el trabajador pague como mínimo el 20% del salario mínimo general
- Despensas en especie o dinero cuyo valor no supere el 40% del salario mínimo vigente
- Premios por asistencia y puntualidad, siempre y cuando que el importe de cada uno de estos bonos no supere el 10% del SBC
- Importes otorgados para fines sociales como aquellas que se entregan para constituir fondos para planes de retiro
- Tiempo extraordinario señalado de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo (LFT)
Y para que estos conceptos se excluyan del cálculo, debrán estar registrados debidamente en la contabilidad del patrón. En aquellos que solo se pueda aplicar un porcentaje, si el monto excede lo establecido, solo se integrará el excendente al SBC.
Antes de continuar te recomendamos seguir nuestro Podcast Talent growth donde hablamos todo sobre gestión de personal:
¿Cómo se hace el cálculo de la variabilidad?
A continuación te presentamos los pasos para hacer el cálculo de variabilidad:
- Se consigue el acumulado de las percepciones extras al salario y de las prestaciones básicas que obtuvo el trabajador durante el bimestre anterior. Pongamos como ejemplo que un trabajador tiene las siguientes percepciones acumuladas:
- Comisiones: $400
- Descanso trabajado: $800
- Se obtiene el número de días reales trabajados por el empleado durante el bimestre previo. Pongamos que para los meses de marzo-abril, un trabajador tuvo 2 días de faltas y 3 de incapacidad. Así que el cálculo sería así:
61-2-3=56 días trabajados
- Ahora es momento de dividir las percepciones acumuladas entre el número de días realmente laborados.
$400+$800 =$1,200
$1,200 / 56=$21.42
En este ejemplo la cantidad variable extra es de $21.42.
- El resultado de la división del tercer punto se sumará al SBC que el trabajador originalmente tenía. Pongamos para este ejemplo que su SBC era de $150. Así que la operación quedaría así.
$150 + $21.42 =$171.42
Para este ejemplo, el monto final del SBC fue de $171.42. Esta cantidad será equivalente al Salario Base de Cotización del bimestre mayo-junio.
Es importante que tengas en mente que el nuevo SBC debe enviarse al IMSS durante los primeros cinco días del bimestre a través de la plataforma del IDSE.
En caso de que el trabajador reciba pagos por los conceptos de comisiones, destajos, días de descanso o bonos de productividad, se considerará que ese SBC es de naturaleza variable. Para determinarlo será necesario seguir lo instruido por el artículo 30 de la Ley del IMSS, lo que significa que se deben sumar todos los ingresos que se recibieron durante el último bimestre y dividir el resultado entre el número de días de salario devengado en ese período (restando las inasistencias e incapacidades).
Para los trabajadores que acaban de ingresar a la empresa se deberá hacer el cálculo basandóse en una estimación de lo que les correspondería en ese período, respectivamente. El patrón podrá utilizar como referente las percepciones de aquellos trabajadores que laboren bajo las mismas condiciones.
¿Necesitas ayuda con la gestión de tu nómina? Con Fiscoclic tienes la seguridad de que tus cálculos son correctos y de que están al día con la ley. Conoce más sobre cómo nuestro sistema de nómina puede ayudar a tu empresa.