¿Cómo se distribuyen las vacaciones?

Contenido

La posibilidad de disfrutar de un periodo de vacaciones es un derecho importante para los trabajadores, y las recientes modificaciones en la ley han fortalecido este beneficio. Ahora, como trabajador, puedes gozar de hasta 12 días consecutivos de vacaciones desde el primer año, sin que tu empleador pueda prohibírtelo. Sin embargo, también tienes la opción de distribuir estos días de la manera que más te convenga. A continuación, detallamos cómo puedes aprovechar esta flexibilidad para planificar tus vacaciones de acuerdo con tus preferencias.

Con el nuevo cambio en la ley, ahora tú, como trabajador, podrás disfrutar de 12 días seguidos de vacaciones desde el primer año, sin que tu jefe te lo prohíba. Pero atención, en caso de que no desees tomarlos de forma consecutiva, tienes la libertad de distribuir los días a tu gusto. Por ejemplo, puedes optar por tomar primero dos días, luego cinco, y así sucesivamente hasta completar los doce días o la cantidad que te corresponda. Es crucial destacar que estos días de vacaciones son con goce de sueldo, y la Ley Federal del Trabajo (LFT) respalda este derecho de todos los trabajadores.

Artículo 76.- Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Artículo 77.- Los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un período anual de vacaciones, en proporción al número de días de trabajos en el año.

Artículo 78.- Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.

@elpelonderh

Ahora que desde el primer año tengo 12 días de vacaciones, ¿como puedo pedirlas? #vacaciones #reformalaboral #leyfederaldeltrabajo

♬ sonido original – ElPelonDeRH

Da clic en “ver más” para tu regalo, y síguenos en tiktok porque estaré publicando contenido como este:

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram