Cuando las cosas están claras en una empresa, los conflictos, pérdida de tiempo y dinero por errores en la nómina no son un problema.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2022, el país con más baja productividad de Latinoamérica fue México. ¿Por qué? En gran medida, por incidencias laborales como las ausencias y faltas de los colaboradores.
Como son muchas las incidencias por faltas, los departamentos de Recursos Humanos (RRHH), dedican mucho tiempo a procesarlas y gestionarlas, lo que les resta tiempo y se traduce en poca agilidad para reaccionar a los cambios. Por fortuna, la tecnología ha llegado a resolver ambos problemas.
El tema de las incidencias laborales es muy importante porque es la columna vertebral de la relación entre el colaborador y la empresa. Más concretamente, ellas conforman el historial de cada colaborador y eso tiene que ver con el pago que recibirán a fin de mes y otros beneficios, como verás más adelante.
En este escrito, conocerás qué es una incidencia, qué tipos de incidencias hay, cuáles afectan negativamente la remuneración del colaborador y cuáles le son favorables. Además, te sorprenderá saber, cuánto han avanzado los softwares para gestión de incidencias.
Incidencia ¿Qué es?
Si usas un buscador y escribes: incidencias significado, podrás conseguir que, según la Real Academia Española, la palabra incidencia se refiere a influencia o repercusión. Pero como en este artículo, hablamos de las incidencias laborales, es mejor hacer la precisión respectiva, para tenerlo todo más claro.
Incidencias definición
Cuando hablamos de incidencias, en el contexto laboral, nos referimos a cualquier cosa que afecte el cumplimiento de las tareas y funciones con las que debe cumplir un colaborador en una empresa y que trae como consecuencia una influencia en su remuneración.
Las contingencias que sufren los colaboradores pueden darse en cualquier momento y eso afecta el cálculo de la nómina.
La falta de un trabajador a su jornada laboral, por ejemplo, justificada o no, es una incidencia y tendrá un impacto negativo en la remuneración del trabajador, si este no puede justificar esa falta.
Por otro lado, las vacaciones no son una falta, todos los colaboradores con un año en una empresa, tienen derecho a tener vacaciones una vez al año según lo establece la ley. Esa también es una incidencia; pero a diferencia de la anterior, las vacaciones no tienen una repercusión negativa en la remuneración del empleado, todo lo contrario, representan un beneficio.
En ambas incidencias, hay una repercusión en el cálculo de la nómina.
Tipos de incidencias laborales
Las incidencias laborales se dividen en dos grandes tipos y te los mencionamos a continuación:
- Incidencias previstas.
- Incidencias imprevistas.
Incidencias previstas
Son aquellas situaciones laborales que son controlables y por lo tanto el departamento de Recursos Humanos puede planificarlas y gestionarlas con más certeza.
Estas son incidencias laborales previstas:
- Vacaciones: Todo trabajador que cumpla un año en la misma empresa, tiene derecho a vacaciones según lo establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).
- Incapacidad por maternidad: Es el descanso que se otorga antes y después del parto.
- Horas extra: Las horas extra son las horas que el colaborador acuerda trabajar, una vez que ha concluido su jornada diaria. Con la idea de poder hacer una mejor planificación, las empresas pueden establecer como política un número máximo de horas extra por empleado al mes. Es por eso que se pueden considerar previstas.
- Días económicos: Es un tipo de descanso en el cual el trabajador no asiste a la jornada laboral y, sin embargo, percibe su paga. Es un beneficio que otorga a la empresa.
Como puedes darte cuenta, estas incidencias representan beneficios para los colaboradores. De manera que no por ser una incidencia hay que suponer que es algo negativo.
Incidencias laborales imprevistas
Son aquellas contingencias que se presentan en cualquier empresa, en cualquier instante y que no se pueden predecir.
Estas son incidencias laborales imprevistas:
- Faltas: Ocurren cuando el trabajador no asiste a la jornada laboral. Esta incidencia puede ser justificada o no y como comentamos antes, si es injustificada, provocará que en el cálculo de nómina el colaborador o colaboradora, tenga un descuento en su salario.
- Retardo: Es una incidencia que se da cuando el colaborador no entra a su trabajo a la hora pautada. Esta incidencia también repercute negativamente en la remuneración del colaborador.
- Incapacidades laborales: Ocurre cuando un colaborador no puede cumplir con las obligaciones que tiene con la empresa, porque se ha enfermado o ha sufrido un accidente laboral que le impide hacerlo.
- Comisiones: Las comisiones van de la mano con el desempeño que tenga el colaborador o colaboradora. Si su desempeño ha sido extraordinario, entonces las comisiones también lo serán y como eso no se puede prever, las comisiones también son incidencias imprevistas.
- Bono de productividad: Este es un incentivo adicional al salario que reciben los colaboradores una vez que han cumplido con las metas que ha establecido la empresa. Al igual que las comisiones, no se puede prever cuál o cuántos colaboradores alcanzarán la meta y recibirán el bono.
Tecnología para recibir incidencias
Las clásicas hojas de cálculo de Excel están comenzando a hacer cosa del pasado en materia de incidencias. Es algo que no solo ocurre con las empresas grandes, sino también con las empresas pequeñas.
La razón fundamental tiene que ver con que cuando se reciben las incidencias a través de un software de empresas reconocidas como FiscoClic, las empresas automatizan sus procesos de gestión de incidencias. Lo que antes hacían manualmente, ahora lo hace un software y lo que antes podía demorarse horas, ahora solo toma unos segundos, ¿Increíble verdad?
Con un software de incidencias, además de representar un beneficio para la empresa, también lo es para los colaboradores, quienes, con sus debidos permisos, pueden ingresar y checar en el sistema, el estado actual de sus faltas, retrasos, entre otros. Sin la ayuda de softwares de incidencias, eso no fuera posible con la rapidez y facilidad que se tienen ahora.
Hablamos de que el departamento de Recursos Humanos recibe en tiempo real, las vacaciones, horas extras, incapacidades y asistencia, y todo a través del WhatsApp, ¿no es genial? ¿Cuántas tareas pueden hacer ahora los colaboradores de Recursos Humanos, para hacer más productiva a la empresa gracias al uso de softwares de gestión de incidencias laborales?
En el caso del software de incidencias de FiscoClic, todo se hace desde una aplicación amigable y rápida.
Es increíble lo que se puede hacer tan rápido con estos softwares desde una app, por ejemplo, se puede hacer registro de asistencia desde el teléfono móvil, geolocalización en tiempo real, solicitud de vacaciones y otras 20 incidencias. Además de consultar el historial de los recibos de pago, alertas automáticas de las aprobaciones de la empresa. La gestión optimizada con el uso de software para incidencias de los colaboradores de las empresas, es sinónimo de transparencia y eficiencia, eso repercute satisfactoriamente en el clima laboral, la motivación y la productividad de tu organización.
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Con la tecnología en la nube de FiscoClic cumples con todas las legislaciones laborales y la normativa fiscal. Genera cálculos exactos de las incidencias de tu empresa, centraliza los datos de los empleados, optimiza el tiempo y tus recursos, al mismo tiempo que cumples con la ley.
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