Trabajo en equipo, ¿qué es? y ventajas

Contenido

Para las empresas, conseguir una mayor productividad se convierte en un desafío. La competencia se hace cada vez más agresiva, haciendo más difícil conseguir beneficios.

Las empresas trabajan en la actualidad arduamente para reducir sus costos, optimizar los procesos y hacer que sus colaboradores rindan más. El modelo para alcanzarlo, está más que demostrado y no es otro que el trabajo en equipo.

¿Quieres aprender cómo trabajar en equipo para mejorar la productividad?  En este escrito te lo explicamos de manera muy sencilla. Qué es trabajo en equipo, por qué es importante, cuáles son sus ventajas y cuáles son las características para conformar un buen equipo de trabajo. Es seguro que esta lectura te será de gran utilidad, ¡aprovéchala!

¿Qué es trabajo en equipo? 

Trabajo en equipo qué es en realidad. En el contexto empresarial, podemos decir que el trabajo en equipo es un modelo para optimizar al máximo las capacidades y habilidades del talento humano con el fin de lograr los objetivos en una organización con máxima eficiencia.

El trabajo en equipo es definido por John Katzenbach y Douglas Smith (1993), como un “pequeño grupo de personas que tienen habilidades complementarias que están comprometidos con un propósito en común metas de rendimiento y enfoque por lo cual son mutuamente responsables de rendir cuentas”.

Significa que un equipo, cuenta con un número reducido de personas que tienen competencias y habilidades específicas, en el que las habilidades de unos complementan las debilidades del otro y que además trabajan de manera coordinada y comprometida para lograr la máxima productividad en el trabajo.

Condiciones que deben reunir los miembros del equipo

Quienes conforman el equipo tienen competencias específicas en áreas determinadas; sin embargo, como equipo saben que lo importante no es el pensamiento de la individualidad, en su lugar, el pensamiento que prevalece es el trabajo en conjunto, en equipo. 

Los candidatos a formar parte del equipo deben cumplir con un perfil y estas son las condiciones mínimas que deben tener los participantes:

  • Deben ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con otras personas.
  • Deben tener un alto sentido de lealtad en lo que creen y también con los otros integrantes del equipo. 
  • Es muy importante que sean autocríticos y que cuando critiquen alguna idea o el trabajo de sus compañeros de equipo, lo hagan de manera constructiva. 
  • El sentido de responsabilidad debe ser elevado. 
  • Deben ser personas optimistas, tenaces, muy disciplinadas y con iniciativa. 
  • Es imprescindible que tengan un alto deseo de superación.

Libros muy recomendables para leer sobre el tema: 

  • El trabajo en equipo” de John Katzenbach, que habla acerca de las dificultades y ventajas que representa el trabajo en equipo. En él también se hace énfasis en la importancia de la formación de los equipos.
  • El otro libro es “En busca de la Excelencia” de Tom Peters. En él el especialista en gestión empresarial, aporta valiosa información sobre el tema del trabajo en equipo, basándose en los ocho principios básicos en los que las empresas de Estados Unidos trabajan para mejorar sus modelos de gestión.

¿Qué significa trabajo en equipo? 

Para quienes trabajamos con personas, es muy importante entender que un equipo de trabajo es una cosa y que “trabajar en equipo” es otra. Aunque suenan como lo mismo, no lo son. 

En el equipo de trabajo cada quien tiene una función específica que hacer y aunque todas esas personas trabajan juntas para lograr el objetivo de la empresa, no lo hace de la misma forma que lo hace un equipo. 

El trabajo en equipo en una empresa implica que cada integrante cumpla funciones específicas, la gran diferencia con el equipo de trabajo, es que su metodología para hacer las cosas está enfocada en la colaboración. 

En la primera forma, de cumplir con los objetivos de la empresa brilla la individualidad y en la segunda, no son las individualidades las que destacan, sino el equipo. 

Ahora los equipos son más dispersos, de una mayor variedad, también son digitales y muy dinámicos. Su composición, dada la dinámica actual, cambia con mucha rapidez y frecuencia. 

¿Cómo crear equipos que funcionen?

Para el experto en dinámicas de grupo J. Richard Hackman, quién fue profesor de psicología social y organizacional en Harvard, lo que más importa para que un equipo funcione es que existan condiciones adecuadas.

Un buen equipo debe:

  • Tener una dirección convincente. 
  • Poseer una estructura sólida.
  • Considerar un contexto de apoyo. 
  • Una mentalidad compartida.

Trabajar en equipo significa que hay que estar atentos a la diversidad, a los cambios y a la dinámica del momento para poder salir airosos ante el desafío de hacer equipos de alto rendimiento. 

Es por eso tan importante que los ejecutivos de las organizaciones trabajen para establecer las condiciones propicias para que los equipos puedan prosperar.

Para el Dr. Hackman, las personalidades, sus estilos o actitudes de comportamiento, no son los aspectos más relevantes para alcanzar una mejor gestión de la actividad empresarial usando la metodología de equipos.

¿Por qué es importante el trabajo en equipo?

Trabajo en equipo importancia vital para cualquier empresa. ¿Por qué se hace esta afirmación? Obedece a que, gracias a él, se logran los objetivos de las organizaciones con mayor eficiencia y se aumenta la productividad. 

Sin embargo, eso no es lo único, tal vez lo verdaderamente vital, es que cuando se gestiona bajo la metodología del trabajo en equipo, dentro de la empresa se fortalecen los valores del respeto, el compromiso, las ganas por hacerlo cada vez mejor, entre otros aspectos que hacen que las empresas se consoliden y puedan enfrentar con éxito los desafíos que impone la velocidad con la que se está moviendo el mundo empresarial.

Ventajas del trabajo en equipo.

El trabajo en equipo es mucho más que una metodología para aumentar la productividad. Aquí te contamos solo algunas de las ventajas de este modelo de gestión:

  • Las ideas fluyen con mayor libertad. 
  • El proceso de toma de decisiones se optimiza. 
  • El compromiso de cada miembro del equipo con su equipo consolida el compromiso con su empresa. 
  • Los integrantes se sienten empoderados y es fundamental para descubrir nuevas cosas, innovar. La comunicación fluye de manera óptima.
  • Cada experiencia representa un nuevo conocimiento y el aprendizaje se hace más significativo. 
  • Es una estupenda manera de estimular las fortalezas individuales.
  • Los integrantes más inseguros se transforman y se vuelven más seguros.

Las 5 características de un buen equipo de trabajo

Estudios han demostrado que una manera poderosa de aprovechar el talento de los empleados, mejorar su motivación y la eficiencia es la de trabajar en equipo.

El experto en gestión empresarial Tom Peters, postuló que el trabajo en equipo requiere de “5 C”.

El trabajo en equipo características: 

  1. Comunicación. La comunicación es la que permite una interacción sana y productiva. Si todos se pueden entender, pueden expresar sus ideas con libertad y son capaces de llegar a un consenso, la relación funcionará mucho mejor, con lo cual el aumento de la productividad no demora en llegar. 
  1. Coordinación. Aquí es fundamental la acción del líder, quién debe gestionar adecuadamente la información, los talentos y los demás recursos para hacer que las cosas funcionen bien y todos se encamine a la consecución de los objetivos. 
  1. Complementariedad. Tiene que ver con los conocimientos y habilidades que tienen los integrantes del equipo y cómo uno puede compensar la debilidad de otros. Aquí las aptitudes y la experiencia de cada uno ayudan a complementar a las experiencias y aptitudes de los otros integrantes. 
  1. Confianza. Cuando los integrantes de un equipo tienen confianza su poder aumenta, por eso es un factor de alta relevancia en los equipos. La confianza se fortalece con una comunicación de calidad. 
  1. Compromiso. Si las 4 C anteriores se cumplen a cabalidad, el nivel de compromiso será elevado. Para consolidar el compromiso es necesario que los integrantes del equipo se conecten con el propósito. Palabras como ser los primeros, avanzar y ganar consolidan el compromiso de un equipo.

Finalmente es importante que el responsable del grupo esté atento a los cambios que se dan en los involucrados. Una vez que se detecte de inmediato debe acudir a una gestión eficiente del problema de lo contrario el trabajo realizado para la construcción de un equipo bien consolidado puede derrumbarse. 

Según Peters, “5 C” del trabajo en equipo permiten a las organizaciones contar con equipos de alto rendimiento, capaces de enfrentar los retos más exigentes que plantea el mundo empresarial.

Para trabajar en equipo con éxito hay que resaltar, que el líder juega un papel preponderante. Debe establecer objetivos, abrir su mente, ser flexible, estar atento a los cambios, tomar acciones de inmediato para resolver controversias, conocer las debilidades y fortalezas de cada uno, motivar, lograr consenso y ayudar a su equipo cuando lo necesiten.

Trabajar en equipo hace a las empresas más productivas, eficientes y sostenibles.


Mejora la gestión de las obligaciones de tu empresa

Con la tecnología en la nube de FiscoClic cumples con todas las legislaciones laborales y la normativa fiscal.

Genera cálculos exactos, centraliza los datos de los empleados, optimiza el tiempo y tus recursos, al mismo tiempo que cumples con la ley.

Somos tu solución definitiva para la gestión de recursos humanos eficiente y acorde a la normatividad actual.

¡Prueba FiscoClic y transforma digitalmente la gestión de tu nómina y recursos humanos de manera fácil y segura!

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram