Tipos de nómina más usados

Contenido

Trabajadores felices, clientes felices y empresas más productivas. Todo el mundo gana gracias a una gestión de NÓMINA eficiente.

La frecuencia con la que los colaboradores reciben el pago tiene un impacto en ellos que va más allá de lo económico. ¿Puede gestionarse la nómina para que ellos estén satisfechos y la empresa también? Eso suena genial, ¿verdad?

En este escrito hablamos sobre los “tipos de nómina más usados” en México. Te contamos cuáles son y sobre las ventajas para colaboradores y para la empresa del uso de cada tipo.

¿Qué es la nómina?

La nómina es un documento financiero ordenado en el cual una empresa hace un registro de los salarios de sus empleados. En este documento además del salario, se incluyen las bonificaciones y también los descuentos o deducciones.

En México la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que toda empresa está obligada a tener este documento Y si las empresas no quieren exponerse a una revisión o sanción por parte del servicio de administración tributaria del país, deben cumplir con el tiempo establecido para hacerlos los pagos a sus colaboradores.

Tipos de nómina

Debido a su gran importancia los departamentos de recursos humanos de las empresas mexicanas tienen que dedicar muchas horas y colaboradores para cumplir con la tarea.

Eso significa un aumento en los costos, que variará según el tipo de nómina que use la empresa.

Estos son los dos grandes tipos de nómina que existen en México:

  1. La nómina por puesto de trabajo. 
  2. La nómina por tiempo.

La nómina por puesto de trabajo 

Esta es aquella que se hace dependiendo del cargo de la persona y se divide en:

  • La nómina para el personal ejecutivo, que es la que se hace para los altos cargos de una empresa.

  • La nómina general, que es para los otros colaboradores que trabajan en la compañía.

La nómina por tiempo 

Este tipo de nómina es aquella que se hace en base al periodo de tiempo establecido para el pago del salario.

La nómina por tiempo se divide en:

  • La nómina semanal: es aquella en la que los trabajadores reciben su paga cada semana; es decir, todos los viernes. 

  • La nómina catorcenal: es un modelo en el que los colaboradores reciben su pago cada 14 días; es decir, cada dos viernes.

  • La nómina quincenal: es aquella en la que el trabajador recibe su pago cada 15 días. Cabe destacar, que el pago se hace a los 15 días, lo que significa que el colaborador o colaboradora puede cobrar cualquier día de la semana. Cuando se cumplan exactamente los primeros y segundos 15 días de cada mes.

  • La nómina mensual: es la que se calcula en base a cada 30 días. El pago es mensual.

Estos son los tipos de nómina por tiempo más usados por las empresas mexicanas.

Sin embargo, vale la pena mencionar que existen otros tipos, como las de baja por enfermedad, las de horas extras o las prorrateadas.

Ventajas de los distintos tipos de nómina

Según lo establecido, toda empresa debe informar al órgano competente de la frecuencia con la que va a pagar a sus empleados. Es muy importante que el colaborador cuando comience su contrato conozca cuál es la frecuencia de pago.

A continuación, te mencionaremos algunas de las ventajas que tienen los tipos de nómina por tiempo más usados en México.

Ventajas de la nómina semanal

Para determinar las ventajas hay que considerar desde qué perspectiva veremos el asunto.

Por ejemplo: desde la perspectiva del colaborador, la nómina semanal representa una ventaja, porque cobra los viernes de cada semana, y eso hace que, en una economía, donde la inflación afecta el poder adquisitivo de las personas, el colaborador pueda comprar antes de que los productos suban de precio.

Ahora si vemos el asunto desde la perspectiva de la empresa, las cosas son muy diferentes. 

Pagar semanalmente a sus colaboradores implica invertir mucho más tiempo y recursos en el cálculo de las nóminas, lo que implica un costo importante para las empresas, en momentos en los que disminuir cada peso en los costos, puede hacer que la organización sea más competitiva.

Si una empresa que trabaja con el modelo outsourcing para el cálculo de sus nóminas, con un pago semanal tendría que pagar cada mes cuatro cálculos de nómina.

Ventajas de la nómina catorcenal

Es un tipo de pago muy usual en las empresas mexicanas. Podemos decir que una de sus grandes ventajas es que es tanto ventajoso para el colaborador como para el empleador o patrono.

El colaborador recibe cada dos viernes su pago y la empresa solo debe elaborar dos nóminas al mes, lo que hace que el tiempo y los recursos dedicados a los cálculos de la nómina, sean más bajos porque son menos.

Una debilidad que podemos verle a este modelo de nómina, es que al igual que en las nóminas semanales, los pagos pueden no coincidir con los períodos de contabilidad y eso trae como consecuencia que finanzas deba hacer los ajustes respectivos al final de cada mes.

Ventajas de la nómina quincenal

Los colaboradores bajo este tipo de nómina, cobran cada 15 días. Es decir, cobran el 15 y el 30 de cada mes, exceptuando el mes de febrero.

Es buenísimo para aquellos colaboradores que pagan hipotecas porque podrán planificarse de mejor manera y pagarlas más rápido. Además, cobrar cada 15 días les permite manejar su paga en un tiempo relativamente corto.

Para la empresa hacer el cálculo, requiere más horas de trabajo por cada colaborador encargado de trabajar en las nóminas y el cálculo de horas extras es superior al del modelo catorcenal. 

A pesar de esta situación para el departamento de contabilidad es una ventaja el pago quincenal y la razón es que coinciden los periodos contables y si cuentan con personal administrativo, no tendrán que hacer el cálculo de compensaciones y tiempo extra.

Ventajas de la nómina mensual

Es ideal para la empresa porque los costos en nóminas se reducen a 12 nóminas en un año.

Esta gran ventaja para la empresa es una gran desventaja para el colaborador, porque recibirá su paga cada 30 días. Este tipo de nómina es la más recomendada para el pago de nóminas especiales, cuando se pagan comisiones y cuando los altos gerentes y directivos cobran sus cheques.

Como puedes notar el período para el pago de la nómina tiene muchos matices. Hay que considerar el giro de la empresa, el flujo de efectivo, el tiempo que se usa para hacer la gestión de los procesos, considerar los beneficios adicionales que tiene la empresa para el empleado y por supuesto, el tipo de trabajadores.

Después de ver las ventajas y desventajas del tipo de nómina, es importante hacer un balance de beneficios tanto para el colaborador como para la empresa y conseguir el que favorezca la mejor relación entre ambos.

¿Se puede cambiar el período de pago?

La respuesta es sí. El periodo de pago de un empleado se puede cambiar de un periodo de tiempo a otro, y por supuesto, hay que hacerla debida notificación en el sistema de nóminas, al ente encargado y además hay que acordarlo con el colaborador.

Esto puede ocurrir en cualquier empresa, en la que un trabajador puede estar recibiendo su paga semanal, mientras desempeña sus funciones en el área operativa. Pero ese colaborador ahora pasará al área administrativa y comenzará a cumplir funciones en oficina, por lo que pasaría a tener con la debida notificación, una NÓMINA quincenal.

Es muy importante que se haga la gestión de manera que el colaborador no se vea afectado. Un sistema de nómina como el de FiscoClic, haría el ajuste necesario en los cómputos en solo segundos.

Mejora la gestión de la nómina de tu empresa con tecnología

Como hemos descrito en este artículo, gestionar la NÓMINA es clave, no solo para cumplir con la Ley Federal del Trabajo, con los impuestos, sino también con un período de pago conveniente para los colaboradores y para la empresa, con la mayor transparencia.

Si pensamos en ofrecer las mejores condiciones para el colaborador y el problema para cumplir con ello son las limitaciones producidas por los altos costos en el cálculo de nóminas, el asunto está resuelto con la tecnología en la nube de FiscoClic, que puede hacer esos cálculos en cuestión de segundos y sin errores.

FiscoClic, es tu solución definitiva para la gestión de nómina acorde a la normativa actual. 

¡Prueba FiscoClic y transforma digitalmente la gestión de tu nómina y recursos humanos de manera fácil y segura!

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram