LFT 2023

Contenido

La Ley Federal del Trabajo (LFT) es el documento legal que tiene como objetivo definir las normas para regular la relación entre patrón y trabajador. En sus artículos se busca brindar protección al colaborador, al mismo tiempo que establece las obligaciones para los patrones.

La LFT es la autoridad en temas de derecho laboral, la cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 1931. La Ley actual, bajo las que se rigen las relaciones laborales, se publicó en 1970. 

La Ley tiene 16 títulos que abordan las relaciones individuales de trabajo, las condiciones de trabajo, los derechos y obligaciones de los trabajadores y de los patrones, el trabajo de las mujeres y los menores, al igual que los trabajos especiales. También se mencionan las relaciones colectivas de trabajo, las huelgas, los riesgos de trabajo, el establecimiento de las autoridades en materia laboral y servicios sociales. Finalmente se habla sobre los representantes de los trabajadores y de los patrones, del derecho procesal del trabajo, los procedimientos de ejecución y las responsabilidades y sanciones. 

Como te mencionamos anteriormente, la LFT es la autoridad máxima en lo que respecta a las relaciones entre trabajadores y patrones. Y por encima de esta solo se encuentra la Constitución Política de México. Así que si existe algún problema dentro del lugar de trabajo o entre los colaboradores y su jefe, se puede recurrir a este documento para lograr una resolución dentro del marco legal. 

Cambios recientes en la Ley Federal de Trabajo

Recientemente, la Ley ha pasado por cambios que han comenzado a regular más y nuevas situaciones en el ambiente laboral que antes pasaban no eran tan comunes. Una de ellas principalmente son las reformas al Artículo 311°, en el que se define y reconoce al home office como una modalidad de trabajo.

También en el 2022 se reformaron los Artículos 76° y 78°, gracias a esto se aumentaron el número de días de vacaciones al año. Anteriormente, los trabajadores que se encontraban en su primer año de labores con la empresa, tenían derecho a descansar 6 días al año. Pero, a partir de esta reforma, este número se duplicó por lo que a partir del primer año laboral, los empleados podrán disfrutar de 12 días de vacaciones.


La Reforma Laboral y el TMEC

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) consiste en el acuerdo comercial que sustituye al TLCAN. Este nuevo convenio entre los países norteamericanos tiene disposiciones laborales que ejercen más influencia sobre la industria y al mismo tiempo llegan a más empresas.

Dentro de las disposiciones laborales establecidas por el TMEC, se encuentran:

  • La exigencia de cumplir con los derechos laborales por ley y de forma práctica de acuerdo a lo señalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los tres países deben de aplicar sus leyes laborales respectivas, no renunciar a ellas y tampoco derogarlas. 
  • Nuevas medidas en las que se evita la comercialización internacional de mercancía que haya sido elaborada por medio del trabajo forzado. 
  • También se debe de atacar la violencia contra los trabajadores que están en pleno ejercicio de sus derechos laborales, atacar la discriminación por género dentro del lugar de trabajo y al mismo tiempo, garantizar la protección por ley de los trabajadores migratorios. 
  • Adicionalmente tiene un Anexo en el cual México se compromete a legislar para reconocer el derecho a la negociación colectiva. Dicho apartado establece que los trabajadores deberán de poder formar parte de este tipo de negociación y al mismo tiempo, las empresas mexicanas deberán seguir los principios que las organizaciones de Estados Unidos aplican. 

Respecto al último punto, México ya está dando sus primeros pasos al haber promulgado una nueva reforma en el 2019 en la que se se abrían las puertas para nuevas instituciones que operan de forma independiente para el registro de sindicatos. También se permitió el surgimiento de nuevos tribunales laborales e imparciales con la intención de resolver controversias. 

¿Cómo un software de nómina te ayuda a cumplir con las disposiciones de la LFT?

Gracias a este tipo de plataformas puedes hacer de tu proceso de nómina algo mucho más sencillo, rápido y eficiente. Con un software de tu lado, tendrás la seguridad de que tus cálculos de ISR, cuotas obrero-patronales y más, se realizan correctamente. 

Además puedes confiar que el proceso de nómina se realiza completa y apropiadamente. Y no nos referimos, solamente al cálculo y dispersión, sino también al timbrado de los recibos de nómina. De esta forma tendrás la seguridad de que no solo estás cumpliendo con lo estipulado por la LFT, sino también con otras leyes como LISR y más. 

Finalmente, con una plataforma de nómina tienes la capacidad de poder manejar tus Recursos Humanos de una forma mucho más sencilla. Gracias a este podrás tener el control sobre las vacaciones, incapacidades y faltas en un solo lugar que se actualiza fácilmente, sin tener que apoyarte en múltiples archivos o correos. 

También podrás guardar la información de tus colaboradores en un solo lugar para que puedas acceder a ella fácilmente y cuando lo necesites. Y gracias a que todo se alberga en la nube, no estarás atado a que toda tu información se encuentre en una sola computadora físicamente. 

Con la tecnología en la nube de FiscoClic tienes la seguridad de cumplir con las obligaciones estipuladas por la LFT, LISR y más. Su módulo de Recursos Humanos también te ayuda a tener un manejo mucho más sencillo de tus Recursos Humanos. Así tendrás más tiempo libre para poder enfocarte en hacer crecer tu negocio. 

¡Prueba FiscoClic y transforma digitalmente la gestión de tu nómina y Recursos Humanos de manera fácil y segura!

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram