LISR 2023: Reforma Fiscal

Contenido

La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) es el documento legal que contiene los reglamentos necesarios para el pago del ISR. Aquellos que prestan un servicio (ya sean personas físicas o morales) están obligados a pagarlo por razón de ciertos conceptos. 

Dentro de la LISR se puede encontrar toda la información relacionada con el ISR, desde los ingresos y deducciones de las personas morales, ajustes por inflación, pérdidas, los régimenes fiscales y más. 

Esta Ley es de especial importancia para todos aquellos que tienen una empresa (al igual que la LSS y la LFT) ya que deben de estar pendientes de tener sus impuestos al día para evitar recibir alguna multa por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Hay que recordar que el ISR es el impuesto correspondiente a pagar sobre las ganancias obtenidas de un ejercicio fiscal (también conocido como año fiscal). Para evitar que los contribuyentes tengan que realizar un solo pago de este impuesto a fin de año, cada mes se hacen pagos provisionales mensuales. 

En México, las personas que pagan ISR son:

  1. Aquellos que residan en México y que tengan ingresos. Sin importar de dónde sea el origen de estos. 
  2. Las personas que residan fuera del país pero que tengan un establecimiento dentro de México. Estas personas pagarán impuestos respecto a ese local. 
  3. Aquellos que vivan fuera de México cuando su fuente de ingresos esté originada dentro del país. 

Además, es importante mencionar que la LISR puede verse afectada por la Reforma Fiscal, la cual consiste en una serie de modificaciones en las leyes relacionadas con los impuestos que deben pagar los contribuyentes.

¿Qué es la Reforma Fiscal?

La Reforma Fiscal consiste en una serie de modificaciones hechas hacia las leyes relacionadas con los impuestos que deben de pagar los contribuyentes. A este grupo de cambios hacia la normativa de lo que deben pagar los contribuyentes, también se le conoce como “Miscelánea Fiscal”. 

Para que se apruebe una Reforma Fiscal, primero debe de presentarse una iniciativa de proyecto ante la Cámara de Diputados, donde se discute y se trabaja en la reforma. Posteriormente se realiza la votación para que sea el dictamen de la misma, se hace la revisión y finalmente se promulga. 

El proceso para realizar una Reforma Fiscal suele generarse durante los últimos meses del año para que esta entre en vigor el 1° de enero del siguiente año. Es decir que ahora, estamos regidos bajo la Reforma Fiscal que se discutió a finales del 2022. 

Como te mencionamos anteriormente, todas las personas en México que tienen ingresos, están obligadas a pagar ISR. Por lo que si hay alguna Reforma Fiscal o modificación a la LISR, lo más probable es que dichas actualizaciones les afecten (sin importar si son personas físicas o morales).

¿Para qué sirve la Reforma Fiscal?

El propósito de la Reforma Fiscal consiste en que poder hacer de la recaudación tributaria un proceso más eficiente y al mismo tiempo evitar prácticas indebidas. Pero, los objetivos principales detrás de estas modificaciones son:

  • Hacer crecer la base de contribuyentes. Es decir lograr que haya más personas que paguen impuestos para utilizar este dinero en servicios públicos. 
  • Evitar la informalidad económica. Las actividades de este tipo resultan perjudiciales para el SAT dado que no tienen forma de poder recaudar impuestos de aquellos comercios o personas que se dediquen a estas prácticas. 
  • Hacer más fácil que los contribuyentes cumplan con las obligaciones fiscales al incluir regímenes fiscales más simples y al mismo tiempo, poder aprovechar las tecnologías disponibles. 
  • Combatir la evasión de impuestos y la defraudación fiscal. 

Con estos objetivos en mente, año con año se realizan cambios en la LISR que buscan contribuir a la misión tributaria para poder recaudar más impuestos a través de una mayor base de contribuyentes, de una menor informalidad económica, de procedimientos más sencillos para las personas o de reducir las posibilidades de delitos fiscales. 


Cambios de la Reforma Fiscal 2022

En este artículo te presentamos los ocho cambios más importantes de la Reforma Fiscal 2022. 

  1. Régimen Simplificado de Confianza (RSC)

El RSC consiste en la sustitución del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y busca hacer más simple el trabajo administrativo para los contribuyentes respecto al pago del ISR. La idea principal es que aquellos que tengan menor ingreso, sean quienes paguen la menor cantidad de impuestos. 

El RSC está diseñado para personas físicas y morales. Para las primeras aplica para aquellos con ingresos anuales menores a los 3.5 millones de pesos de acuerdo a las facturas por su actividad económica. También deben de pertenecer a uno de los cuatro régimenes fiscales que están incluidos dentro del RSC. Estos son:

  1. Actividades empresariales y profesionales.
  2. Régimen de Incorporación Fiscal
  3. Uso o disfrute de bienes inmuebles (arrendamiento). 
  4. Actividades del tipo agrícola, ganadera, pesquera o silvícola. 

La idea del RSC es que las personas que formen parte de él tendrán que pagar entre el 1 y 2.5% de sus ingresos pero al mismo tiempo no podrán deducir gastos. Además, se uilizarán como base los ingresos facturados y cobrados, lo que le reduce la carga de trabajo contable al contribuyente. 

Mientras que para las personas morales solo aplica si tienen ingresos menores a los 35 millones de pesos y que tengan personas físicas como socios. Al momento de presentar sus declaraciones, estas personas se encontrarán con la información precargada de sus ingresos y gastos con el propósito de que su trabajo administrativo sea menor. Bajo este nuevo esquema, el cálculo de los impuestos correspondientes será más fácil.

Estas personas solo tendrán que pagar ingresos cuando tengan por facturas cobradas (de forma efectiva), al comprar maquinaria o realizar ciertas inversiones que sean con el fin de continuar su actividad económica. La deducción de impuestos estará sujeta a tasas más altas que en el caso de las personas físicas. 

  1. Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para mayores de 18 años

A partir de este año es obligatorio que los mayores de 18 años obtengan su RFC con la finalidad de identificar con mayor facilidad a aquellos que pagan impuestos. Si se trata de personas que no trabajan, su estatus será “sin actividad económica”. 

Cabe aclarar que el SAT no tomará medidas contra aquellos que no se registren. En el caso de los que sí trabajan, no será necesario que presenten declaración anual a menos que ganen más de $400,000 MXN al año. 

  1. Multas por concepto de facturas incorrectas

Sí, equivocarse en las facturas tendrá un costo. Si estas no tienen la especificación adecuada en conceptos y gastos (especialmente las digitales), los contribuyentes podrán recibir una multa de entre $400 y $600 pesos. 

  1. Carta Porte necesaria para trasladar mercancías

Para aquellos que tengan como actividad económica el traslado (aéreo, marítimo o terrestre) de mercancías tendrán que contar con una Carta Porte. Este debe de incluir el origen y destino de la carga, al igual que la información estará de forma digitalizada. 

Este cambio será obligatorio para los traslados con una distancia superior a los 30 kilómetros. Y tiene como propósito combatir el contrabando, el traslado de productos ilegales, y que aquellos que se dedican a esta actividad económica, declaren impuestos. 

  1. Cambios al Buzón Tributario

El Buzón Tributario se actualiza a las nuevas tecnologías y ahora facilitará el envío de notificaciones a los dispositivos móviles para informar sobre multas, adeudos, tareas pendientes, posibles embargos y más. Esta nueva medida tiene como propósito facilitar la comunicación entre el SAT y los contribuyentes. 

  1. Límite en las deducciones personales

Los donativos también entran en la categoría de deducciones personales con límites. Antes, los contribuyentes podían hacer donaciones, siempre y cuando no excedieran el 7% de su salario. 

A partir de este año, estas deberan de incluirse en el rubro de deducciones personales, en el cual también se consideran otros conceptos como los gastos por salud y educación y en total todos estos no deberan exceder el 15% de los ingresos anuales.  

  1. Retención del ISR por instituciones del sistema financiero

Cuando haya pago de intereses, las instituciones del sistema financiero determinarán el ISR de estos. Se tomará como base una tasa anual del 0.08% que se aplicará sobre el capital que genera intereses. 

  1. Notificaciones de los depósitos en efectivo

Finalmente, los bancos se verán obligados a notificar al SAT cuando algún contribuyente reciba un depósito superior a los $15,000 MXN. Esta actualización tiene el propósito de identificar y reducir las fuentes de dinero ilícito. 

Adicionalmente, como cada año se actualizan las tablas para calcular el ISR de la nómina. 

Haz fácil el pago de tu nómina

Asegúrate de cumplir con todas tus obligaciones fiscales respecto a la nómina de tu equipo. Con nuestra plataforma tendrás la seguridad de que la dispersión de tu nómina estará siempre al día con los requisitos de ley. 

Haz cálculos exactos del ISR, SBC, guarda la información de tus colaboradores en un solo lugar y al mismo tiempo, ahorra tiempo y dinero. 

Somos tu mejor opción para llevar el control de tus Humanos de forma fácil y efectiva. Y lo mejor es que estamos al día con las actualizaciones de la ley. 

¡Prueba FiscoClic y digitaliza tu nómina y Recursos Humanos!

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram