Cotización en el IMSS, factores de integración 

Contenido

El espíritu colectivo es lo que ha conducido a las sociedades al nivel de evolución en el que están y se ve perfectamente reflejado en el mundo laboral. 

Las leyes establecen las formas para que las personas tengan el mayor bienestar posible dentro de una sociedad. 

En el terreno laboral, se han creado las condiciones para que los trabajadores y las empresas hagan aportes, a través de la denominada cotización del IMSS. El fin, es brindar subsidios, hacer contribuciones, dar ayudas a los trabajadores activos y pensiones aquellos que hayan cumplido con su vida laboral útil y que al final no queden desamparados y reciban beneficios por lo que han hecho por la sociedad en la que viven.

Para que los aportes se hagan realidad, es necesario saber cuánto debe aportar la empresa al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según lo que gana cada trabajador. 

En este escrito, te hablamos sobre lo que necesitas considerar para calcular lo que cada empresa debe pagar por trabajador, para hacer la cotización en IMSS. Qué es, cómo y para qué calcular el Salario Base de Cotización (SBC), qué es el factor de integración y de qué se trata el nuevo factor de integración del IMSS por año.

¿Qué es el salario base de cotización?

Las leyes mexicanas establecen que cada empresa tiene la obligación de dar un aporte al Instituto IMSS por cada trabajador. 

Gracias a la cotización IMSS, los trabajadores pueden contar con atención médica, farmacéutica, hospitalaria, tanto para él como para su familia. Adicionalmente es el IMSS el que administra las prestaciones sociales y el ahorro para el retiro.

En México es obligatorio que cada trabajador tenga un salario y este debe estar debidamente registrado en una nómina, a los fines de que exista una mejor posibilidad de control, tanto para la empresa, como para el trabajador y también para el Estado.

El Salario Base de Cotización (SBC), es aquel que sirve de base para hacer los cálculos de las prestaciones que se otorgan a cada trabajador. El SBC, permite establecer la cantidad de dinero que el empleador debe pagar al IMSS para que ese trabajador pueda tener su derecho a pensiones, ayudas, subsidios y contribuciones, según se establece en la Ley del Seguro Social.

¿Cómo está integrado el salario base del trabajador?

Está formado por las prestaciones mínimas de ley, que cada trabajador recibe durante un año y que son hechas en efectivo cómo las siguientes:

  • Cuota diaria.
  • Alimentación.
  • Percepciones.
  • Gratificaciones.
  • Primas habitación. 
  • Comisiones. 
  • Prestaciones que se entregan al empleado por la labor que realiza.

¿Qué son los factores de integración?

El factor de integración, es el producto de los cálculos que se realizan a partir de los datos que provienen de los beneficios a los que tienen derecho los colaboradores en cualquier empresa y que, además,  sirven de base para hacer el cálculo del Sueldo Base de Cotización.

Los datos se obtienen a partir de factores como:

  • Aguinaldo. Un beneficio que recibe cada trabajador que ha cumplido un año en una misma empresa y consiste en el pago de 15 días de salario a partir del primer año. 
  • Vacaciones. Es el beneficio en dinero que reciben los colaboradores por concepto de vacaciones. Desde el año 2023 cada trabajador tiene derecho a 12 días de sueldo por concepto de vacaciones, siempre que haya cumplido el año de antigüedad en una misma empresa. 
  • Prima vacacional. Se refiere a un dinero adicional que el empleado recibe del patrón para el disfrute de sus vacaciones y cuya cantidad mínima es de 25% sobre el salario de cada trabajador, mientras dure el periodo de descanso que tiene por ley.

Es gracias a estos beneficios, que se pueden hacer los cálculos para poder determinar cuánto debe pagar la empresa al IMSS, para que cada trabajador tenga derecho a los beneficios que esta institución les brinda.

Nuevo factor de integración IMSS por año

Con el paso del tiempo las sociedades van cambiando sus necesidades y las leyes se van ajustando a esos cambios. La Ley Federal del Trabajo no está exenta de esta situación y ha modificado en este año 2023 el factor de integración del IMSS por año. Ahora el factor mínimo es de 1,0493.

Como es sabido, hasta comienzos de 2023 el factor se determinaba en base a seis (6) días de vacaciones por el primer año de labores del trabajador en una empresa, ahora son doce (12) días de vacaciones los que se usan como base para el cálculo.

El factor de integración va cambiando con los años de servicio que tiene el trabajador en la misma empresa.

Cuando un trabajador tiene un año de servicio goza de un aguinaldo de 15 días y según la nueva ley de 12 días de vacaciones, con una prima vacacional del 25%. Al hacer el cálculo, el factor de integración termina siendo 1,0493.

Sin embargo, si ese trabajador se queda en la misma empresa y cumple el segundo año de servicio recibirá los mismos 15 días de aguinaldo, pero sus días de vacaciones aumentarán a 14 y si mantiene la prima vacacional, que es del 25%, entonces el factor de integración será de 1,0507 y así continúa cambiando, según cambien los años de servicio, prima vacacional y días de vacaciones.

Otro aspecto interesante a considerar es la prima vacacional que, aunque está establecida en un 25%, un patrón puede dar a sus empleados más de ese porcentaje como prima vacacional. Si eso fuese así, el factor de integración se modificará luego de hacer el cálculo con el ajuste de este nuevo porcentaje.


¿Cómo se calcula el factor de integración del IMSS?

Ya te hemos comentado sobre los factores de integración para hacer el cálculo y que hay que considerar las modificaciones en las prestaciones que se dan a cada colaborador. 

Existe una fórmula para hacer el cálculo de integración del IMSS y te la mostramos a continuación: 

1 + Proporcional diario de aguinaldo + Proporcional diario de prima vacacional.

¿Cómo puedes obtener los valores para realizar la operación?

Es muy sencillo y aquí te lo explicamos:

  • Así se hace el cálculo de aguinaldo:

Número de días de aguinaldo al año entre 365 días.

  • Así se hace el cálculo de la prima vacacional:

Número de días de vacaciones de cada año X Porcentaje de prima vacacional / 365 días.

Hagamos un ejercicio sencillo. Para visualizar mejor el procedimiento del cálculo del factor de integración, hay que cumplir con estos pasos:

Paso 1

Hay que calcular el “salario diario del trabajador”.

Dividimos el sueldo que tiene al mes entre 30 días. 

El trabajador gana 20,000 al mes / 30 = 666,66 Salario diario.

Paso 2

Calcular el “proporcional diario de aguinaldo”. 

Dividimos los 15 días del aguinaldo / 365 días = 0,0411

Paso 3

Calcular el “proporcional de la prima vacacional”. 

12 días de vacaciones X 0,25 / 365 días = 0,0082

Ahora hagamos la fórmula para conocer el factor de integración:

1 + Proporcional diario de aguinaldo + Proporcional diario de prima vacacional.

1 + 0,0411 + 0,0082 = 1,0493 (factor de integración).

Para concluir, multiplicamos el Salario Diario del Trabajador por el factor de integración y tenemos el Salario Base de Cotización. Ese es el monto base, para hacer el cálculo de la cotización al IMSS que debe hacer la empresa por ese trabajador al IMSS. 

666,66 X 1,0493 = 699, 53 SBC

Mejora la gestión de las obligaciones de tu empresa

Cumplir con el pago al IMSS es más fácil y efectivo gracias a la tecnología de la nube de FiscoClic.

¿Por qué usar tu talento humano en hacer estos cálculos, si puedes invertir ese tiempo y talento, para dedicarlo a una mejor gestión de los colaboradores en actividades que mejoren la productividad de tu empresa?

¡Prueba FiscoClic y transforma digitalmente la gestión de tu nómina y recursos humanos de manera fácil y segura!

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram