NOM-035

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La NOM-035 es una norma de reciente creación que se enfoca en los factores de riesgo psicosocial con el objetivo de lograr un entorno laboral saludable en los lugares de trabajo.

La NOM-035 entró en vigor en el 2019 con el propósito de identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial. Esto con la intención de poder lograr que los colaboradores se encuentren en espacios de trabajo más saludables. Esta norma fue emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

¿Cuáles son los factores de riesgo psicosociales?

Estos son un conjunto de características dentro del entorno laboral que comprometen la salud de los colaboradores. Pueden presentarse de forma psicológica o fisiológica y también se les llega a conocer como “estresores”. Estos son:

  • Condiciones del entorno laboral
  • Exigencia de resultados más allá de las capacidades del trabajador
  • Número de responsabilidades y la cantidad de carga mental a la que puede estar sujeto el colaborador
  • No hay autonomía sobre las decisiones que conciernen al trabajo propio
  • Mal ritmo, tiempo y organización laboral
  • Una definición del rol deficiente y también de las tareas a realizar
  • Problemas entre la vida personal y profesional
  • Formas de dirección y de comunicación
  • Violencia que se puede presentar como acoso, hostigamiento o discriminación

Diseñada especialmente para los espacios de trabajo, la NOM-035 tiene tres “categorías”. Es decir que las disposiciones de esta norma cambian de acuerdo a la cantidad de trabajadores que hay dentro de un área de trabajo. Estos niveles son:

  • Espacios que no superen los 15 trabajadores
  • Lugares de trabajo donde haya entre 16 y 50 colaboradores
  • Centros de trabajo en los que laboren más de 50 personas

¿Qué medidas deben de seguir las empresas con hasta 15 trabajadores?

Este tipo de organizaciones deben de:

  1. Definir políticas y medidas de prevención de Riesgo Psicosocial y Violencia Laboral, al igual que aquellas que promoverán un entorno organizacional favorable para los colaboradores. 
  2. Identificación y análisis de factores de riesgo psicosocial y violencia laboral.
  3. Dar a conocer entre los trabajadores el análisis, resultados, y acciones preventivas y correctivas de los factores de riesgo psicosocial, violencia laboral y de la promoción de un entorno laboral favorable.
  4. Identificación de aquellos colaboradores que han pasado por eventos estresantes y traumáticos.

¿Qué medidas deben de implementar las empresas que tienen entre 16 y 50 colaboradores?

Estas empresas deberán de:

  • Aplicar las mismas medidas que las organizaciones con hasta 15 empleados. 
  • Realizar exámenes médicos a aquellos trabajadores que hayan sido detectados con algún trastorno psicosocial y que pudiera tener un impacto en la salud física. 

¿Cuáles son las medidas a seguir para las organizaciones con más de 50 trabajadores?

Finalmente, las empresas más grandes deberán de:

  • Cumplir con las mismas medidas que las organizaciones que se encuentran en el segundo nivel. 
  • Seguir las recomendaciones y obligaciones restantes de la NOM-035. 

La empresa será la encargada de determinar en qué nivel se encuentra de acuerdo a cuántos colaboradores tenga. Esto con el propósito de cumplir con las disposiciones correspondientes.  

Esta norma tuvo la particularidad de haber entrado en vigor en dos etapas. La primera fue el 23 de octubre del 2019. A partir de dicha fecha, las empresas estaban obligadas a definir las medidas de prevención dentro de sus espacios de trabajo, identificar a los trabajadores que hayan estado expuestos a eventos traumáticos severos, y a la difusión de información para cuidar de la salud psicosocial de sus trabajadores. 

La segunda etapa entró en vigor el 23 de octubre del 2020 y se enfocó a los factores de riesgo psicosocial. A partir de esa fecha, las empresas debían de cumplir con identificarlos, analizarlos, evaluar el entorno de la organización, definir las medidas y acciones de control y llevar a cabo exámenes médicos y registros. 

¿Cuáles son los beneficios de la NOM-035 para las empresas?

Además de estar cumpliendo con la normativa y asimismo evitando una multa, las ventajas de implementar las medidas de esta norma se pueden resumir en:

  • Fomentar la salud y bienestar de los colaboradores
  • Atracción de talento capaz e interesado de trabajar en la empresa
  • Creación de una relación sólida entre colaborador y organización que puede durar por una larga cantidad de tiempo
  • Mejora de la productividad gracias a una comunicación más clara y mejores procesos
  • Mayor prestigio externo para la empresa


¿Qué pasa si las empresas no cumplen con las medidas de la NOM-035?

La norma especifica que aquellas empresas que no cumplan con la normativa, ignoren lo que esta diga u omitan los riesgos que sus centros de trabajo puedan tener sobre la salud de los colaboradores; podrán recibir una multa. 

Señales de que las empresas podrían no estar cumpliendo la NOM-035

  1. Las condiciones de trabajo son peligrosas e inseguras. 
  2. Los empleados no cuentan con la autonomía suficiente para ellos poder tomar decisiones que les competen respecto a sus responsabilidades. 
  3. Se pueden encontrar interacciones negativas dentro del entorno laboral. 
  4. La carga de trabajo es excesiva para los trabajadores.
  5. No hay equilibrio entre el trabajo y la vida personal del colaborador.
  6. Existen reportes de violencia dentro del lugar de trabajo (esta puede ser desde verbal, psicológica, hostigamiento, malos tratos y más).
  7. Las jornadas laborales superan lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.

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