Moobing o acoso laboral

Contenido

El acoso laboral, también conocido como mobbing, es una forma de acoso que se experimenta en el entorno laboral de manera constante y a lo largo del tiempo. Este comportamiento perjudicial puede ser llevado a cabo por una sola persona o incluso por un grupo dentro de la empresa.

Algunas manifestaciones del bullying laboral incluyen:

  • Agresiones verbales, como chistes pesados o insultos.
  • Exclusión y hacer sentir a la persona aislada del resto del equipo.
  • Humillación en público, creando un ambiente incómodo.
  • Difamación mediante habladurías y calumnias.
  • Amenazas, ya sea de manera verbal o escrita.
  • Burlas constantes, infligiendo daño emocional.

Todas estas acciones son inaceptables en el entorno laboral, ya que todos merecemos trabajar en un ambiente respetuoso y agradable.

Si te encuentras atravesando por una situación de este tipo, es crucial que no te quedes en silencio y busques ayuda. Puedes acudir a la PROFEDET, CNDH o a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dependiendo de la gravedad de la situación. El bullying laboral no solo afecta la salud emocional, sino que también puede llevar a la pérdida del trabajo.

¡Toma acción y no te permitas ser víctima! Según el Inegi, en el 2022 se reportaron 109,319 abandonos de empleo debido a maltratos psicológicos, amenazas y hasta agresiones físicas relacionadas con el desempeño laboral.

Si has experimentado mobbing o conoces a alguien que lo esté sufriendo, comparte este contenido para que conozcan las medidas que pueden tomar y así promover un entorno laboral más saludable y respetuoso.

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram