El Sistema Único de Autodeterminación (SUA, por sus iniciales) es un programa diseñado por el IMSS y el cual debe ser utilizado por los patrones que tienen más de cinco empleados registrados de forma obligatoria. Mientras que para aquellos que tienen de uno a cuatro trabajadores su uso es opcional.
Este sistema está pensado para facilitar los trámites relacionados al cumplimiento del pago de las aportaciones que tienen que hacer los patrones. Dichas aportaciones serán equivalentes al 5% del salario del trabajador y deberán incluir el descuento pertinente al crédito iNFONAVIT (siempre y cuando aplique).
¿Qué trámites se pueden realizar en el SUA?
Dentro del sistema del SUA se puede hacer el cálculo de estos cuatro conceptos que a continuación te presentamos:
- Cuotas obrero-patronales que se destinan a las cuentas individuales de los trabajadores. Estos cálculos son por los conceptos de Seguro del Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
- Aportaciones que realiza el patrón a las cuentas individuales de los trabajadores bajo el concepto de vivienda.
- Cuotas obrero-patronales de los ramos del Seguro Social restantes. Aquí es dónde se incluyen los conceptos de Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida, Guarderías y otras prestaciones sociales.
- Amortización de los créditos que recibieron los trabajadores por parte del INFONAVIT.
Además de generar los cálculos de diferentes conceptos y cuotas patronales, el SUA también registra las aportaciones que realizan los patrones y tiene la capacidad de generar un reporte con la información detallada por cada trabajador.
¿Cómo se puede ingresar al SUA?
Para poder hacer uso del SUA es necesario contar con un Registro Patronal ante el IMSS. Dicho registro le permitirá al patrón cumplir con sus obligaciones ante el sistema del SUA y la plataforma del IDSE.
Antes de ingresar por primera vez al sistema del SUA se deberá descargar el programa en la computadora. La descarga se puede realizar desde la página del IMSS y darle clic al botón “SUA” que se encuentra en la sección de “Accesos Directos”.
Antes de descargarlo y comenzar a ejecutarlo, es importante que sepas que este programa solo está diseñado para el sistema operativo Windows. Por lo que necesitarás una computadora que opere con él para que no tengas problemas al utilizarlo.
Ya que descargaste el sistema y le has dado “Ejecutar”, será necesario que ingreses tu información antes de poder utilizarlo. El programa te pedirá estos datos como patrón:
- Nombre
- Razón Social
- Número de Registro Patronal
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Actividad económica
- Domicilio fiscal completo
- Teléfono
- Delegación del IMSS
- Subdelegación del IMSS
- Prima del Seguro de riesgos del trabajo
- Representante legal
Y estos son los datos que te solicitará de tus empleados:
- Número de seguridad social
- Fecha de alta
- Registro Federal de Contribuyente (RFC)
- Clave Única de Registro (CURP)
- Nombre completo
- Clase de trabajador
- Tipo de jornada
- Salario base de cotización
- Edad
- Sexo
- Estado civil
Espera! antes de seguir te recomendamos nuestra calculadora de nómina Gratuita:
¿Cómo se utiliza el SUA?
De inicio, el SUA tiene la ventaja de que permite a sus usuarios trabajar tanto con la información que aporta el IMSS, como con los datos que ofrece un sistema de automatización de nómina. Ya que se introduzca la información inicial al sistema del SUA, este realizará una validación automática.
Respecto a los cálculos, estos se harán de forma automatizada. Una de sus ventajas en este aspecto, es que el sistema es capaz de hacer los números correspondientes a pagar por aportaciones fuera de término, por omisiones, por errores o por revisiones de Dictamen de Contador Público.
Para garantizar el pago de las aportaciones, el SUA genera un medio magnético para los patrones. Dentro de este se incluyen todos los cálculos, los cuales están basados en las cuotas y aportaciones individuales de los trabajadores. Este “medio” resulta conveniente ya que cuenta con las medidas de seguridad apropiadas que le informan a las instituciones bancarias que la información contenida en él realmente salió del sistema del SUA.
También hay otro dispositivo magnético que el SUA genera y el cual contiene los movimientos afiliatorios y que los patrones deben presentar en las ventanillas de afiliación del IMSS.
Antes de continuar con el tema te recomendamos escuchar este tema en nuestro Podcast Talent Growth:
¿Cuáles son las ventajas de usar el SUA?
Dado que este sistema fue diseñado para realizar el cálculo preciso de las cuotas obrero-patronales y de otros conceptos relacionados con la materia, podemos decir que el principal beneficio es que se encuentra actualizado con lo que pide la ley respecto a los cálculos.
Y al estar diseñado basándose en lo que establece la ley, el otro beneficio claro es su precisión en el cálculo de las cuotas obrero-patronales. Este programa ayuda a los noministas y a las personas del área de Recursos Humanos ya que automatiza una parte tediosa del cálculo de la nómina y en la cual, un error puede resultar en un pago extra. Así, hace que el proceso del pago de la nómina sea mucho más rápido y preciso.
Otra de las funcionalidades con las que cuenta el SUA, es su capacidad para generar un catálogo con los datos de los trabajadores. Aquí se incluirán sus salarios, movimientos e incidencias. Y también cuenta con las medidas de mantenimiento y actualización de este catálogo. Todo esto, está planeado para que el sistema sea más fácil de utilizar para noministas, responsables de Recursos Humanos, y otras personas que sean sus usuarios.
Actualmente, la versión más reciente del SUA se encarga de:
- Ser multitareas
- Leer archivos de pago
- Identificar los importes de las cuotas obreras y de las patronales
- Exportar la información de los archivos de pago a hojas de cálculo de Excel
- Brindar seguridad en bases de datos
- Incluir nuevos módulos
- Hacer la confronta de los datos
- Realizar la portabilidad de los reportes a otros medios de consulta
- Integrarse con versiones anteriores al SUA
- Verificar los RFC y CURP de los registros
¿Necesitas ayuda con la gestión de tu nómina? Con Fiscoclic tienes la seguridad de que tus cálculos son correctos y de que están al día con la ley. Conoce más sobre cómo la plataforma puede ayudar a tu empresa, aquí.