¿Qué es una persona moral?

Contenido

Al hablar de personas morales, estamos hablando de empresas, quienes son esenciales para la estructura económica del país, así como para las personas que desean realizar actividades comerciales. Por eso es de suma importancia conocer todo lo relacionado con una persona moral, como qué tipos de personas morales hay, cómo se puede dar de alta una persona moral y qué beneficios tiene darte de alta como tal. En este artículo te contamos todo.

¿Quién es una persona moral?

Una persona moral es una entidad reconocida por la ley con derechos y obligaciones, conformada por un grupo de personas físicas o de otras personas morales unidas para la realización de un fin. La ley les permite tener capacidad jurídica, por lo que pueden celebrar contratos, poseer activos, generar pasivos y realizar actividades legales. 

Se constituyen para crear organizaciones con o sin fines de lucro, y es fundamental entenderlas para cualquier persona que busque ser empresario, inversionista o realizar actividades comerciales dentro del país.

Persona moral y persona física ¿cuál es mejor para abrir un negocio?

Tomar una decisión sobre abrir un negocio es algo meramente personal, basado en un análisis sobre las necesidades que se tienen, la naturaleza del negocio o la idea y los objetivos a largo plazo que se quieran cumplir. 

Algo que influye mucho es la complejidad sobre el negocio en cuestión, ya que una persona de manera individual puede darse de alta como persona física y cumplir con sus obligaciones fiscales sin necesidad de constituir una sociedad. En cambio, sí son varias personas que tienen capital para invertir, y la idea de negocio necesita más personas involucradas y aportando capital, lo más conveniente sería crear una sociedad.

Por eso, antes de decidir cuál es mejor, se deben conocer a profundidad ambas opciones. 

Diferencias entre persona moral y persona física

Las diferencias entre las personas físicas y morales sobre todo se ven reflejadas en: 

Personalidad jurídica. Las personas físicas son seres humanos que no necesitan constituirse para realizar actividades empresariales. Pueden operar con su propio nombre o con un nombre comercial, pero su existencia jurídica no está separada de su identidad personal. En cambio, una persona moral es una entidad jurídica independiente de las personas que la conforman, por lo que sus derechos, obligaciones y responsabilidades son ajenos a los de sus propietarios.

Patrimonio. En caso de tener dificultades financieras o temas legales que afecten el patrimonio, los dueños o socios de una empresa tienen la protección de que solamente se verá afectada su aportación de capital. Para una persona física, el individuo tiene responsabilidad directa por deudas o asuntos legales, por lo que el patrimonio personal está directamente en riesgo.

Impuestos. La normatividad fiscal para una persona física es distinta a la de una persona moral. Todo depende de los ingresos, así como del régimen al que pertenezcan. Un ejemplo de cómo funcionan de manera distinta es el Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas donde pagan hasta 2.5% de ISR, o en el caso de personas morales el Régimen para Personas Morales con Fines no Lucrativos dentro del cual no son sujetos a ISR.

Operación y administración. Aunque las personas físicas también pueden tener trabajadores a su servicio, generalmente son equipos de menor tamaño comparados a los de las personas morales, por lo que la operación es más sencilla de llevar. Por su parte, una administración eficiente para una empresa incluye personas expertas en campos específicos como contadores o abogados, dada la complejidad de sus actividades. 

Imagen corporativa. A la hora de tener un negocio, una empresa puede brindar más confianza que actuar como persona física. Esto puede depender de muchos factores, siendo los más importantes la imagen que presenten al exterior, la profesionalidad con que manejan sus operaciones, así como el personal que tengan disponible para atender las necesidades de sus clientes.

Tipos de regímenes para personas morales en México

En México existen dos tipos de regímenes para personas morales: 

  1. Régimen General de Ley Personas Morales. 
  2. Régimen con Fines no Lucrativos.

Tipos de personas morales con fines lucrativos

  • Régimen general, dentro del cual entran todas las actividades empresariales con fines de lucro, buscando utilidad en función a lo que hacen.
  • Instituciones de crédito, bancos u organizaciones que hacen uso del dinero para generar utilidad.
  • Grupos de sociedades, donde se agrupan varias personas morales para así compartir derechos y obligaciones.

Tipos de personas morales con fines no lucrativos

Algunas de las categorías son:

  • Asociaciones civiles.
  • Asociaciones religiosas.
  • Cámaras de comercio.
  • La Federación.
  • Organizaciones que reciben donaciones.
  • Partidos políticos.
  • Sociedades de inversión de fondos para el retiro.

Sociedades para las personas morales

El tipo de sociedad está determinada por factores como si se emprende en sociedad o en solitario, el capital con el que se cuenta, la administración que quieren tener, el tamaño de la empresa y volumen de ingresos.

Dependiendo de esos factores se elegirá una sociedad que mejor se adapte a las características mencionadas, que pueden ser:

  1. Sociedad Anónima (S.A.)
  2. Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.)
  3. Sociedad en Comandita Simple (S. en C.S.)
  4. Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S.)
  5. Sociedad en Comandita por Acciones (S.C.A.)
  6. Sociedad en Nombre Colectivo (S.N.C)
  7. Sociedad Cooperativa (S.C.)

¿Cuáles son los beneficios de registrarse como persona moral?

  1. Contribuir al desarrollo económico del país mediante el pago de impuestos.
  1. Generar empleos para la sociedad y ayudar al desarrollo de las familias.
  1. Los socios tienen la oportunidad de crear un patrimonio para ellos y sus familias.
  1. Credibilidad y profesionalismo ante tus clientes al tener una sociedad en orden normativo.
  1. Cumplir las obligaciones fiscales para ambos tipos de régimen como:
  • Darse de alta en el RFC y mantenerlo actualizado, presentar declaraciones, expedir comprobantes fiscales, llevar contabilidad, avisar sobre sus operaciones con terceros, en el caso de personas con fines de lucro.
  • Llevar contabilidad electrónica, tener RFC, expedir comprobantes fiscales digitales, así como las declaraciones correspondientes, en el caso de las que no tienen fines de lucro. 

Requisitos para registrarse como persona moral

Para iniciar el trámite de inscripción al RFC de tu empresa a través del portal del SAT, necesitas cumplir los siguientes requisitos:

  • Denominación o razón social. 
  • Fecha de constitución de la empresa. 
  • Régimen de capital que elegirás para tributar.
  • Fecha de inicio de operaciones. 
  • El tipo de inscripción que vayas a elegir.

Para esto el SAT tiene una guía de preinscripción para personas morales en la cual podrás consultar todos los pasos a seguir para poder iniciar tu trámite de inscripción.

Cumple con la normatividad mientras tu negocio crece

Con la tecnología en la nube de FiscoClic cumples con todas las legislaciones laborales y la normativa fiscal.

Genera cálculos exactos, centraliza los datos de los empleados, optimiza el tiempo y tus recursos.

Somos la solución definitiva para la gestión de recursos humanos eficiente y acorde a la normatividad actual.

¡Prueba FiscoClic y mejora tu productividad y rentabilidad mientras cumples con la ley! 

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram