¿Qué es y cómo funciona la suspensión temporal laboral en México?

Contenido

La Ley Federal del Trabajo reconoce la existencia de la suspensión temporal de la relación laboral. Aquí te explicamos cómo funciona y en qué casos puede ocurrir.

Dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT) podrás encontrar todos los lineamientos relacionados con la relación entre el trabajador y el patrón. Su propósito es definir las obligaciones del primero y al mismo tiempo proteger al segundo. 

Dentro de los artículos de la LFT que regulan las relaciones laborales, se encuentra uno que establece claramente los motivos por los cuáles la relación entre patrón y trabajador puede suspenderse temporalmente. 

En este artículo, hablaremos específicamente sobre el artículo 42 el cual aborda los motivos por los cuáles un patrón puede suspender la relación laboral. 

¿Qué dice el artículo 42 de la LFT?

Dentro de el se abordan los motivos por los que se puede generar la suspensión temporal de la relación entre trabajador y patrón. Durante este período, el trabajador no estará obligado a prestar sus servicios y el patrón tampoco tendrá la obligación de cubrir el salario. 

¿Por qué se puede suspender temporalmente la relación laboral?


Dentro del artículo 42 se incluyen nueve motivos por los que la relación laboral se puede suspender de forma temporal. Esto quiere decir que una vez que dichas circunstancias terminen, el trabajador podrá regresar a sus actividades profesionales o dejar su puesto de trabajo (dependiendo el caso). 

Si el trabajador regresa a sus labores, tanto él como el patrón están obligados a mantener el cumplimiento del contrato laboral que hay entre los dos. 

Ya que te mencionamos lo básico sobre el artículo 42° de la LFT, ahora te explicaremos más a detalle los motivos que aparecen enlistados en él:

  1. Suspensión por enfermedad contagiosa del trabajador.

El ejemplo más claro de este caso fue durante la pandemia por COVID-19. Cuando un trabajador se contagiaba de esta enfermedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitía una licencia por incapacidad en la que incluía una cantidad determinada de días para que el trabajador pudiera ausentarse y descansar. 

Dicha suspensión terminaba cuando el IMSS lo dictaminaba. Y si el trabajador llegaba a recuperarse antes de que concluyera el período definido por el Instituto, también cesaba la suspensión laboral. 

  1. Incapacidad temporal debido a un accidente o enfermedad que no sea un riesgo de trabajo. 

Si el trabajador sufre un accidente fuera del trabajo o contrae una enfermedad que no es catalogada como riesgo, también se puede dar la suspensión temporal de la relación laboral. El IMSS será el Instituto encargado de emitir las licencias y de cubrir un porcentaje del salario del trabajador, durante el tiempo que dure dicha incapacidad. 

Actualmente, algunas empresas ofrecen cubrir el salario de aquellos trabajadores que no pueden laborar algunos días por motivos de salud o accidente. Pero, esta práctica se considera como una prestación superior a la establecida por la LFT. 

  1. Prisión preventiva del trabajador cuando este viene seguida de una sentencia absolutoria. En caso de que el trabajador se encuentre en esa situación por defender al patrón o sus intereses, este estará la obligación de pagar los salarios que el trabajador hubiese dejado de recibir. 

En caso de que el trabajador llegue a encontrarse bajo prisión preventiva y después sea declarado no culpable, la relación laboral se suspenderá durante el proceso legal. 

Pero, si el trabajador se encuentra en esa situación legal por defender al patrón o los intereses de este, entonces este tendrá la obligación de hacer el pago de los salarios correspondientes al trabajador por el tiempo que estuvo en prisión preventiva. 

  1. Arresto del trabajador.

Si el trabajador llega a encontrarse bajo arresto, igualmente la relación laboral entrará en una suspensión laboral para ambas partes hasta que este sea puesto en libertad. 

  1. Por el cumplimiento de los servicios o desempeñarse en alguno de los cargos mencionados en el artículo 5to. de la Constitución y/o de las obligaciones mencionadas en la fracción III del artículo 31° del mismo documento. 

En el dado caso en que el trabajador comience a desempeñarse como servidor público (ya sean funciones relacionadas con tomar las armas por defender a la Patria, desempeñarse como jurado, en un cargo concejil, de elección popular o que realice actividades electorales y censales) la relación laboral quedará susendida temporalmente, al igual que las obligaciones respectivas de ambas partes. 

Lo mismo sucede si el trabajador se alista y comienza a servir en los cuerpos de reserva para defender al territorio mexicano. 

  1. En caso de que el trabajador haya sido designado como representante ante organismos estatales, Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas y similares.

Si el trabajador llega a ser elegido o designado como representante en organismos estatales o en alguna de las Comisiones ya mencionadas anteriormente, la relación laboral se suspenderá. 

  1. Si hacen falta documentos exigidos por las leyes y reglamentos necesarios para prestar el servicio, siempre y cuando esto sea responsabilidad del trabajador. 

Esta fracción aplica para aquellas profesiones o trabajos para los que se necesitan contar con documentos que certifiquen o avalen que se poseen los conocimientos y habilidades para poder realizar un trabajo. 

Si el trabajador no es capaz de entregar dichos papeles a su patrón, su relación laboral también quedará suspendida. De esta forma, el patrón no estará obligado al pago del salario y el trabajador tampoco tendrá que desempeñar el trabajo para el cual estaba contratado. 

Un ejemplo de esto, es lo mencionado por el Artículo Segundo Transitorio de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México. En él se especifica que para ejercer como Cirujano Dentista, Contador, Biólogo, Notario y otras profesiones más, es necesario contar con título profesional. En caso de que no se cuente con dicho documento, el trabajador no podrá desempeñarse en esta profesión. 

  1. Finalización de la temporada para aquellos trabajadores que fueron contratados bajo esta modalidad. 

En la industria agrícola, los trabajadores suelen ser contratados para recolectar cosechas durante cierta temporada al año. Pero, una vez que dicho período concluye, la relación laboral entre trabajador y patrón queda suspendida. 

  1. Por la licencia del artículo 140° Bis de la Ley del Seguro Social. 

En caso de que el trabajador tenga un hijo menor a 16 años con diagnóstico de cáncer, el IMSS podrá expedir una constancia para que el trabajador pueda ausentarse de su trabajo por algunos días para darle los cuidados necesarios a su hijo durante el tratamiento. Aquellos días en los que el colaborador se ausente por este motivo y siguiendo los procesos correctos constituirán una suspensión de la relación laboral. 


Haz más eficiente el manejo de los RRHH de tu empresa

Con la tecnología en la nube de FiscoClic cumples con todas las legislaciones laborales y la normativa fiscal, desde cuotas obrero patronales, ISR, dispersiones y más. Nuestra plataforma te permite ahorrar tiempo y te facilita el proceso de nómina. 

¡Prueba FiscoClic y transforma digitalmente la gestión de tu nómina y Recursos Humanos de manera fácil y segura!

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram