¿Cómo se pagan los días festivos en México según la Ley?

Contenido

En México hay siete días festivos de descanso obligatorio, pero si te toca trabajar en esas fechas, la Ley Federal del Trabajo señala condiciones de pago especiales. 

Saber con anticipación los días libres que tenemos en el trabajo nos ayuda no solo al descanso, sino a planificar personal, laboral y hasta financieramente esas fechas.

No hay que confundir los días festivos oficiales con tus días de descanso semanal, ni con los días libres que pueda darte la empresa, ni con tus vacaciones.

Los días festivos son fechas especiales en el calendario y aplican para todos por igual. Por ejemplo, el Día del Trabajo, que es una celebración de carácter civil para todos los mexicanos; o también pueden ser de naturaleza religiosa, como el 25 de diciembre. 

Además, recuerda que hay dos categorías de días festivos: obligatorios y no obligatorios. Conoce cuáles son las condiciones para que algunos días feriados sean pagados de forma excepcional, según la Ley en México.

Los días festivos no obligatorios

Pueden ser considerados días libres por acuerdo entre el empleador y el empleado. En caso de trabajar estas fechas, no existe la obligación de pagar un salario doble, pero sí podría haber un descanso en compensación, o un pago extra según sea el acuerdo de voluntad entre las partes, es decir, no por compromiso de Ley.

Los feriados no obligatorios en 2023 son:

  • Jueves y viernes 6 y 7 de abril: Jueves y Viernes Santos
  • Viernes 5 de mayo: Aniversario de la Batalla de Puebla
  • Miércoles 10 de mayo: Día de las Madres
  • Jueves 12 de octubre: Día de la Raza
  • Jueves 2 de noviembre: Día de muertos
  • Martes 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe

Recuerda que faltar al trabajo – o no-, durante estos días es una decisión que también  queda entre el empleador en convenio con sus trabajadores, no hay obligación legal de ausentarse, ni de dar un pago especial.

Los días festivos obligatorios

Son fechas de descanso oficial, se contemplan como un día normal en el salario, pero se dan libres a los trabajadores para que celebren. 

No obstante, si te toca trabajar en estas fechas, la Ley sí contempla un pago especial por esta jornada laborada. Esto es porque, aunque los trabajadores no tienen la obligación de laborar esos días, puede suceder que el empleador necesite sus servicios justo en esa fecha; en tal caso debe cubrirse un pago diferente al habitual, como lo señala la Ley Federal del Trabajo. 

Este pago puede ser el equivalente a dos o tres días de trabajo, según las condiciones que se den.

 La ley respalda los días feriados oficiales 

No todos descansan cuando se decreta “descanso obligatorio” en el calendario oficial. Restaurantes, cines, hospitales, hoteles, personal de limpieza más una gran cantidad de tiendas y servicios tienen que funcionar normal o incluso con más demanda durante los días festivos oficiales.

En estos casos, los empleadores llaman a parte de sus equipos a laborar, y según indica el artículo 73 de la Ley Federal del Trabajo se les pagará el día al doble por prestar su servicio en un día feriado oficial. Recuerda que este pago es independiente del sueldo habitual y de los días de vacaciones por año.

Cuáles son los días de descanso obligatorio en México

Para los trabajadores en México, hay siete días feriados de descanso obligatorio al año. Están descritos en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

Si bien hay muchas otras fechas de celebración y tradiciones, solo las que menciona la ley exigen un pago distinto al normal en caso laborar ese día.

Los días oficiales de descanso en el año son:

  • 1° de enero. El primer día del año es descanso obligatorio. Quienes sean requeridos para trabajar, tal como expresa la ley, gozarán del pago adicional.
    Ojo. Si el primer día del año ocurre entre lunes y sábado el pago será doble más el día de sueldo habitual, para quienes sean requeridos en sus puestos. En cambio, si el primero de enero ocurre en domingo (o en el día descanso semanal que indique tu contrato), el pago será más la prima dominical.
  • El 1er lunes de febrero. En conmemoración del aniversario de la promulgación de la constitución de 1917. Atención: el festivo oficial no es el día 5 de forma fija.

  • El 3er lunes de marzo. Una situación similar ocurre con la celebración del natalicio de Benito Juárez. Aunque la fecha histórica establecida es el 21 de marzo, el día oficial de descanso se mueve al tercer lunes de marzo.

  • El 1° de mayo. Este día es de descanso obligatorio y no se mueve.

  • El 16 de septiembre. En conmemoración del aniversario de la independencia de México, este día tampoco se recorre.

  • El 3er lunes de noviembre. Celebrando el inicio de la Revolución Mexicana proclamada el 20 de noviembre, se recorre el feriado y no necesariamente ocurre ese día.

  • El 25 de diciembre es la última fecha fija en el calendario de la Ley que se considera día festivo. Nuevamente, no importa el día de la semana en que suceda, se da feriado.

Existe un día feriado más que ocurre cada seis años, con el cambio presidencial en México. Antes sucedía el 1° de diciembre, pero desde el 2014 será el 1° de octubre, tras una reforma al Artículo 83 de la Constitución.

Cabe mencionar que la Ley Federal del Trabajo también contempla que los trabajadores se puedan ausentar sin perder su día de sueldo en caso de elecciones, ya sean federales o locales.
Incluso si los trabajadores están laborando, deben tener tiempo para acudir a votar, y si son seleccionados como funcionarios de casilla, también se les debe dar facilidad para cumplir, según dice el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Los feriados obligatorios en 2023

  • Domingo 1 de enero,  Año nuevo
  • Lunes 6 de febrero, Día de la Constitución Mexicana 
  • Lunes 20 de marzo, Natalicio de Benito Juárez
  • Lunes 1 de mayo, Día internacional del trabajo
  • Sábado 16 de septiembre, Día de la Independencia de México
  • Lunes 20 de noviembre, Aniversario de la Revolución Mexicana
  • Lunes 25 de diciembre, Navidad 

Cómo se calcula el pago del día feriado

No todo es tan malo al trabajar en un feriado oficial. La ley dice que se da el pago normal del día, más el doble; lo que da como resultado tres veces el pago habitual. Pero toma en cuenta que el pago podría aumentar por la prima dominical

Esta sería la situación de un pago adicional:
Supongamos que el 1° de mayo cae en domingo, que coincide con el día de descanso semanal de la jornada laboral normal. En ese caso, se debe agregar la prima dominical como indica el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo.

Así, el trabajador recibiría el pago de su día normal, más el doble del pago por trabajar en un feriado, más la prima dominical que equivale aproximadamente al 25% de un día común. Es decir, aproximadamente 3.25 veces más respecto a un día normal.

Atención, que según las condiciones establecidas por el contrato entre el empleado y el empleador, podría ser más alta la compensación, si la prima dominical supera el 25% mínimo que establece la ley.

Es recomendable revisar la Ley y también tu contrato

Las fechas no laborables, es decir, los días feriados oficiales de todo el año ya están determinados por Ley Federal del Trabajo y aplican para todos los trabajadores de la misma forma.

Pero es cierto que muchos sí laboran y su trabajo es altamente necesario en los días de descanso. Así que en esos casos, trabajadores y patrones deben llegar a un acuerdo para definir quiénes serán llamados a presentarse en esas fechas. Estrictamente, se debe asegurar su compensación como vimos antes.

Es importante tener en cuenta que las condiciones específicas de pago de los días festivos pueden variar dependiendo del sector laboral, el contrato de trabajo y los acuerdos establecidos entre empleadores y empleados. Por lo tanto, siempre es recomendable consultar la Ley Federal del Trabajo y los reglamentos aplicables, así como buscar asesoría legal en caso de dudas o situaciones particulares.

Mejora la gestión de las obligaciones de tu empresa

Con la tecnología en la nube de FiscoClic cumples con todas las legislaciones laborales y la normativa fiscal. Genera cálculos exactos, centraliza los datos de los empleados, optimiza el tiempo y tus recursos, al mismo tiempo que cumples con la ley.
Somos tu solución definitiva para la gestión de recursos humanos eficiente y acorde a la normatividad actual.

¡Prueba FiscoClic y transforma digitalmente la gestión de tu nómina y recursos humanos de manera fácil y segura!

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram