Registro Patronal, ¿qué es?
Registro patronal, como su nombre lo indica, consiste en el registro que deben hacer las personas físicas o morales que estén dadas de alta como patrón. En el artículo 15 de la Ley del Seguro Social (LSS), se establece que el Registro Patronal es una de las nueve obligaciones del patrón.
De acuerdo al artículo 12 del Reglamento de Afiliación, este registro debe de realizarse cuando:
- Se comienzan a utilizar los servicios de uno o varios trabajadores.
- La organización se constituye como una sociedad cooperativa.
- Inicie la vigencia de su convenio de incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
El Registro Patronal está conformado por 11 dígitos y cuenta con una estructura como la siguiente:
000-00001-23-4
¿Cómo es el Registro Patronal?, sus características
- 3 primeros dígitos son una clave alfanúmerica del municipio donde se ubica el patrón.
- 5 números que le siguen pertenecen al número progresivo de ese municipio.
- 2 dígitos siguientes representan la modalidad de asegurado bajo la cual cotiza el patrón.
- Y finalmente, el último número es el dígito verificador que sirve para validar que la estructura del registro patronal esté correcta.
Ya que los 3 primeros dígitos del Registro Patronal están sujetos al municipio en el que se ubica, se asume que un patrón puede tener tantos registros como sucursales tenga a lo largo del país. Es decir que si cuenta con 20 tiendas repartidas en diferentes estados, el patrón podrá llegar a tener hasta 20 Registros Patronales diferentes.
Pero, para poder evitar confusiones relacionadas a los Registros Patronales; también es posible contar con un solo registro unificado. Para ello es necesario realizar el trámite correspondiente ante el IMSS.
¿Cómo puedo obtener mi Registro Patronal?
Actualmente, existen tres formas de obtenerlo. A continuación te las explicamos.
- En línea: Puedes hacer el registro como patrón en línea a cualquier hora del día durante los 365 días del año. Solo tienes que ingresar a la página del IMSS en la sección Solicitud de número de Registro Patronal. Para crear tu cuenta solo vas a necesitar tu CURP, FIEL y un correo electrónico.
- Presencial y en línea: Otra opción es que hagas el pre-registro en línea y concluyas el trámite en la Subdelegación del IMSS correspondiente a la ubicación de tu domicilio o sucursal.
- Presencial: Si lo prefieres, también puedes hacer todo el trámite en la Subdelegación del IMSS que corresponda de acuerdo al domicilio del patrón, o bien de la sucursal en cuestión. Recuerda que el horario de atención es de 08:00 a 15:30 horas en días hábiles.
Una vez que termines el trámite del Registro Patronal, deberás recibir los siguientes documentos:
- Carta de términos y condiciones con la cual podrás utilizar la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) para realizar trámites digitales ante el IMSS.
- Acuse del recibo electrónico.
- Aviso de Registro Patronal de Personas Morales en el Régimen Obligatorio (ARP-PM).
- Tarjeta de identificación patronal.
Tal vez te interese leer: ¿Cómo dar de alta/baja a tu empresa en el IMSS?
¿Qué documentos necesito para tramitar mi Registro Patronal?
Los documentos que se necesitan para el trámite del Registro Patronal van a variar de acuerdo al medio por el cual hagas la solicitud. En caso de hacerlo en línea vas a necesitar:
- Comprobante de domicilio del patrón.
- La primera y la última hoja del Poder Notarial para actos de dominio, de administración o poder especial en donde se especifique que se puede realizar toda clase de trámites y firmar documentos ante el IMSS. También es necesario incluir la hoja en la que se mencione el nombre del representante legal.
- La primera y la última hoja de la Escritura Pública o Acta Constitutiva que tenga el sello del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Al igual que en el apartado anterior, se deberá incluir la hoja con el nombre del representante legal.
- Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
Espera! te recomendamos usar nuestra calculadora de nómina Gratis:
¿Cuáles son los requisitos?
- 1.- Copia del RFC del domicilio fiscal y/o Aviso de apertura de establecimiento.
- 2.- Original y copia del comprobante de domicilio del lugar de trabajo.
- 3.- Original del Croquis de ubicación del domicilio del centro de trabajo.
- 4.- Original y copia de la escritura Pública o Acta Constitutiva. Esta debe incluir el sello del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
- 5.- Original y copia del Poder Notarial para actos de dominio, de administración o poder especial en el que se especifique que se puede realizar toda clase de trámites y firmar documentos ante el IMSS.
- 6.- Original y copia de la identificación oficial vigente del representante legal.
- 7.- Copia del RFC del representante legal.
- 8.- Copia de la CURP del representante legal.
- F9.- ormato de “Aviso de Registro Patronal de Personas Morales en el Régimen Obligatorio (ARP-PM)” impreso por el empleado del Instituto. Este formato deberá ser firmado por el patrón al momento de realizar el trámite y en la presencia de la persona que le está atendiendo.
- 10.- Original y dos copias del formato “Aviso de Inscripción del Trabajador” previamente llenado. Este solo se presentará en caso de que solamente se inscriba a los trabajadores.
Podría interesarte: ¿Qué son la FIEL y el sello digital del SAT?
¿Cuál es el costo del trámite?
Afortunadamente, este procedimiento ante el IMSS es gratuito. Así que no necesitas invertir para poder obtener el Registro Patronal de tu empresa.
Haz del manejo de tu nómina un proceso mucho más fácil y rápido con Fiscoclic. Calcula la nómina, haz la dispersión a las cuentas de tu personal y timbra de forma ilimitada; todo desde nuestra plataforma. Anímate a conocerla y solicita tu demo hoy.