Tabla de Vacaciones 2023

Contenido

Después de que se aprobaran las vacaciones dignas, a las personas trabajadoras por Ley les corresponden doce días de vacaciones a partir de su primer año, aumentando al doble respecto a los años anteriores. Aquí platicamos sobre cuántos días tienen derecho, cómo se pueden tomar y cómo es que influyen en los cálculos de la nómina.

¿Cómo quedaron las vacaciones en México a partir de 2023?

Años laboradosDías de vacaciones
112
214
316
418
520
6 a 1022
11 a 1524
16 a 2026
21 a 2528
26 a 3030
31 a 3532

¿Por qué son tan importantes las vacaciones en México?

La fuerza laboral en nuestro país trabaja en promedio 2,146 horas por persona trabajadora. A comparación de países como EE.UU. (1,767), Japón (1,713) o Alemania (1,363)*, trabajamos durante mucho tiempo y hasta el 2022 las vacaciones a partir del primer año eran de tan solo seis días.

*Datos de la Organization for Economic Co-operation and Development (OECD).

Sabemos sobre la importancia de la salud mental en el trabajo, y aumentar las vacaciones es un gran aliciente para cualquier colaborador. 

Ya que ayudan a reducir el estrés, incrementar la motivación, la felicidad en el lugar del trabajo, y evitar el burnout laboral.

¿Cómo cambió la Ley Federal del Trabajo con la reforma laboral en 2023?

  • Con la reforma laboral aprobada, se reformó el artículo 76 la Ley Federal del Trabajo, quedando de la siguiente manera:

“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios tendrán un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a los doce días laborales, y que aumentará en dos días laborales, hasta llegar a veinte por cada año subsecuente de servicios.

A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de servicios.”

  • Artículo 78 de la LFT:

Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos.

  • ¿Me pueden pagar los días de vacaciones más mi sueldo si no las quiero disfrutar?

No, el artículo 79 de la LFT lo menciona como “las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración”.

  • ¿Hay cambios en la prima vacacional con la reforma laboral de vacaciones?

No, la prima vacacional sigue siendo no menor del veinticinco por ciento sobre los salarios que corresponden durante el periodo de vacaciones. *Artículo 80 LFT

  • Artículo 81 LFT:

Las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.

¿Con la reforma laboral cambia el salario base de cotización?

Si, acorde al artículo 27 de la Ley del Seguro Social cambia el Salario Base de Cotización y como consecuencia el Salario Diario Integrado.

Esto debido a que ahora los colaboradores recibirán una prima vacacional mayor al aumentarse los días de vacaciones obligatorios.

Datos importantes sobre las vacaciones en 2023:

  • La Ley entró en vigor en 2023, por lo que si la relación de trabajo comenzó en 2022 y se cumple el año, tendrán en automático derecho a doce días.
  • La Ley contempla el sábado como día laboral y al domingo como el día de descanso obligatorio después de seis días trabajados, aunque lo común es de lunes a viernes descansando dos días.
  • Las vacaciones no son acumulables, y sólo se te pueden pagar en caso de terminar la relación laboral. 
  • Es recomendable que al año de prestar servicios se otorgue una constancia de antigüedad para obtener certeza sobre los días que te corresponden por Ley.

La aprobación de esta reforma representa un gran avance para todos al otorgar a los colaboradores de todas las empresas el derecho a descansar de sus actividades con goce de sueldo durante un periodo de tiempo más extenso.

Las vacaciones son una parte esencial en la vida de cualquier persona, y pueden influir directamente en la productividad y por lo tanto en los resultados que obtenga la empresa, por eso es obligatorio otorgarlas.

Calcula las vacaciones de tus empleados y timbra la nómina en 40 segundos

Haz la nómina con FiscoClic en 4 sencillos pasos:

  1. Calcula incidencias, agrega las vacaciones de tus empleados y confirma montos.
  2. Crea tu nómina y simula la dispersión de pago.
  3. Timbra tus recibos.
  4. Envía los comprobantes a tus colaboradores.

Además, nuestra tecnología en la nube cuenta con una plataforma donde podrás llevar registro de asistencia vía WhatsApp. 

¡Prueba FiscoClic y haz tu nómina cumpliendo con todas las legislaciones laborales y la normativa fiscal al mismo tiempo que cuidas del talento humano!

Comparte éste artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Newsletter FiscoClic People HR
Recibirás los temas más relevantes en RH, fiscal, legal para desarrollar el talento humano.

Temas relacionados

error

¿Te sirvió la información? Síguenos :)

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram